29/10/2020


Noticias de guion

Federico Veiroj habla sobre su opera prima, "Acné"

Veiroj
Veiroj

Llegó con el inicio del año a las pantallas españolas "Acné", opera prima del uruguayo Federico Veiroj, coproducida por su país junto a Argentina, España y México, candidata al Goya y exitosa participante en numerosos festivales (Cannes, Toronto, San Sebastián, La Habana, Los Angeles...). La adolescencia y sus problemas, a través de la experiencia de un quinceañero de familia judía ha servido a Veiroj, cortometrajista y colaborador de Rebella y Stoll en "25 Watts" y "Whisky", para debutar como guionista-realizador.

- ¿Cómo surgió la película?
El guion tiene escenas que había comenzado a escribir hace 8 años con mi hermano mayor. Uno de los personajes de la historia era un adolescente, que elegí para protagonizar el corto "Bregman" el siguiente y posteriormente "Acné". El guion final de "Acné" se completó en 2005 y terminó de cerrarse durante el rodaje.

- ¿Qué es lo más interesante de la primera vez?
Creo que lo más interesante de las "primeras veces" es la inocencia que envuelve todo. Considero que la "inocencia" por sí sola es algo aburrido, pero se transforma en algo interesante al combinarla con algo que ponga de manifiesto su importancia y logre crear una nueva sensación. Si nos referimos al primer acto sexual o al primer beso entonces la inocencia se mezcla con la imagen real que cada uno tiene del tema. A veces la inocencia es sólo algo físico, porque alguien vio en una película o en la realidad qué y cuando hacerlo, y esto puede provocar una situación ridícula o incómoda. Las primeras veces surgen de la necesidad del individuo de descubrir nuevas cosas, es la expresión de un deseo interno. El deseo está conectado con la intimidad de la persona, y encuentro esa intimidad muy inspiradora. Me gusta que la curiosidad del espectador se mezcle con la del protagonista.

- Películas sobre adolescentes hay muchas, empezando por las de Hollywood ¿Qué considera que diferencia a su película de las demás?
Creo que lo que distingue a "Acné" de otras películas sobre quinceañeros es que lo que podría ser más importante para el adolescente, la iniciación sexual, es el punto de partida de la historia. Si consideramos la experiencia de la mayoría de la gente, Acné está narrada hacia atrás, porque a pesar de que el protagonista ha perdido la virginidad no tiene eso que tanto desea: el amor y un beso de la chica a la que ama. Entonces aparece el acné y se siente inseguro y no deseable para las chicas. Todos esos condicionantes y los valores sociales de su familia y amigos hacen que el protagonista se sienta muy lejos de lograr lo que realmente quiere.

- Parece que el joven Rafa necesita enfrentarse y superar algo más que su acné...
Rafa Bregman también necesita lo mismo que todos necesitamos: amor.

- ¿Cuándo tuvo lugar su primer beso? ¿Cómo cree que han cambiado las cosas para los adolescentes desde su primer beso?
¡La primera pregunta es muy íntima! Lo que ha cambiado desde mi adolescencia... Seguramente suene a cliché: Internet. Ahora los sentimientos se pueden expresar de muchas más formas, pienso que en cierto modo, es algo fantástico. El concepto de "relación personal" ha cambiado. Actualmente, una pareja de adolescentes pueden tener una relación a través del chat y verse mucho menos que si no existieran los chats; pienso que eso es muy triste. Cuantos más contactos tenga un adolescente en el messenger más "popular" es. Si alguien con quien no sueles relacionarte en el colegio chatea contigo, te sientes mejor... Por supuesto, eso está considerado como un tipo de contacto. Creo que es estupendo, siempre y cuando, no sea la única forma de comunicación. Ahora, con las nuevas generaciones, me pasa a mí lo mismo que les pasaba a mis padres con la mía. Ahora se experimenta con todo desde edades muy tempranas, en este caso con sexo, drogas y música electrónica.

03/01/2009 13:19:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.