22/02/2019


Noticias de guion

Habla Samuel Isamu Kishi sobre su opera prima, "Somos Mari Pepa"

Kishi
Kishi

El debutante Samuel Isamu Kishi Leopo acaba de obtener el premio de la prensa en el XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), con su opera prima juvenil "Somos Mari Pepa", aunque sin duda la mayor recompensa lograda en el certamen mexicano para este egresado en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara y fundador de Cebolla Films ha sido la compra por la distribuidora FiGa Films para estrenarla comercialmente en el país.

"Somos Mari Pepa" es la historia de Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela, el cual tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós.

Nuestros compañeros de Correcamara.com entrevistaron a Kishi:

- ¿Nos podría hablar del origen y el desarrollo de la historia de "Somos Mari Pepa"? Tenemos entendido que primero fue un cortometraje.
Efectivamente, "Somos Mari Pepa" tiene como antecedente mi cortometraje "Mari Pepa". La idea nació un día en el que mi hermano y yo hablábamos de nuestra banda fracasada de punk rock y empezamos a recordar y reírnos de nuestras anécdotas; comencé a escribir sobre nuestra adolescencia y poco a poco se fue desarrollando la historia. En ese tiempo, mi abuelita estaba muy enferma, tenía un derrame y demencia senil; mi familia vivía prácticamente sin saber qué hacer. Ante esta impotencia pues lo único que hice fue "vomitar" la historia en seis días. Estaba muy cercana una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la ganamos y con ese dinero realizamos el cortometraje. A "Mari Pepa" le fue muy bien, ganamos el Ariel a mejor corto de ficción; también fuimos galardonados en 9° Festival Internacional de Cine de Morelia y en el 26 Festival Internacional de Cine en Guadalajara y finalmente estuvo exhibiéndose en los festivales de Cannes y de Sundance. Sin embargo, consideré que quedaron varias anécdotas sueltas, por lo que quise seguir contando esta historia y tener una carta de amor de mi barrio y de mi abuela. En enero de 2012 comencé a escribir endemoniadamente con mi coguionista Sofía Gómez Córdoba; el mes de agosto fui seleccionado para MexiCannes y en octubre comencé a grabar la película; fue un proceso bastante rápido de la producción a estar ahora presentándola (aproximadamente nueve meses). Además, en marzo de este año fuimos seleccionados para Cine en Construcción en Toulouse y esto le dio mayor vida a la película; logramos hacer alianzas y ya tenemos agente de ventas.

- ¿Cómo fue su experiencia en MexiCannes?
Fue bastante enriquecedora, más allá de conseguir dinero y asesoría, lo importante fue la diversidad cultural con mis compañeros, crear una sinergia, romper con la barrera local e internacionalizar mis relaciones de trabajo. Como realizador crecí y es un honor presentar mi opera prima tan rápido.

- ¿Qué significa para usted el paso de "Somos Mari Pepa" por Guanajuato ?
Espero que me de buena suerte, es muy simbólico porque precisamente fue en Guanajuato donde estrené mi primer cortometraje profesional.

- ¿Tiene planeado participar en otros festivales?
Se está moviendo para presentarse en otros festivales, no me puedo adelantar en decir cuáles pero ya comienza su vida festivalera. Espero que próximamente se estrene en salas comerciales y sino nuestra idea de hacer cine independiente o cine gitano es irnos a cineclubes y salirnos con nuestro proyector a presentar la película y pedir una cooperación económica, claro porque con este tipo de proyecto lo podemos hacer. Así es la idea de este cine guerrero 100% tapatío, buscamos otras alternativas de producción y de narrativa, sin negar lo que ya existe

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Traigo tres argumentos, uno tiene onda social tipo "Somos Mari Pepa", muy cronista de lo que es mi barrio, de los lugares donde me he movido toda mi vida; otra es una experiencia que le pasó a mi mamá, ella tuvo que irse de indocumentada a Estados Unidos con mi hermano de tres años y yo de cinco. Finalmente trabajo en un guion de una comedia que se llama "Yo quería que te llamaras Cuauhtémoc" escrita por Arturo Muñoz, es la historia de dos locos del fútbol que toda su vida han querido ir a un mundial; es una película que trata las relaciones humanas, principalmente la que existe entre padres e hijos. Espero que para el próximo año se inicie el rodaje.

CORRECAMARA.com / Noticine

29/07/2013 22:51:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.