18/07/2019


Noticias de guion

Hablamos con Cristián Jiménez, concursante en San Sebastián con "La voz en off"

Jiménez
Jiménez

El cineasta chileno Cristián Jimenéz ("La ilusiones ópticas", "Bonsai") ha presentado en los festivales de Toronto y San Sebastián su tercera película, "La voz en off", un drama coral familiar protagonizado por Ingrid Isensee, María Siebald, Paulina García, Shenda Román y Cristián Campos. En Valdivia, la tierra natal del director-guionista- se filmó esta cinta donde la cotidianidad se viste de múltiples sucesos, sorpresas y cambios.

- ¿Nos resume un poco la historia de la película?
La verdad es que es una película un poco difícil de resumir, pero yo creo que el planteamiento tiene que ver con dos hermanas treintañeras que viven en Valdivia en el sur de Chile. Cada una de ellas ya tiene su vida más o menos armada y ocurre que, inesperadamente, sus padres se separan y a partir de ese acontecimiento empieza una pequeña crisis familiar donde cada una tiene que ver cómo se reacciona y cómo se enfrenta a lo que se está viviendo.

- Ha estado en el Festival de Toronto y ahora en San Sebastián ¿Cómo ha sido la acogida en ambos sitios?, ¿Tienen puntos en común?
Es bien distinto en realidad. Toronto es un festival muy grande. Es como si fueran varios festivales dentro de uno, y es más donde uno se encuentra con un público real, muy cinéfilo, en un ambiente muy relajado. Y de alguna forma como acá en San Sebastián estamos en la Sección Oficial, ha sido mucho más ceremonioso, con esa función grande que tuvimos ayer, linda, donde de alguna manera hay una cuestión con un poco más de pompa, que también, sólo que a veces hace que los festivales sean festivales. Pero positivo en ambos en cualquier caso, muy positivo.

- ¿Qué perspectiva tiene a partir de ahora la película?, ¿van a más festivales?, ¿cuándo estrenan en Chile?
Tenemos una agenda bastante completa de acá a fin de año, incluso empezamos a tener festivales para el año que viene y en el tema de los estrenos, está por ahora confirmado el lanzamiento en Chile en marzo o abril y en Francia en el invierno, todavía no se sabe bien si febrero, pero eso es lo que hay por ahora. Todavía es un poco temprano, como estamos recién empezando a mostrar la película, seguramente la mayoría de los estrenos comerciales van a ocurrir siempre de ahí en adelante.

- Hay una especie de mayor atención internacional hacia el cine chileno, a partir de éxitos como "No" o como "Gloria", parece que los programadores de los festivales internacionales están prestando un mayor interés, ¿Le parece así, o no tanto?
Yo creo que sí. Pienso que hay mayor atención, pero también porque hay una producción que se va consolidando, se están haciendo muchas películas, hay directores que van desarrollando una obra... Entonces yo creo que esa mayor atención no tiene que ver necesariamente con que los programadores hayan cambiado, sino que que pasa en Chile es que se ha ido transformando. O sea, hace 15 años en Chile se hacía una película al año y hora se hacen 40 películas, es un tiempo relativamente corto en el que se ha ido armando esta escena y yo siento que es un cine joven, que está recién armándose, donde hay muchos directores que están recién sacando la voz, por decirlo de alguna manera.

- ¿Cree que el aumento de la producción obedece a una cuestión meramente técnica, porque ahora es más barato grabar con sistemas digitales o es porque también hay mayor apoyo del Estado al cine?, ¿O es la necesidad de crear, de que hay más escuelas de cine, más gente haciendo cine…?
Yo creo que las ayudas son importantes, pero en Chile son bastante limitadas, y de hecho reciben ayuda como 7 u 8 películas al año, no más. Por otra parte existen Escuelas de Cine hace no mucho tiempo, lo que ha ido generando grupos de personas que tienen la capacidad técnica y el deseo artístico de realizar películas, sumado a que existe un panorama que se ha ido formando donde hay actores, directores, productores, gente que escribe, y en ese diálogo hay mucha gente que yo creo que tiene simplemente ganas de hacer películas. La mayoría de las películas en Chile piensoo que se hacen realmente con muchas ganas más que con unas condiciones de producción que ni siquiera se pueden a un estándar industrial, es una cosa mucho más artesanal.

- ¿Desde el punto de vista del público cómo se está reaccionando respecto de esta mayor presencia de un cine nacional?
Las 40 películas de las que hablaba antes son 40 películas que se van a estrenar el 2014, ese es el dato que yo manejo, son estrenos con carrera comercial. El tema de la distribución es lo que está bien complicado en nuestro país, sobre todo porque el circuito alternativo está muy frágil ahora y el circuito oficial está casi totalmente dominado por las películas norteamericanas y cierto tipo de películas norteamericanas de "franquicias", para niños, películas de acción... Entonces yo creo que ahora hay más cinefilia que nunca y más cultura audiovisual que nunca en Chile, pero es algo que está ocurriendo fuera de los cines, está ocurriendo en internet, está ocurriendo en otras plataformas y realmente es muy difícil ir al cine en Chile. Lo digo yo mismo como fan, ir a ver una película buena en Chile es complicado, porque es muy difícil encontrar una programación en los cines que a uno pueda interesarle. Está realmente un poco colonizada la programación por películas que son todas iguales. Es una tarea que tenemos pendiente ahí, es algo que hay que resolver, al mismo tiempo que también yo creo que tenemos que asumir que toda pantalla es buena y si las películas se ven fuera de los cines está todo bien mientras las películas se vean.

- Internet está muy bien, pero lamentablemente hay una gran parte de visionados piratas que no se pagan…
Para alcanzar ese objetivo debe consolidarse un modelo donde esta cuestión funcione realmente bien y donde esté todo esto organizado como debe ser, donde corresponde, que es un poco lo que ha ido pasando con la música. Al mismo tiempo que existe una zona de piratería donde no se paga, también existen muchos públicos que también pueden entrar desde ahí y empezar a pagar, o sea creo que es preocupante pero también es importante que sobre todo se desarrolle un público, y que ese modelo de negocio de internet se haga más fuerte y se desarrolle.

- ¿Es optimista en la idea de que el día de mañana la industria se mantenga del negocio a través de internet?
Yo creo que no se puede luchar contra los desarrollos tecnológicos, no tiene sentido dar una pelea para sostener un modelo que está desmoronándose. Más bien hay que ver de qué manera lo hacemos para trabajar con las nuevas tecnologías, con las nuevas plataformas y generar desde ahí un espacio que tiene también un montón de cosas que son buenas, que son ventajas, que permiten acceso a material,. También pueden permitirnos conectar con públicos que yo siento que en el caso de nuestro país están ahí y están un poco como dejados de lado por el modelo tradicional de distribución.

- ¿Tiene algún proyecto nuevo entre manos?
Varios proyectos, el más cercano que tengo es en febrero, voy a rodar una película pequeñita, nueva, en Santiago, que voy a codirigir con Alicia Scherson, que es una gran amiga y además gran directora, con quien hemos colaborado antes.

Jon Apaolaza abcguionistas

02/10/2014 01:37:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.