23/11/2017


Noticias de guion

Fernando Cricenti habla sobre el estreno de "Veredas"


 

Nuestros compañeros de EscribiendoCine dialogaron con Fernando Cricenti, director y guionista de "Veredas" (2017), comedia urbana que narra la historia de Federico y Lucía, dos jóvenes que se cruzan en una ciudad signada por obsesiones y persecuciones, y donde el azar se hace presente para guiarlos hacia un cambio en sus vidas. "En cuanto a los exteriores, en muchos de los casos, el principal desafío consistía en evitar que nos sacara la policía, ya que carecíamos de permisos. ¡Ojalá que hayan prescripto todas las causas!", sostuvo el cineasta.

- La historia se centra en el recorrido conjunto que hacen Federico y Lucía por la ciudad ¿cómo surgió la idea del film?
En principio, quería hacer una película que estuviera muy alejada de la anterior que había hecho ("Cruzaron el Disco", 2004). Y esto me llevó a intentar algo más amable: una comedia simple y divertida. Una comedia que estuviera en línea con las viejas screwball comedies, pero adaptada a un contexto actual. La historia de Federico y Lucía surgió después, a partir de esa búsqueda. Y como quería que los dos personajes tuvieran el mismo peso, me pareció lógico encarar la escritura con una coguionista femenina. Rol que le ofrecí a mi talentosa amiga Robertita Superstar, con la cual, entre pelea, reconciliación, pelea, pelea, reconciliación, pelea, reconciliación, fuimos avanzando hasta tener un guion. Mantenemos la amistad (risas).

- La cámara acompaña constantemente a los protagonistas por los diferentes puntos urbanos y genera al espectador la sensación de ser partícipe de los hechos ¿cómo fue el rodaje? ¿qué desafíos tuvo que afrontar al rodar prácticamente toda la película en exteriores?
Con respecto a la cámara, buscaba fundamentalmente no molestar a los actores y actrices. Darles libertad, para así poder lograr lo que para mí era uno de los objetivos más importantes: conseguir actuaciones frescas. Y en función de este punto, se plantearon puestas simples, pero sin perder elegancia, para lo cual fue muy importante Fernando Lockett. En cuanto a los exteriores, en muchos de los casos, el principal desafío consistía en evitar que nos sacara la policía, ya que carecíamos de permisos. ¡Ojalá que hayan prescripto todas las causas!

- Un factor importante de la película es la ciudad de Buenos Aires, la cual se visualiza a través de sus calles, el rosedal, el subte, el zoológico, entre otros sitios ¿en qué se basó para determinar qué puntos geográficos eran acordes a "Veredas"?
En muchos casos, el proceso fue al revés. Primero surgieron los lugares, y a partir de ahí, buscamos las situaciones que podían llegar a darse. El caso más claro en este sentido fue el zoológico. Sí o sí quería filmar en ese lugar, y planteé un montón de situaciones para que los personajes entren. Me gustaba la arquitectura de las construcciones más antiguas. Incluso leí un montón sobre Clemente Onelli, aunque no quedó ninguna referencia sobre él, por el simple hecho de que no logré que se integrara orgánicamente. Esto tiene que ver con pensar la película desde la producción. Sabía que no íbamos a contar con mucho dinero, que íbamos a tener el mismo presupuesto de una película de una sola locación, pero en vez de quedarnos en un solo lugar, elegimos salir a la calle. Y además, esta multiplicidad de espacios ayudaba a encontrar el ritmo que buscaba.

- La pareja protagónica está integrada por Ezequiel Tronconi y Paula Reca ¿cómo llevó a cabo la selección de dichos actores para dar vida a Federico y a Lucía?
No soy partidario de los castings, nunca los hice, ni los voy a hacer. Las búsquedas las hago viendo trabajos anteriores, reels, etc. En el caso de Ezequiel Tronconi lo conocí dirigiendo unos programas para Canal Encuentro. En simultáneo, estaba buscando un actor que hiciera de Federico, y no tardé mucho en darme cuenta que era perfecto para lo que necesitaba. Se lo propuse, él aceptó, y al poco tiempo lo sumamos (junto a Robertita) al equipo de guion, para trabajar fundamentalmente en los diálogos. A partir de ahí, también participó activamente en la elección de los actores y actrices. Es algo que decidimos juntos, en equipo (entre los tres), y como amigos. Nos pasamos cientos de nombres, fotos, y videos (literal). De ahí surgió Paula Reca. Ella nos encantaba y le ofrecimos participar. Por suerte, aceptó.

- El film también cuenta con una amplia variedad de personajes secundarios que se cruzan en el camino de los protagonistas ¿cómo se te fueron ocurriendo?
La mayoría de los personajes secundarios de "Veredas" tienen un origen común, y es el intento de generar una especie de slapstick psicológico.

- El largometraje formó parte del BAFICI ¿qué expectativas tiene para el estreno comercial luego de haber pasado por el festival?
Me gustaría que circule y que la vea la mayor cantidad de gente posible. Que tenga vida fuera del ecosistema cinéfilo.

- En cuanto a tu futuro en la industria cinematográfica ¿está trabajando en algún otro proyecto actualmente o tiene alguna idea desarrollada en mente?
Tengo un montón de proyectos en diferentes estados. Esto habla fundamentalmente del nivel de dispersión que manejo, y que debería corregir. Hoy por hoy, lo más cerrado, es una película de animación, histórica, para adultos, que cuenta el derrotero de un mercader aventurero británico que llegó al Río de la Plata en la época de las invasiones inglesas, y que se quedó haciendo negocios (y otras tantas cosas) durante más de 20 años.

abcguionistas

01/11/2017 10:53:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.