17/04/2014


Noticias de guion

Entrevista a Ramón Aguyé, Guionistas y Profesor de Guion


 

Un ordenador, una mesa ovalada de mármol de Carrara y una pizarra blanca que muestra un universo de ideas que pronto se convertirán en un guion. Ese es el escenario cotidiano, en Madrid, en el que nos recibe Ramón Aguyé, guionista y profesor de guion.

¿Desde cuando enseñas a escribir guiones?

Enseñar, igual que aprender, es una obligación. En los equipos de guionistas que he tenido a mi cargo no siempre contratábamos a gente con experiencia, valorábamos tanto o más la ilusión y el talento.  Muchos de aquellos jóvenes escribieron su primer guion estando conmigo, yo les enseñé a hacerlo, pero a cambio aprendí mucho de ellos.

Pero ahora eres profesor…

Cuando terminó mi último contrato para una serie de TV tuve la oportunidad de dar clase en la universidad. Eso fue hace cuatro años, y me gustó. Ahora, también doy clases particulares y online.

¿Se puede enseñar a escribir guiones por internet?

Cuando empecé a anunciarme en internet no lo creía, y por eso sólo anunciaba mis cursos presenciales. Recibí muchos emails de gente que preguntaba si era posible hacerlo online y les dije que no, que la falta de contacto directo lo hacía casi imposible. Mi opinión cambió cuado empecé a entrar con asiduidad en un portal literario, allí, a través del foro y del chat intercambié muchas ideas con los demás usuarios, entonces me di cuenta que sí era posible, sólo había que organizar un buen curso.

Se habla del éxito que tiene tu curso online. ¿Qué tiene que no tengan otros?

Además de ser bastante económico, mis alumnos valoran fundamentalmente tres aspectos: flexibilidad, atención personalizada y unos excelentes apuntes.

¿Puedes explicarlo un poco más?

Sí, claro. Normalmente en los cursos online convocan a los alumnos ciertos días y a ciertas horas. En mi curso no, mi email y el chat siempre están abiertos, si abro el correo y veo un mensaje, contesto, da igual el día y la hora, y si veo que el alumno está conectado en el chat que hemos establecido, hablamos, pero nada de conversaciones a cuatro bandas o foros multitudinarios, solos él y yo. De esta forma hablamos de lo que al alumno interesa, de sus dudas y de su guion, es una conversación de tú a tú. Eso garantiza mejores resultados. Nada se pierde, todo es tiempo ganado.

Y los apuntes…

Llevo tres años mejorándolos continuamente. Son muy claros y concisos. Son un compendio de las enseñanzas de los grandes teóricos del guion, y naturalmente, con muchos añadidos sacados de mi propia experiencia. Mis apuntes son una buena parte del éxito.

¿Aportan algo nuevo a lo que hemos leído ya en los libros de guion?

Claro que sí. Hay un tema de especial utilidad, interesantísimo, que trata sobre técnicas de creación y desarrollo de ideas. Recientemente he añadido un nuevo concepto en las fases de escritura de un guion que es de gran ayuda para el guionista: el Esquema de Continuidad.

¿Cuál es la dinámica del curso?

Muy sencilla. Una vez matriculado el alumno recibe una primera entrega de apuntes con su propuesta de trabajo. A un ritmo que se ajusta a sus necesidades recibe cinco entregas más, hasta recibir un total de 200 páginas de buenos consejos. De forma paralela va desarrollando un guion propio que debatimos a través de email o chat, lo que él prefiera.

Te dejo que la última pregunta te la hagas tú mismo.

No es una pregunta, es un consejo para los lectores. Si tienes ganas de escribir, hazlo, si sientes la necesidad de contar una historia, cuéntala.  No dejes morir esa vocación que llevas dentro. El mundo necesita creadores para seguir en movimiento.

 Para más información de los cursos


© abcguionistas

 

 

16/07/2007 09:31:24