24/10/2020


Noticias de guion

Fernández Armero: "Hay momentos en que la película te marca el rumbo a tí"

Fernández Armero
Fernández Armero

"El juego de la verdad" trata de dos parejas de amigos. "A una de ellas le va bastante bien en la vida y a otros bastante mal… y que a raíz de un hecho desgraciado como es el anuncio de la enfermedad de uno de ellos deciden ser sinceros consigo mismos para buscar algo de verdad en su relación y esa sinceridad les va a abocar a un inesperado desenlace". Así define Alvaro Fernández Armero, autor como guionista y realizador de "Todo es mentira", "Brujas" o "Nada en la nevera", su nuevo film, que protagonizan Natalia Verbeke, Oscar Jaenada, Tristán Ulloa y María Esteve.

Estamos ante una comedia, ¿pero con qué apellidos?

Cuando hago comedias no acabo bien de definir el género. No me baso en un género. No es el género comedia y dentro de ese género un poco quedarme con algo. Le doy -intento darle- un punto de vista todo lo personal que puedo a la comedia. Pero las hago un poco yendo de un lado a otro, como buscando elementos de varios géneros y quedándome con uno. Desde luego lo que sí es diferente en ésta respecto a las anteriores comedias es que me he querido separar un poco del retrato generacional concreto. Son personajes de treintañeros pero no es un retrato generacional en sentido de que, digamos, sepamos claramente de qué estrato social vienen aunque tengan dinero unos y otros menos. Pero no hay un retrato, un detalle de la vida de los personajes que te lleve a entender que la película puede tener vocación generacional. Pero sí son gente con la que yo me identifico… y siempre está ahí flotando un poco esa sensación de que hay que tomar una decisión ya para encauzar tu vida hacia un lado o hacia otro.


¿Cuáles serían los elementos de este guion que ha coescrito con Roberto Santiago?

Han ido variando bastante conforme íbamos escribiendolo, se han ido como incorporando elementos. El motor principal era un poco el cómo comportarse ante una noticia límite como es que uno de los personajes tiene los días contados, es decir, cómo eso influye en el resto de los amigos y cómo te deja, deja a los demás, digamos… sin estrategias o sin referencias a la hora de mantener esa amistad porque hay uno que se destaca claramente por algo que aunque sea dramático pero es algo muy fuerte que le diferencia el resto y cómo eso puede influir en el grupo. Pero luego a ese tema luego se unió lo del asunto de la verdad y la mentira que al final ha seguido, ha conformado casi el esqueleto total de la película y le ha dado el título y ha continuación también se unió un poco, el intento de revisitar cierto género de comedia romántica clásica con boda incluida, no? Un cierto perfil sobre el mundo sentimental de hoy en día desde una perspectiva cinematográfica desclasada de la realidad y sin caer en la realidad en concreto sino, una perspectiva más cinematográfica de una película de boda, al final también...


¿Que tono cree que predomina en la historia?

El tono es una mezcla de varios. Por una parte siempre hay un trasfondo cínico, irónico en toda la historia. A veces con un humor un poco negro, pero dentro de eso también hay un cierto armazón, como decía antes, un tanto clásico en sentido que es una historia bastante lineal cronológicamente y que los personajes van evolucionando y van variando hacia otro estilo de vida diferente, otra manera de pensar a la que tenía al principio y entra, pues el elemento sentimental, va ganando terreno a medida que avanza la historia. Pero por encima de todo, definir un tono en concreto, pues sería pues cierto… como una especie de caramelo envenenado, un envoltorio como un poco sofisticado, agradable, bonito. Y un trasfondo un poco malévolo en el perfil de los personajes, y en sus traiciones y en sus miserias, para acabar como con cierta amabilidad. Es una mezcla de esas tres cosas. Pero ante todo cierto cinismo, cierta negrura ahí, en la historia.


Usted se ha decantado a lo largo de su carrera por la comedia.¿En qué se parece o difiere ésta de las demás?

La primera era marcadamente generacional, una comedia muy realista, muy pegada a la calle, muy frenética, si quieres. Luego… Y a partir, me he ido un poco despegando de eso. Y esta es el… la más “cinematográfica” y más atemporal y la que he intentado hacer como una manera más universal. Es como una comedia que digamos que no está necesariamente pegada a su tiempo ni a ningún tiempo y que pueda, que se pueda ver dentro de unos años sin que pase de moda porque ahora mismo no está pegada a una estilo concreto, o sea, en ese sentido es como más limpia. Quería hacer una película lo más limpia posible.


¿Cómo mira a sus personajes?

Yo siempre tiendo a mirarlos, a involucrarme con ellos, digamos a querer a los personajes. Yo creo por más que se puedan maltratar a lo largo de la historia yo siempre les tengo cariño. No sé eso qué tipo de mirada es, pero me da la sensación que no es la mirada desde arriba, aunque sí hay partes grotescas de la historia, pero siempre al final con cierta amabilidad dentro de todo. O sea que no lo sé. No sabría decirte bien. Pero sí que soy conciente de que va a haber que exprimirlos más allá de lo normal.


¿No es un riesgo contar otra historia más de parejas jovenes pero inmaduras en tono de comedia?

Sí. Ya una película a veces es una tortura. Es tan complicado hacerla que al final nunca sabes bien donde estás tomando el riesgo, donde desde luego… siempre las historias al final acaban no siendo tuyas sino que se crean ellas solas ahí. Hay momentos en que la película te marca el rumbo a ti. Y ese es el momento para mí más estimulante del rodaje y de la preparación. La cinta tiene un final inesperado hasta para mí como guionista. cuando estábamos escribiendo a mí me parecía emocionante estar llegando a ese final sin tenerlo previsto del principio. Y al final ha ido encajando y estoy contento con que tenga cierto elemento de sorpresa y a la vez haya encajado sin que sea un final gratuito. Yo estoy contento de haber terminado así esta película. Porque me parece que es un guiño irónico a la historia que estás contando, sobre todo irónico.

© abc guionistas / Manga Films

16/09/2004 13:36:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.