19/04/2019


Noticias de guion

Hablamos con Fernando Colomo sobre su "muy experimental" comedia "Isla bonita"

Colomo
Colomo

El veterano comediógrafo madrileño Fernando Colomo, lejos de regirse por las leyes del mercado cinematográfico, sigue intentando llegar al público con historias personales y hasta a veces arriesgadas. La improvisación es el sello de "Isla bonita", su nueva comedia que mezcla a actores profesionales con otros que no lo eran, y él mismo, que hasta ahora sólo había hecho espóradicas apariciones en pantalla se atreve a protagonizar esta historia sobre un veterano publicista que está pasando por una crisis vital, cuando es invitado a la isla de Menorca por su amigo Miguel Angel. Una vez allí, se reunirá con Nuria, una escultora antisistema, y su hija Olivia. Dialogamos en exclusiva con Colomo sobre el film que estrena en salas comerciales esta semana.

- ¿De que va "Isla bonita"?
Es la historia de un publicitario que llega a Menorca para hacer un documental invitado por un amigo suyo y cuando llega allí le empiezan a pasar cosas. Creíamos que el film iba a ser un drama pero luego resultó ser una comedia y parece ser que la gente se lo ha pasado muy bien viéndola.

- ¿Cómo resultó la experiencia de unir a actores con personas que en buena medida se interpretaban a sí mismas?
La cosa original de "Isla bonita" es que los actores son algo más que actores, es decir, son al mismo tiempo personajes en distintos grados hay algunos que son casi al 99% y otros al 20%. A mí lo que me apetecía era precisamente la mezcla de trabajar con actores no profesionales, es decir, personajes reales mezclados con algún actor profesional para terminar de poder cerrar el círculo. Y aprovechando eso, me he colado yo, que no sé en que grupo de actores me encuentro, si de los profesionales o no, pero me he dado un papel importante.

- ¿Podría decirse que "Isla bonita" tiene algo de docu-drama, o en este caso docu-comedia?
La película es una ficción y tiene un tono de comedia, ritmo y estructura, pero la forma de rodaje ha sido diferente de lo habitual. En esta búsqueda de la verdad y de lo auténtico, desde luego que el personaje de Nuria no tiene ningún diálogo escrito, todo son aportaciones suyas como practicamente todos los personajes, pero en el caso de Nuria defendía muchísimo su personaje y todo lo que decía lo defendía con gran convicción con lo cual me venía fantástico porque yo que soy un poco más tramposo pude adaptar mi personaje a la contra de ella para que el choque fuera más fuerte. Por lo tanto, la película juega mucho con la improvisación y esto es un mérito que me otorgo. "Isla bonita" es una cinta muy experimental a pesar de que luego sea agradable de ver. He intentado que fuera muy lúdica y realmente tiene bastante comedia, la gente en la primera proyección con público se reía mucho. Ahora llega a los cines sabiendo que no es fácil estrenar y en cuanto a las espectativas las normales, ojalá que a la gente le guste y sobre todo que la puedan ver porque hoy en día uno ya no ve las películas que quiere, muchas veces son las películas que le ponen porque la opción cada vez es más pequeña y limitada y este tipo de películas que no tienen detrás esa megapublicidad que pueden tener otras que se puedan defender y llegar al público.

- ¿ Y de dónde surgió la inspiración para hacerla?
La idea nace al menos como me pasa a mí de experiencias personales o de personajes que conoces y a partir de ahí trabajas. Lo habitual en esto es investigar, luego escribes, luego llegan unos actores y lo interpretan y lo cambian y lo que estaba basado en unos personajes al final acaban siendo otros. Aquí me he ahorrado todos estos pasos intermedios, he cogido a los personajes de verdad, incluido yo mismo y nos hemos puesto a hacer la película. El resultado es sorprendente, creo que a nivel de interpretaciones es mejor que lo habitual y pienso que tiene su lógica porque si consigues ese ambiente en que los personajes se pueden manifestar con libertad y relajados, pues lo que tienes es impagable. Ningún actor del mundo puede conseguir por ejemplo la interpretación que ha hecho Nuria Román.

- Hay también actores jóvenes muy poco conocidos...
Los actores noveles tienen la ventaja de que se arriesgan más. De los actores que trabajan solamente Lilian Caro era profesional, los demás como Olivia están empezando y entonces la ventaja de trabajar con este tipo de actores es que son mucho más dinámicos, no les importa tomar riesgos, están acostumbrados a improvisaciones y ejercicios llevados muy al límite. Por la tanto, la mezcla de actores jóvenes con otros no profesionales ha sido muy especial e interesante.

- Usted, con o sin crisis, sigue haciendo cine. ¿Qué tiene pensado para lo próximo?
Sí, estoy trabajando en un proyecto que será una película normal (risas), de estas que se escribe un guion, se pide ayudas a la televisión, se habla con los actores... Porque "Isla bonita" al final es una excepción, es un lujo que me he permitido como hice hará 30 años con "La línea del cielo", en Nueva York, que seguí un sistema similar, formado por un equipo mínimo y de personajes que se interpretaban a sí mismos. No es un tipo de cosas que puedes hacer todos los días, es algo que haces de vez en cuando en la vida y tenía muchas ganas de poder volver a hacer.

abcguionistas

08/11/2015 21:21:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.