13/11/2018


Noticias de guion

Hablamos con el chileno Ignacio Juricic sobre el estreno de "Enigma" en Valdivia


 

11-X-2018

El chileno Ignacio Juricic participa esta semana en el Festival de Valdivia con su opera prima, "Enigma", drama basado en un hecho real, el asesinato de una joven lesbiana y sus consecuencias en la familia de la víctima, que fue previamente presentado en el Festival de San Sebastián. NOTICINE.com habló en exclusiva con el joven cineasta debutante.

- No es el crimen en sí lo que cuenta en "Enigma", sino las reacciones que provoca...
Sí, en "Enigma" la protagonista es la madre de la víctima, una mujer que se llama Nancy. Le ofrecen hacer un programa de televisión para tratar el asesinato de su hija, una chica lesbiana a la que mataron a palos en la calle diez años atrás.

- ¿Porqué eligió hacer su primera película sobre este tema real?
Me impactó la historia de Mónica, una mujer lesbiana que mataron en Chile en el año 84, de una forma violenta. Es un caso sin justicia. Diez años después se realizó un programa de misterios sin resolver que retrató el caso. A partir de ahí nace la inspiración, aunque todo sea ficción, ya que la familia no existe.

- A partir de aquellos hechos su película deriva hacia un reflejo sobre la falta de comunicación de los miembros de una familia...
Sí, basé muchas cosas de mi propia familia. Hice el guion pensando en ella porque me parecía la manera más honesta. Aunque en mi familia no haya ocurrido una tragedia así, me pude imaginar cómo son las familias en Chile. Se dice que las familias chilenas están muy unidas, sin embargo, siempre hay cosas que no se hablan y creo que la película toma eso como punto de partida. Cuando hicimos los ensayos con los actores hablamos justo este tema, en cada familia hay temas tabú. Además, considero que el momento en el que transcurre la película, es la dictadura, todavía entonces había ese miedo en la gente y que los llevaba a ser de una forma particular. En el 2000 empezó la Revolución Pingüina y empezaron a haber movimientos sociales, pero antes había miedo y siento que yo crecí en esas circunstancias.

- ¿Hay algún mensaje en concreto que quería transmitir con "Enigma"?
La película tiene un cuestionamiento. Creo que plantea preguntas sobre la Justicia. En parte se toma postura en el proceso del asesinato.

- ¿La homosexualidad es decisiva en su historia?
A la hija de la protagonista la mataron por lesbiana. Pienso que la película reflexiona sobre la cuestión LGTB. Creo que la historia de personas que han sido oprimidas no debería ser iguales que las del ejército, por ejemplo. El cine permite reflexionar, ver puntos de vista.

- Ahora está en Valdivia, la primera proyección en su país, pero antes el estreno mundial fue en San Sebastián, ¿qué tal le fue?
Era mi primera vez en ese festival y estaba muy contento, fue lindo. Además, estábamos con Roxana (Campos), la protagonista, y con la productora, Mariana. Fue una experiencia muy bonita. Estuvimos muy ansiosos, pero muy contentos.

- Y llegó el momento de presentarla en Chile...
Estamos contentos con el resultado, ansiosos de ver qué va a pasar al estrenarla, pero esperamos tener una buena respuesta.

- Compite en el apartado internacional del festival, ¿qué supondría ganar un premio?
Ganar un premio siempre es bueno y ayuda a la difusión de la película. Estamos compitiendo con directores de alto nivel asique estamos muy contentos. Ganar un premio ayudaría mucho al recorrido de la película.

Caroina G.Guerrero abcguionistas

29/10/2018 16:27:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.