19/12/2018


Noticias de guion

Entrevista a Patricio Vega


 

El guionista de Mi Primera Boda tiene una interesante carrera, que empezó en el exitoso programa Los Simuladores. Además, se dedica a formar escritores para cine y televisión. No podíamos dejar de entrevistarlo, y esto es lo que nos contó.

¿Cómo surge la posibilidad de escribir el guion de Mi Primera Boda?

Me llamó Wino (Ariel Winograd, el director) y me pasó un guion para que le haga una devolución. Mi respuesta –sincera- fue que me gustaba mucho la idea, pero para nada el guion. Me propuso entonces escribirlo de cero o yo se lo propuse a él, no me acuerdo. Ahí nació el amor.

¿Cómo fue trabajar con Ariel Winograd?

Una pesadilla. No, mentira. La verdad es que trabajamos muy bien, con mucho respeto el uno por el otro. Hablamos sobre el proyecto, sobre las intenciones que él tenía con la película. Después de entender un poco más y mejor lo que él quería contar escribí unas primeras páginas que le gustaron. A partir de ahí tuve luz verde para escribir lo que quisiera. Creo que él sintió que había dado en el centro, en el corazón del proyecto.

¿Qué películas tuviste como referentes a la hora de escribir?

Lo primero que se me vino a la cabeza fue Después de Hora, de Martin Scorsese. A mí me gustaría escribir Después de Hora en una fiesta de casamiento, eso fue lo que le dije a Wino. Me interesa esa cosa de pequeño problema que crece desmesuradamente. Una “tragedia” desproporcionada para el hecho que la dispara, algo absurdo que se podría haber evitado con solo hacer lo correcto a tiempo. Por otro lado Wino me pasó varias películas: Rebeldes y Confundidos, Detroit Rock City, La Mejor de mis Bodas, Lover and Other Strangers y algunas que no recuerdo ahora. No sé si me influyeron o no.

¿Cuántas versiones del guion escribiste? ¿Cuanto tiempo en total te llevó escribir la película?

No sé bien. Ya en la primera versión estaba la película. Luego hicimos muchas pequeñas correcciones de diálogos y se discutió bastante alguna de las líneas de los personajes secundarios. Pero en cuanto a la trama, a la estructura no hubo prácticamente reescritura. El tiempo que me llevó escribirla es relativo, porque lo hice en el medio de otras cosas que estaba escribiendo. Así que no sé.

¿El guion estuvo listo antes de empezar a filmar o fue necesario reescribir durante el rodaje?

El guion estuvo listo mucho antes de comenzar la filmación. Calculo que debe haber habido algunos ajustes de diálogo durante el rodaje, pero nada significativo.

¿Cuál fue la escena o secuencia que más te costó escribir?

Todas. Me cuesta bastante escribir.

La comedia es muy difícil, suele decirse. ¿Cómo es tu experiencia transitando este género?

No tengo humor. Lo pienso todo como una tragedia que eventualmente termina bien y ruego para que la gente se ría después.

Tu carrera como guionista empieza junto a Damián Szifrón en Los Simuladores. Contame un poco acerca de tus comienzos.

Conocí a Damián a través de un amigo en común. Estaba claro para cualquiera que lo frecuentara que era un pequeño genio. Tuve la suerte de que me convocara para colaborar en los guiones de Los Simuladores. Nos divertimos mucho, la pasamos muy bien imaginando esas historias. Como la serie fue tan exitosa el camino a partir de ahí se hizo más fácil para mí y para todos los que participamos. Una cosa llevó a la otra y aquí estoy.

¿Cómo pasaste de escribir para televisión a escribir para cine?

Tengo una formación más cinéfila que televisiva. La televisión que me interesa está estrechamente ligada al lenguaje cinematográfico, así que no lo pienso como dos cosas separadas. Me siento cómodo en los dos formatos siempre y cuando tenga libertad creativa.

¿Es posible vivir del trabajo de guionista en la Argentina?

Sí, aunque como todo trabajo creativo tiene sus rachas.

El cine argentino está pasando por un momento interesante, en el que incluso las películas más industriales están apostando a los géneros, pero con productos de calidad, y actores y realizadores más jóvenes. ¿Qué opinás al respecto? ¿Es sólo un oasis en medio del desierto o puede mantenerse durante un tiempo largo?

No lo veo tan así. Son contadas las películas logradas que dio el cine argentino en los últimos años. Y creo que uno de los mayores problemas está en los guiones. Sería para charlarlo más extensamente.

Estás a cargo de El Laboratorio de Guion, en donde se forman nuevos guionistas. ¿Cómo surgió la idea de crear esta escuela?

Surgió como una extensión lógica de mis talleres. Vengo dando clases desde hace más de 10 años y en un momento sentí que el típico encuentro de una vez por semana donde cada uno leía su trabajo no era suficiente. Si quería formar realmente guionistas tenía que darles un panorama más amplio. En la Escuela vemos Análisis de Films, Dramaturgia, Géneros, Literatura, Series de TV. En fin, apunto a una formación más completa.

¿Cuáles son tus guionistas favoritos?

La verdad es que no sigo especialmente guionistas, sigo directores. Por supuesto que rescato guionistas clásicos como la dupla Billy Wilder & I.A.L Diamond. También me gusta la intensidad de Paul Schrader, la maestría para los diálogos de David Mamet. Me gusta también Charlie Kauffman.

Nómbrame tus cinco guiones del cine preferidos.

Es difícil separar un guion de su puesta en escena. A veces el guion no es perfecto, pero la película está tan bien hecha que eso pasa a un segundo plano y por el contrario pasa que hay guiones super ajustados, muy bien escritos que caen en las manos equivocadas y no llegan a convertirse en una gran película. Sé que esto no contesta tu pregunta, pero te puedo nombrar cinco películas que me gustan (hoy) más allá de sus guiones: El Rey de la Comedia, The Pledge, Un Corazón en Invierno, Pecados Capitales, Volver al Futuro.

¿Podés adelantar algo de tus próximos proyectos?

Escribí ya una primera versión de Tesis Sobre un Homicidio, un policial basado en la novela de Diego Paszkowski. Si todo sale bien la película se va a filmar el año que viene. La dirige Hernán Goldfrid. En estos días estoy terminando de escribir una película para Patagonik Films. Y… escucho ofertas.

¿Qué consejos le darías a todo el que se quiera dedicar a la escritura de guiones?

Que se despida de sus seres queridos. La escritura te absorbe.

 

abcguionistas / asalallenaonline.com.ar

07/09/2011 22:30:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.