25/04/2019


Noticias de guion

Escribiendo la adaptación de 'Cheers' me siento en el ojo del huracán


 

David Mataró. Guionista. Barcelonés de nacimiento y mallorquín de adopción, el también director ha entrado en uno de los proyectos televisivos más ambiciosos del próximo otoño, la versión española de 'Cheers', la mítica serie de los ochenta. 26 capítulos que empezarán a emitirse el 18 de septiembre, con Alberto San Juan y Antonio Resines como protagonistas.

- ¿Usted era seguidor de la serie original?

- Lo era y he vuelto a ver las once temporadas en dos meses. La serie, que ya tiene 30 años, ha envejecido muy mal. Su recuerdo es imborrable y tiene algunos capítulos muy buenos, pero en general era una serie floja.

- ¿Se siente vértigo al adaptar una serie que logró 26 premios Emmy?

- Sí, porque sabes que te van a venir con el cuchillo y vas a estar en el ojo del huracán. Mucha gente está pendiente de criticar. El nombre de Cheers es muy gordo y todo lo que sea adaptación y copia a la gente no le sienta muy bien.

- Otro de los grandes éxito de la década de los 80, ´Las chicas de oro´, fracasó en su adaptación española.

- Cierto. Hay miedo a que no lo hagamos bien, a que manchemos el nombre de Cheers, pero eso no ocurrirá. Las chicas de oro no funcionó porque estaba muy mal adaptada. Su potencial eran las actrices [Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera], pero no tenía ritmo y no llegó a calar en el público. La nuestra es una españolización, pero sin caer en el humor cañí. Es una sitcom en la que suceden cosas internacionales, igual que en Cheers.

- ¿La CBS les deja respirar?

- Nos controlan y están contentos. Han felicitado a todo el equipo de guion. El primer día que nos reunimos para leer el guion había un señor de la CBS con una traductora. Se rió desde el primer momento.

- Para escribir sobre un bar le tendrá que gustar la fiesta, el salir de marcha.

- Me gusta la noche, sí. Realmente nuestro Cheers, el bar, no existe. El decorado es idéntico al original, y es un bar cojonudo, con la barra cuadrada enmedio, con mucho espacio y mesas. Es el bar ideal.

- ¿Por qué acudimos a los bares tras la jornada laboral?

- Eso solo ocurre en Madrid, donde hay una filosofía de bar que no se da en otro sitio. En Barcelona, por ejemplo, la gente que es muy asidua a los bares en martes, está mal vista.

- ¿Es una afición saludable?

- Puede serlo. Socializar la caña, beberte dos e irte luego a casa a cenar resulta beneficioso. Será dañino si tienes saque y te gusta la noche.

- ¿En la barra se pueden confesar todos los pecados?

- No todos, pero sí se pueden cometer muchos.

- En sus orígenes ´Cheers´ fue cancelada por sus bajos niveles de audiencia. Con paciencia, llegó el éxito. ¿Podría darse ese caso en España?

- Ojalá, pero lo dudo. El negocio de la televisión es casi caníbal y es muy peligroso. A una serie como 7 Vidas, el referente de la comedia en España, le pasó eso. No arrancó bien, pero la fueron reubicando hasta encontrar su sitio, y acabó siendo un éxito.

- ¿Supone una presión escribir para actores tan grandes como Alberto San Juan y Antonio Resines?

- Sí. El equipo de guionistas pasamos un filtro muy alentador. Yo considero que estoy aprendiendo en esta historia. Estoy trabajando con guionistas que son de alto prestigio a nivel nacional. Para mí es una suerte codearme con ellos. Cada guion se somete a la llamada mesa italiana, en la que están reunidos el director Manuel Gómez Pereira (Salsa rosa, Todos los hombres sois iguales) todos los actores y los guionistas, que anotamos lo que no funciona hasta dar con la fórmula perfecta.

- ¿También asiste Paolo Vasile?

- Se lee todos los guiones. No sé si ha sido una suerte o una condena, pero yo he escrito el primer capítulo, y sé que lo está leyendo Vasile.

- ¿Quién aguanta mejor la bebida, Resines o San Juan?

- Creo que San Juan, aunque tampoco les conozco tanto.

- ¿Por qué cree que Resines es el más adecuado para interpretar el personaje de Frasier, Félix en la adaptación?

- Frasier es un personaje muy particular. Resines tiene personalidad propia, un público propio, es un gran actor y acumula mucha comedia, algo muy importante. El Frasier que conocemos y el que encarna Resines no tienen nada que ver. Es una adaptación, no es un calco. Él ha creado un psiquiatra, muy divertido, bastante metepatas, bueno en su trabajo, pero nada le sale bien. Creo que es una buena elección de casting. Defiendo el casting, es acojonante.

- ¿Qué series de la televisión no puede dejar de ver?

- Ahora mismo True Blood; Mad Men; una antigua que me está encantando, Justified; King; y estoy esperando con ansia Sherlock, de la BBC.

- ¿No le gustan las series que se hacen en España?

- La verdad es que veo muy poca televisión, solo el fútbol, los informativos y películas.

 

abc guionistas / diariodemallorca.es

16/08/2011 16:24:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.