12/12/2017


Noticias de guion

Hablamos con Jhonny Hendix Hinestroza tras ser premiado en Venecia con "Candelaria"


 

El colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza nunca ha creído en las fronteras raciales, de género o geográficas. Tras el drama social femenino "Chocó", que le dio a conocer en medio mundo, y de una película de terror -"Saudó"- que no pudo vencer los prejuicios ante el género, regresa con su tercera cinta, "Candelaria", donde visita una realidad distante en kilómetros y en vivencias, la de la Cuba de inicios del "Período especial", la debacle económica tras la caída de la Unión Soviética, para contar la historia de una pareja de ancianos cuya vida se ve transformada por el hallazgo de una cámara de vídeo. El pasado fin de semana obtenía con ella el máximo galardón de las Giornate degli Autori / Venice Days, en la Mostra veneciana. NOTICINE.com habló en exclusiva con él.

- Es su primera vez en Venecia y se ha llevado el premio, ¿cómo se siente?
Es la primera vez en el festival de cine de Venecia. Tenemos tres películas: La primera se estrenó en Berlín, y la tercera en Venecia, donde se ha llevado el mayor premio de nuestra sección... Por supuesto, me siento muy bien, como se dice con “ vibratto”. No me lo esperaba, es elegante, ha sido una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida, porque no me lo esperaba, y es algo muy importante en mi vida.

- ¿Qué cree que ha visto el jurado en su película para premiarla?
He escuchado varios comentarios, pero sobre todo les gustó la sencillez en contar una historia de amor, y la simpleza en su narración y una belleza profunda en los planos. Es lo que me han manifestado varios de los jurados, y me deja feliz, porque vieron cosas en las que nos esforzamos mucho y fuimos muy enfáticos como el tema de los planos, la fotografía y la narración. También obviamente en el trabajo con los actores, en el que ellos también aportaron su creatividad, y aunque parezca una película simple y sencilla, pero al mismo tiempo muy profunda. Es un honor que el jurado se haya decantado por ella.

- ¿Qué considera que puede aportarle a usted y a su carrera?
Para mi carrera significa mucho. Hemos ganado muchos premios pero nunca uno tan importante, y creo que el hecho de que este festival desde las Giornate degli Autori te reciba y te abrace es un gran espaldarazo. Lo convierte en el festival mas importante para nosotros.

- ¿Cómo definiría a su película en pocas palabras?
"Candelaria" cuenta la historia de dos personas muy adultas que tienen su amor desgastado, y que al encontrase con una cámara, y al mirarse a través de esa lente, se encuentran de nuevo, se besan de nuevo, y es como el renacer de ese amor. A partir de esa mirada diferente, se ven cobijados por esa cámara, hasta que la cámara se pierde, y mas tarde la encuentra y les ofrecen filmarse cuando tienen relaciones, para luego ser vendidos los videos, y eso le da la oportunidad a Candelaria de tener ingresos hasta el final de sus días.

- ¿Creo que se les acumularon las complicaciones en el rodaje?
Fue terrible, frustrante en muchas cosas... Primero el protagonista oficial se murió tres semanas antes de iniciarse el rodaje, y nos toco salir a buscar un sustituto. Fue cuando encontramos a Alden Knight, impresionante y exuberante en su interpretación. Nos generó una nostalgia profunda la falta de Jesús, hizo que el rodaje fuera distinto, se nota en la mirada de cada uno de los actores. Luego en medio del rodaje murió Fidel Castro, y lo volvió más costoso, pero fue resucitador. El corazón de los que participamos cambió y eso fue cambiando y el resultado es el que se ha generado ahora.

- ¿Qué Cuba es la que retrata en su película?
La Cuba... Bueno mas que Cuba, he querido transmitir una Latinoamérica que ha sufrido, que ha llorado, que ha tenido pobrezas, pero que por encima de todo y sobre todo han estado unidos. Han luchado unidos contra esa pobreza, y han caminado en busca de un país, ese país lo podemos llamar, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia o Argentina. Creo que lo mas lindo que tiene Latinoamérica es su música, y su gente, y el que siempre empujan juntos hacia delante.

- Y elige un momento muy determinado de la vida en Cuba, el del "Período especial"...
Sí es la Cuba de finales de los 80 y principios de los 90, cuando arranca "el periodo especial", dado por una presión política y económica, un mundo que estaba cambiando su economía. La Unión Soviética había caído y era una Cuba débil en una encrucijada, que trae debilitación en todos los sentidos, y en es escenario los personajes sólo pueden unirse para afrontarse y socorrerse. Sólo les quedaba unirse para aguantar todos los vendavales que les podían llegar.

- ¿Qué proyectos tiene?
Se sueña, mas después de ganar un premio. Estamos en varios proyectos, en tres guiones, que estamos tratando de desarrollar y financiar, para volver a rodar, que es la fase que más nos gusta de una película, y ojala podamos con alguno volver a Venecia.

- ¿Uno de ellos es "Escribana", ese proyecto que tenía con Will y Jada Pinkett Smith para rodarse en Colombia, o ese quedó definitivamente olvidado?
No, no, no está olvidado. Es una cuestión de dinero. Llevamos unos cinco años con él y lo queremos hacer, pero necesitamos conseguir el dinero. En realidad yo sólo soy un coproductor. Es una película de los hermanos Zimbalist ("Pelé, el nacimiento de una leyenda"), que esperamos poder financiar pronto y empezar a rodar.

Mónica Uriel abcguionistas<(b>

04/10/2017 10:07:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.