29/10/2020


Noticias de guion

Entrevista a Lukas Moodysson: "Me atraen los temas que van a darme problemas"

Moodysson y G.Bernal
Moodysson y G.Bernal

Ha transcurrido más de una década desde que Lukas Moodysson dirigió su primera película, "Fucking Amal", tiempo suficiente para que se le considere uno de los cineastas más interesantes e impredecibles del mundo. Ahora, casi año y medio después de lanzarlo en la Berlinale, llega a las salas españolas su sexto trabajo, "Mamut", que protagonizan el mexicano Gael García Bernal y la norteamericana Michelle Williams, su más ambicioso film en términos económicos y el primero en inglés, rodado en Estados Unidos, Tailandia y Filipinas. No gustó mucho a la crítica en Berlín, pero ahora le toca el turno al público...

- ¿Cómo nació este proyecto, cuáles fueron sus orígenes?
Me interesaba el tema de las empleadas domésticas, criadas, mucamas... Reflexioné mucho sobre las personas que trabajan en los hogares de otros. Pero dado que mi visión del mundo está enfocada sobre todo en descubrir lo que une las cosas, me interesan los cables y los hilos, la forma tan compleja en que los seres humanos están conectados, creo que eso fue la que más me atrajo. Pensé en las necesidades, en lo mucho que los seres humanos se necesitan. Y en cómo estas necesidades pueden desbordarse y empezar a ser destructivas a pesar de surgir de un sentimiento genuino. Recuerdo que incluso dibujé un diagrama para demostrar cómo esas necesidades se entrecruzaban. Necesitamos médicos para que cuiden de nosotros; pero Ellen, como médico, necesita que alguien la apoye. Su marido también necesita a otros, lo mismo que su niñera y los hijos de la niñera. Se necesita a Ellen, pero ella tiene necesidades propias. En cierto modo, creo que la vi como una especie de núcleo.

- ¿Por qué situó a la pareja en Nueva York y no en Estocolmo, Malmo o Copenhague?
'Mamut'Tiene que ver con lo que representan. No me refiero a Estados Unidos en particular, sino al mundo occidental en general. Consideramos Londres, pero me pareció importante que estuvieran en Estados Unidos. Puede que fuera una fijación por mi parte porque había oído que las niñeras filipinas suelen acabar en Estados Unidos o en Oriente Próximo. Hicimos unas proyecciones de prueba en Filipinas, y fue increíble ver cuántas personas se identificaban con Gloria. Todos tienen a un pariente cercano que trabaja en el extranjero. Cuando se viaja a Filipinas, se ven colas de personas como Gloria con todos sus papeles en un sobre tamaño A-4 pasando controles muy rigurosos.

- Como espectador no es difícil ver en "Mamut" una crítica de las condiciones económicas que obligan a parte de la población del Tercer Mundo a dejar atrás a sus familias para poder mantenerlas.
A veces se tiene la vaga esperanza de que la botella con el mensaje llegará a una playa y servirá de algo. Cuando estábamos en el barrio de Patpong, en Bangkok, en medio de los bares de chicas, los turistas y los puestos callejeros, recuerdo que pensé: “Sería genial si "Mamut" apareciese en uno de los puestos que venden DVD piratas, como un mensaje en una botella”. Pero no creo en los planes específicos; no quiero crear un robot y mandarlo por el mundo mediante control remoto. Las razones por las que se hacen cosas siempre están muy ligadas. Tendría que psicoanalizarme si quisiera saber dónde empieza un hilo y dónde acaba otro.

- ¿Puede darme un ejemplo?
Una de las razones por las que rodé "Juntos" fue porque quería hacer una película con barbudos, me divierten las barbas. Era tan importante como la reflexión acerca de cómo convivimos. También me atraen los temas que van a darme problemas. No he hecho todas las películas que me pasan por la cabeza porque no me motivan lo suficiente. Creo que necesito sentir que no podré conseguirlo, que no podré hacerlo. "Fucking Amal" parecía una mala idea, totalmente inapropiada: un adulto haciendo una película sobre chicas adolescentes. Lo mismo pasó con "Juntos", era un reto.

- ¿Y "Mamut", entonces?
Había muchas cosas que representaban un reto para mí, no me apetecía rodar en países donde hace mucho calor, ni volver a tocar un tema que tuviera algo que ver con "Lilja 4-ever". Un proyecto de semejante envergadura era un reto para mí.

- ¿Y qué le empujó a rodar una película tan grande?
'Mamut'No me interesa el número de espectadores que vaya a ver mis películas, pero sí me interesa que sean accesibles. Si hacía una película que debía rodarse en parte en Filipinas, no tenía sentido que fuera pequeña, porque las posibilidades de que se viera en Filipinas serían ínfimas. También quería hacer algo más grande técnicamente hablando. Está rodada en 35 mm, la imagen tiene mucha calidad. "Mamut" es la película más lustrosa y nítida que he hecho. Incluso pensé en rodarla en 70 mm, pero es muy caro y técnicamente muy complejo. Las soluciones técnicas y estéticas también deben ser prácticas. Un estilo visual demasiado preciso incide en el terreno de los actores e impide que se muevan libremente. En "Mamut", la cámara se queda a cierta distancia, no está en la cara de los personajes, y creo que aporta una perspectiva más humana. Personalmente, me fascina observar a alguien salir a un balcón y hacer un zoom mental hacia la persona. O mirar a la gente en el supermercado desde una cierta distancia. La distancia no tiene por qué ser sinónimo de distanciamiento, en ella también cabe la pasión, el afecto y la empatía.

© Golem-abc guionistas

02/06/2010 21:30:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.