19/08/2017


Noticias de guion

Hablamos con Gustavo Rondón Córdova, primer venezolano seleccionado para la Semana de la Crítica en Cannes


 

El venezolano Gustavo Rondón Córdova ha presentado en el marco de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes su opera prima, "La familia", un drama realista en el Andrés y su hijo huyen del barrio marginal de Caracas donde viven luego de una pelea callejera del niño de 12 años con unos ladrones. NOTICINE.com habló en exclusiva con el cineasta sobre este film que retrata la convulsa situación de su país.

- Resúmanos qué cuenta en "La familia".
Es la historia de un padre de 35 años que se llama Andrés, que vive con su hijo de 12 años que se llama Pedro, en un barrio obrero de Caracas. El hombre pasa mucho tiempo fuera con sus trabajos, y el chico se esta criando solo en un ambiente violento. Un día se pelea con otro niño y lo hiere gravemente, y el padre decide emprender una huida, y en esa huida empieza un viaje de conocimiento mutuo, y generan una nueva posibilidad para ellos.

- ¿Cómo esta viviendo esta experiencia de debut en Cannes?
Habia venido hace muchos años con un cortometraje en una sección no competitiva, después cuando "La familia" estaba en etapa de proyecto vinimos a un programa de formación estupendo, y ahora estamos aquí con mi primer largometraje, compitiendo en La Semana de la Critica. Estar acá es una experiencia única, es como el centro del cine y todo lo que representa la industria al mismo tiempo, un estupendo lugar para ver películas, y quizás es la audiencia un tanto especializada sin duda , pero que siempre tiene el corazón para ver nuevas propuestas tanto temáticas como formales. Estamos bien y muy contentos con que este en esta sección que busca primeras y segundas obras.

- ¿Se le ha pasado por la cabeza ganar un premio, como le pasó a Lorenzo Vigas en Venecia con "Desde allá"?
Hemos venido obviamente con esperanzas, con el corazón abierto. Un premio para "La familia" sería realmente estupendo... Es la primera película venezolana que compite en esta sección, y por tanto representa un momento importante para nuestro país. Creo que en Venezuela necesitamos buenas noticias, y entonces sería realmente maravilloso, pero el hecho de estar seleccionados ya ha sido un gran premio para nosotros.

- ¿En que le está afectando al cine venezolano la complicada situación política del país?
El cine había estado soportando el tema de la crisis sobre todo económica hasta el 2015. Teníamos un fondo que era realmente importante, pero a partir del 2016 ya la inflación altísima del país se ha ido comiendo la fuerza de ese fondo. A ello se ha sumado la conflictividad actual. Hay proyectos aprobados y en proceso, pero evidentemente sí estamos ahorita en un clima de conflictividad tal que la producción esta estacionada. Es un momento muy complejo para nosotros, y yo creo que por ahora nuestro cine va estar un tanto en "stand by" y al mismo tiempo ahora debemos reacondicionarnos en términos financieros, para ver como vamos a enfrentar la situación económica del país, e insertarnos en el circuito internacional.

- ¿Hay fecha ya prevista para el estreno venezolano de "La familia"?
Nos gustaría que la cinta se estrenara a finales de año o comienzos del siguiente. Nuestra intención es hacer un buen circuito internacional primero, y fortalecer la película, esperar a que este clima de conflictivad baje. Quizás la población no está en este momento para ver la película y por eso preferimos esperar a finales de año.

- ¿Cree que es necesario en este momento hacer un cine social, pero que a la vez muestre digamos casos personales, mucho mas individuales?
Pienso que "La familia" es una película muy intimista. Cuando tuve la idea de plantear una historia muy enraizada en un contexto nunca me plantee hablar en profundidad del país. Está de fondo, como un personaje más, este momento en el que Venezuela está en todos los telediarios y con todo el mundo pendiente. La película toma una relevancia distinta, creo que todo el cine es necesario, y la variedad es importante.

- Sin duda el escenario es muy relevante en su película...
La cinta muestra sin embargo esencialmente la relación entre un padre y un hijo que parecen dos desconocidos. A mí me llama la atención esa falta de comunicación y afecto físico entre ambos. Hay una madre ausente, en una sociedad iberoamericana que es muy matriarcal, y precisamente yo me plantee que el personaje de la madre no estuviera a la vista, pero darle la importancia a partir de la marca que generaba en esos personajes. Están marcados por una carencia afectiva muy fuerte y expresando o dejando de expresar el contacto más inmediato que esa relación padre e hijo. Entonces fue surgiendo durante el tiempo de escritura que fuera una relacion áspera y difícil y que la película no planteara un acercamiento fisico total, sino nás involuntario. Me gustaria que el espectador genere esa necesidad en su cabeza,.

- También ha querido transmitir un mensaje esperanzador...
La película intenta plantear un final abierto y lo que me interesa de eso es que desde donde el espectador se para lo ve esperanzador o no. Es una intención realmente donde influye la historia personal de cada uno que ve la película. La idea era que la película mostrara una nueva oportunidad, no sabemos cuál, pero el hecho de que los personajes estén el uno con el otro significa un comienzo.

abcguionistas

11/06/2017 22:04:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.