11/12/2017


Noticias de guion

Hablamos con David Macián sobre su nuevo proyecto, basada en el conflicto laboral de Coca Cola


 

El director y guionista español David Macián, que acaba de presentar en la 12 edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) su película "La Mano Invisible", y compartió con NOTICINE.com su nuevo proyecto: "la adaptación de la novela ‘Mensaje en una lata’ de Isaac Rosa".

- ¿Qué sintió cuando supo que su película "La Mano Invisible" se proyectaría en la MUCES?
Mucha satisfacción, porque conozco el festival. Llevo muchos años en Madrid y he venido a la MUCES un par de años. Una vez, precisamente, vine a la cárcel para ver una película y hoy vengo a proyectar la mía. Me gusta mucho, porque son festivales muy cálidos, donde es muy fácil moverse, además de por el tipo de ciudad pequeña. Tienes la oportunidad de ver todas las películas que van a los premios Lux y pequeñas cintas que se han estrenado durante el año, y es como una oportunidad de verlo de manera muy fácil y accesible.

- ¿Cuál es su opinión sobre la Muestra?
Es una fiesta del cine, como debería de ser cualquier festival. Recuerdo que, desde programas del séptimo vicio de Tolentino, vienen haciendo programas especiales y talleres de cine, documentales, fotografías, además de los de integración para niños, personas con síndrome de Down, y, en esta edición. con reclusos. Intentan buscar este tipo de cosas complementarias al festival para atraer a un público mayor. Por otro lado, es un lujo ver buenas películas en un gran cine como el de arte 7, no pasa en todos los festivales. Buenos espacios, buenas películas, una ciudad agradecida y muy buena opinión.

- En estos días en Segovia, muchos films de la Sección Oficial y de las otras secciones son de cosecha española, ¿Cuál es su parecer sobre el momento del nacional?
Es muy variopinto, pero me interesan más el tipo de películas que están más bien en los márgenes, porque el cine español tiene el problema de depender de las subvenciones y las televisiones, por tanto, ese cine tan financiado por esas dos ventanas no me interesa mucho. Luego, por supuesto, hay maravillas. Me gusta más el cine que se hace más libre, no tiene que ser una película redonda, pero le ves otro tipo de interés, porque está narrado y toca temas más atrevidos e interesantes para mí.

- Hablando sobre su obra "La Mano Invisible", ¿Cómo surgió la idea de este largometraje?
Pues surge de un libro de Isaac Rosa, que se llama igual, que es de 2011. Cuando me lo leí a finales de ese año, me enamoré de esa novela. Yo provengo de trabajos precarios, como aparecen en el film, y me sentía muy identificado con lo escrito. Me removió sentimientos y me hizo pensar mucho, por lo que decidí transformarlo en un largometraje para un público mayor.

- Ha obtenido premios en prestigiosos festivales como el de Toulouse, ¿Se lo esperaba?
La semana pasada también ganamos el premio a mejor película internacional en el Festival Pachamama-Cine de Fronteira de Brasil. ‘La Mano Invisible’ lleva una cosecha de premios bastante buena, y, sobre todo, está en muchos festivales y en cines, como en Madrid, donde se llevó 4 semanas en la cartelera con varios llenos. Ha sido una carrera de sorpresas, porque la cinta la hicimos por una necesidad que sentíamos de querer contar esta historia, y con un fin de llegar a la gente. Todos los frutos que hemos ido recogiendo han sido muy bonitos. El de Toulouse ha sido nuestro momento más álgido, porque es un festival de referencia de cine español a nivel mundial, y el premio a mejor dirección novel es muy bonito.

- ¿Qué proyectos tiene en mente para un futuro cercano?
Estoy con otro cuento de Isaac Rosa, que también lo voy a adaptar. Se llama "Mensaje en una lata", y lo voy a titular "Zero", como la marca de Coca Cola, la cual tiene conexión con el film, ya que se inspira por la crisis laboral en una de las factorias de la multinacional de bebidas en España.

abcguionistas

02/12/2017 22:23:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.