26/08/2019


Noticias de guion

Entrevista con Gianni di Gregorio, guionista y director de "Vacaciones de Ferragosto"

di Gregorio
di Gregorio

Gianni di Gregorio es guionista y director de "Vacaciones de Ferragosto" ("Il pranzo di Ferragosto"), ganador de la última entrega del Festival de Venecia, es guionista. Escribió "Gomorra" junto con el director y fue asistente de dirección durante el rodaje.

Gianni vivie en el centro de Roma, en casa de su madre. El comienzo de la historia de su película se basa en hechos reales que le tocó vivir durante las italianas vacaciones de Ferragosto. Esta es su primera película como director.

Ha sido un gran guionista durante los últimos años. ¿Qué le hizo tomar la decisión de ponerse a dirigir?

Creo que cualquier guionista desea tomar esa determinación en un momento de su vida. En mi caso, soy bastante lento para algunas cosas y necesito ir a mi ritmo. Esta película supuso un proyecto muy largo. Primero decidí escribir el guion, pero sólo al terminarlo sentí que quería dirigirlo. En este proyecto toda mi experiencia previa se juntó: la de guionista, la de asistente de dirección; la de un hombre que trabaja en la industria cinematográfica.

En "Vacaciones de Ferragosto" es usted también el actor protagonista. ¿Puede hablarnos un poco de sus impresiones como actor?

Este es mi primer papel. Empecé en una importante escuela de actuación italiana, pero nunca seguí con ese oficio. Esta vez tuve la valentía de lanzarme por una serie de razones: por cuestiones presupuestarias, pero también porque esta historia tiene todo que ver conmigo. El guion es, en gran parte, autobiográfico. En la vida real tuve una madre más bien posesiva y obsesiva: una típica mamma italiana.Vivía con ella, y un verano, cuando la gente suele abandonar la ciudad mientras que los ancianos, en cambio, suelen quedarse, me visitó mi casero. Empezó a decir incongruencias y finalmente me pidió que me ocupase de su madre, que vivía en el piso de abajo. Por supuesto me negué (se ríe). Pero en un momento dado comencé a pensar en lo que habría pasado si le hubiese dicho que sí, y de ahí surgió la fantasía que se convertiría en guion.

El resultado final narra cosas muy interesantes sobre la tercera edad.

Quería hablar de la soledad de los ancianos, un problema social real. Sentí que la única manera de denunciar este problema sin perder audiencia era a través de una comedia y no de un drama.

¿Un drama, a lo Gianni di Gregorio?

He escrito muchos dramas, pero siempre aparece un pequeño guiño gracioso en medio de un conflicto. Es uno de mis rasgos, supongo. Aún co-escribiendo con muchos guionistas. En todos los proyectos en los que he podido trabajar me entregado con toda mi pasión. Mi pasión por las películas, mi pasión por la realidad también. Procuro ser honesto siempre que trabajo. Es una de las similitudes que pueden encontrarse entre "Vacaciones de Ferragosto" y "Gomorra": todos trabajamos con el corazón.

 

Por Peter Van der Lugt, para GhibliWorld.

Sacado de http://twitchfilm.net/site/view/iffr-2009-interview-with-il-pranzo-di-ferragosto-writer-actor-director-gian/

28/05/2009 17:47:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.