19/06/2019


Noticias de guion

Guillermo Arriaga y su voz de fuego


 

Guillermo Arriaga, uno de los realizadores más influyentes del cine latinoamericano, está de visita en la ciudad de Medellín. "Nuestra tarea como creadores no es hacer denuncia, es volver la vida de cada ser humano fundamental", dijo en su lección inaugural del Festival de Cine.

Él cuenta historias de seres atormentados a los que se les enreda la vida en dos segundos. Sus personajes tienen existencias diferentes pero al final todos se encuentran para empeorar o mejorar el cuento.

Guillermo Arriaga es un director de extremos. Se nota en sus obras, las literarias y las cinematográficas. Le gusta llevar a sus personajes a situaciones trastornadas y complejas.

Así lo afirma él. Un mexicano que nació en 1958 y que escribió los guiones de Amores perros, 21 gramosy Babel y que llegó a la ciudad como el invitado especial de la edición número nueve del Festival de Cine de Medellín, que se llevará a cabo hasta el próximo viernes.

"Víctor Gaviria ha sido mi guía por la ciudad de la eterna primavera. Hasta el momento he estado en sitios como Barrio Triste, Santo Domingo y El Poblado, pues quería ver polos opuestos y así descubrir el verdadero pulso de Medellín", afirma el director para comenzar una conversación atravesada por un clima cálido y sus imponentes ojos azules.

¿Qué lo inspira a usted cuando escribe una historia?
"Yo me baso en la vida. Quiero que cuando alguien lea o vea mi trabajo diga: "este tipo tiene calle o tiene monte". No quiero que la gente piense que lo leí, quiero que sepan que yo estuve ahí metido".

¿Cómo ha sido su experiencia dirigiendo actores como Charlize Theron o Kim Bassinger?
"Para mí ha sido un honor trabajar con personas como ella, pero si algo tengo claro es que todos los actores, sin importar su nacionalidad, son semejantes. Ahí no tiene nada qué ver su origen sino su profesionalismo, la entrega y su manera de relacionarse".

¿Cree que el cine latinoamericano es visto en otro nivel hoy en día?
"Sí. Las producciones de acá se han abierto un espacio mayor entre las grandes películas del mundo".

¿Por qué todos sus personajes son seres atormentados?
"A mí lo que me gusta es llevar personajes al extremo. Mientras más pegado puedo estar al abismo, más contento me siento. Yo soy un ser de riesgos y espero que mis personajes sean así también".

El guion de Amores perros lo escribió más de 30 veces. ¿Se considera una persona perfeccionista?
"No soy perfeccionista, soy riguroso. Cuando escribo, trato de encontrarle al texto todas las aristas posibles para sacarle el jugo lo que más pueda".

¿En qué momento siente que está lista su obra?
"Cuando está editada, publicada, leída en varios idiomas y estrenada en diferentes países".

 

abc guionistas / elcolombiano.com

23/08/2011 12:41:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.