15/08/2018


Noticias de guion

Gustavo Hernández habla sobre el estreno de "No dormirás"


 

Nuestros compañeros de EscribiendoCine hablaron con el uruguayo Gustavo Hernández, director y guionista de "No dormirás" (2018), ya en los cines argentinos. La historia se enmarca en un hospital psiquiátrico abandonado, donde un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el correr de los días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. "El film trata del esfuerzo que hacemos por lograr algo que sea recordado y tenga una influencia en los demás", sostuvo el cineasta.

- "No dormirás" parte de la experimentación del insomnio por parte de un grupo de teatro para la preparación de la obra y las consecuencias acerca de dicha práctica ¿hubo algún hecho en su vida vinculado al insomnio? ¿Cómo surgió la historia?
Sí, venía de dos días sin dormir por un trabajo que estábamos haciendo y cuando llegué a casa no conseguía conciliar el sueño, así que empecé a jugar a un juego de precisión que se llama "Guitar Hero" donde siempre fui muy malo. Empecé a jugar y me di cuenta que los sentidos estaban más alertas que nunca, estaba muy focalizado hasta llegar a conseguir un récord. De esa pequeña experiencia nació de alguna forma la película.

- Todo proyecto acarrea nuevos retos ¿cuáles fueron los principales desafíos que debió superar con este largometraje?
El reto más grande para un realizador siempre es el mismo: lograr una buena película. El esquema de producción era grande, con un elenco increíble, así que tenía que esforzarme mucho, dejar la piel, para estar a la altura del proyecto. Fue una muy linda experiencia.

- La película plasma el sacrificio y las exigencias que lleva a cabo el grupo de teatro en el montaje de la creación teatral. En cuanto a la motivación de los personajes, ¿considera que puede ser trasladada a otros ámbitos, más allá del espacio artístico?
Sí, cualquier trabajador que se sacrifica día a día por lo que ama, se va a sentir identificado con la película. El film trata de eso mismo, del esfuerzo que hacemos por lograr algo que sea recordado y tenga una influencia en los demás.

- Respecto a la dupla femenina protagónica, Belén Rueda tiene un largo camino recorrido en el género de suspenso/terror y Eva de Dominici hace su debut en el mismo ¿cómo fue la elección de cada actriz?
El guion fue pensado y escrito para Belén Rueda, así que fue un sueño hecho realidad cuando nos confirmaron su presencia. Eva de Dominici, hizo unas pruebas increíbles donde se respiraba su sensibilidad y sacrificio especial. Cuando tuvimos bien elaborados los personajes, lo demás fluyó naturalmente y se armó una química de talento, respeto y trabajo extraordinario.

- Tanto el personaje principal Bianca (Eva de Dominici), como los de Eugenia Tobal y Juan Manuel Guilera, llevan a cabo un intenso trabajo camino a la obra resistiendo al sueño ¿cómo fue la preparación de estas personificaciones, tanto a nivel físico como psicológico?
Cada actor, cuando encarna sus personajes lo hace de manera total, desde los zapatos hasta el color o corte de pelo, pero más allá del exterior, que es lo primero que ve el público, lo más importante es el interior, el trabajo emocional y psicológico. Los personajes estaban bien limitados y teníamos referencias de cada uno de ellos, así que cuando se hundieron y entendieron la dinámica, las palabras, las miradas, los acentos y gestos nacieron de una manera muy autentica. "No dormirás" es una película de actores y queríamos que el trabajo de cada uno sea recordable, porque son el vehículo para transmitir las emociones e inquietudes de la película.

- Además del tenebroso escenario donde suceden los hechos, la sombría fotografía y la inquietante banda sonora contribuyen a la creación del clima ¿Cómo trabajó en la locación del hospital psiquiátrico abandonado? ¿Qué criterios utilizó para los aspectos técnicos del film?
Necesitábamos una locación especial, muy grande y vacía para poder crear un nuevo personaje: el hospital. El lugar físico es muy importante porque la arquitectura del sitio nos ayudaba a contar narrativamente y climáticamente algunas situaciones complicadas. Tenemos varios planos secuencias en la película y era necesario lugares amplios para que la cámara y los actores se movieran libremente.

- Sus largometrajes anteriores, "La casa muda" (2010) y "Dios local" (2014) pertenecen al género de suspenso/terror y forman parte del cine independiente, a diferencia de "No Dormirás", que es un film comercial, para el gran público y con coproducción internacional ¿cuáles fueron las principales diferencias que notó con respecto a la producción y el rodaje entre los distintos films?
Las producciones independientes tienen serias limitantes de presupuesto, así que hay escenas que se tienen que simplificar muchísimo, a veces eso ayuda a lograr un clima especifico, pero otras veces esas limitaciones perjudican la narrativa de la película. En éste caso pudimos contar con todos los requerimientos técnicos que necesitaba el proyecto y eso fue de gran ayuda para desarrollar los climas y el pulso que buscábamos para cada escena.

- Respecto a su futuro en la industria cinematográfica ¿está trabajando en algún otro proyecto actualmente o tiene alguna idea audiovisual desarrollada en mente?
Ahora viajo para Brasil para comenzar una serie de Leyendas Urbanas. Después de eso tenemos varios proyectos muy interesantes en los que estamos trabajando para éste 2018.

ESCRIBIENDOCINE / Noticine

15/01/2018 12:24:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.