13/11/2019


Noticias de guion

Hablamos con el mexicano Celso García, en Gijón con su ópera prima "La delgada línea amarilla"


 

La ópera prima "La delgada línea amarilla", del cineasta mexicano Celso García, participa en la sección oficial a ganar el premio del jurado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. El cineasta chilango ya ha triunfado en Guadalajara y Montreal con esta road movie protagonizada por figuras de la talla de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra. El también autor de cortos como "La leche y el agua"(2006) o "Protestosterona"(2003), compartió con NOTICINE.com sus experiencias con "La delgada línea...".

- ¿Cómo se le ocurrió el guion original del film?
Estaba haciendo un viaje en carretera en México entre dos ciudades: Guadalajara y San Luis Potosí, que tiene estos paisajes áridos con una geografía semidesértica, y justo como en la película me topé con una cuadrilla de hombres que estaban pintando la línea en el camino. En ese momento comenzó a llover y ellos se quitaron del camino, quitaron la máquina y se taparon con unos plásticos amarillos encima de una camioneta. La imagen me pareció muy linda, supe que había una historia que contar allí sobre hombres trabajadores mexicanos y comencé a escribir el guion de la película. Fue inspirado por una imagen.

- En la película trabajan destacados actores mexicanos, encabezados por Damián Alcázar y Joaquín Cosío. ¿Qué buscaba en ellos?
Lo que buscaba era que estuvieran dispuestos a subirse a este proyecto, contar la historia con la misma pasión que yo la quería contar. Y no fue difícil porque son actores que antes que talento tienen pasión, y yo creo que para un actor tener pasión por contar una historia es fundamental. Desgraciadamente no todos la tienen, pero yo tuve la fortuna de rodearme de ese talento de ellos, que tienen la pasión por querer transmitir lo que yo quería. Siempre estuvieron muy comprometidos con "La delgada línea amarilla" y les estoy eternamente agradecido por eso.

- A todos los personajes les une en común la pérdida de algo en la vida, ¿Es así como se siente el director en la vida real?
Que injusta es la vida. La verdad es que yo afortunadamente nunca he tenido una pérdida grande, pero creo que así es como se siente al ver la película el tener una pérdida grande. Estos personajes que como bien dices en algún momento de su vida perdieron algo muy importante: una mujer, un sueño, un camino...y sí así es como quería que se sintieran, es una historia agridulde, son personajes que están como perdidos en la vida y yo afortunadamente no me siento así. Creo que estoy en mi camino, pero si alguna vez siento que estoy fuera de él voy a ver mi película (ríe).

- De alguna forma la película denuncia y hace reflexionar sobre ese dolor por las pérdidas...
Creo que cuando tenemos una pérdida grande en la vida, lejos de abrirnos o comunicarnos con nuestros seres más cercanos, generalmente nos encapsulamos, nos apartamos, y eso creo que nos hace mucho daño a los seres humanos. Curiosamente cuando más necesitamos de los demás, es cuando más nos alejamos de ellos, y de alguna forma Toño, el personaje de que interpreta el protagonista, Damián Alcázar, es lo que hace. Decide irse a un desguace de autos prácticamente a morir, se aparta del mundo, vive solo. Creo que el ser humano funciona así, y es como responde a los problemas fuertes de la vida. A esta persona que se siente así, apartada del mundo, de repente le dicen que tiene que irse por la carretera durante quince días con cinco personas que no conoces, y es como un golpe bajo para él. Necesita el trabajo, el dinero, así que va a tener que soplarse a estos desconocidos y es la perfecta oportunidad como guionista para empezar a contar una historia que te atrape.

- Su película fue premiada en Guadalajara y Montreal, ahora está aquí en Gijón y luego participará en Singapur ¿Cómo se siente con esta trayectoria?
Estoy contento, satisfecho de que la película se esté viendo en el mundo. Finalmente como director para eso hace uno películas, para que sus historias conecten con un público. Creo que para mí más allá de un reconocimiento, esto es como el mayor premio que uno puede recibir. Sí, va a estar en Singapur como parte de una selección de una muestra especial de cine mexicano y me siento super honrado de que hayan elegido la película y también hemos tenido afortunadamente buena recepción en todos los festivales que hemos ido: Guadalajara, Chicago, Roma, Heildelberg... Espero que esto ayude para conseguir distribuidores de la película y pueda finalmente verse a nivel más comercial en distintos países.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene en mente?
Ahora hay dos proyectos que se están cocinando, uno es un largometraje, que no sé si será mi segundo largo o el tercero, que va sobre una mexicana llamada Julia Pastrana, que nació en 1834. Es una mujer que está toda cubierta de pelo, le decían la mujer más fea del mundo y me parece una historia muy interesante, muy humana porque fue una mujer explotada, la compraron como si fuera un animal y se la llevaron a Estados Unidos, Canadá y Europa incluso, para exhibirla en circos. Entonces será una biopic basada en esta historia real, y espero poder filmarla, porque me llama mucho la atención la vida que tuvo esta mujer. Y hay otro proyecto que me están invitando a dirigir, una película en Estados Unidos, pero no se ha concretado nada todavía, así que veremos qué sucede...

abcguionistas

25/11/2015 09:58:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.