25/03/2017


Noticias de guion

Hablamos con Jonal Cosculluela, ganador del Premio del Público en Huelva con "Esteban"


 

El director debutante cubano Jonal Cosculluela se va del Festival de Huelva tras haber obtenido dos premios importantes, el del Público, y el Especial del Jurado, por "Esteban", la historia de un niño cuya madre se gana la vida en ventas informales, que sueña por convertirse en músico y debe enfrentar todo tipo de dificultades, pero cuya perseverancia transformará su mundo y el de quienes le rodean. NOTICINE.com habló en exclusiva con el joven realizador, que tras haber estrenado ya su película en las salas de la mayor de las Antillas volverá ahora a exhibirla dentro del próximo Festival de La Habana.

- Defíname "Esteban" en pocas palabras.
Bueno, "Esteban" básicamente es una película que habla sobre los sueños, sobre cómo luchar por alcanzar tus sueños, por conseguir tus sueños, y no dejarte vencer por nada. Una película que habla sobre la insistencia, sobre la insistencia, la persistencia. El personaje principal es un niño de 9 años que en la Cuba actual descubre su talento innato para la música. Comienza a luchar contra todo los obstáculos, para tratar de cambiar el mundo y las personas que lo rodean y así conseguir el apoyo de su familia y todos los que tienen que ver con él, para conseguir su sueño, que es ser músico.

- Hace poco se vio otro film cubano con niños, "Conducta", y antes "Habanastation", ambas exitosas. ¿Están de moda las historias con personajes infantiles en el cine cubano?
Yo creo que no tiene mucho que ver con que sea un niño con el que hayamos hecho esta película, o que esté de moda en Cuba hacer películas de niños. Este guion me lo trae a mí Amilcar Salatti, que es el guionista, y desde que yo lo leo me identifico muchísimo porque es una historia casi autobiográfica. Todas las vicisitudes por la que atraviesa Esteban para lograr conseguir su sueño, y lo persistente que es, que nunca abandona un sueño, hace que esta historia tenga muchos puntos de contacto conmigo. Y es por eso que decido hacer esta película, "Esteban".

- ¿Qué andadura tuvo su opera prima antes de participar y ser premiada en Huelva?
La película situó su estreno en La Habana, en las salas de cine de La Habana, estuvo una temporada por allá. Tuvo una acogida que no nos esperábamos, tremenda por el público y la crítica. Ahora mismo recién se hacen las premiaciones en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y obtuvimos mejor opera prima, mejor banda sonora, y el reconocimiento de la prensa. Estos tres premios en su primer lanzamiento en La Habana. Luego estuvimos en la Sección Oficial también de Trinidad y Tobago, y ahora en la Sección Oficial de aquí de Huelva.

- ¿Esperaba que funcionara igual de bien en este festival español, tanto entre el público como para el jurado?
Realmente nosotros sabíamos que la historia iba a atrapar, porque es una historia bien humana, y se comunicaba muy bien en el púbico, pero no esperábamos que tuviera una acogida tan grande como la que ha tenido. Buscas una historia hecha para la familia y funciona en cualquier parte del mundo.

- Incluso entre públicos muy diferentes...
Otro temor que tenía yo después que ya la vio el público cubano, bueno el temor de todos los realizadores una vez que se expone al público han sido ese, que fui varias veces a diferentes salas de cine en Cuba a ver cómo reaccionaba el público. Me tocó vivir una segunda experiencia que fue ponerla en público en Trinidad y Tobago, un pueblo que no es cubano, que no habla español, y la acogida fue tremenda. Eso me sorprendió muchísimo, y como experiencia fue algo enriquecedor, la verdad, lo mismo que ahora en Huelva.

- ¿Tiene algún nuevo proyecto en marcha?
Sí, estamos preparando ya tres proyectos más. Uno que se llama "Vínculos", que son siete historias acerca de cómo el ser humano se aferra a lo que ama, las maneras distintas de aferrarse a lo que ama, que a veces pueden llegar a cruzar los límites de la vida y la muerte. Son siete historias que transcurren en un espacio apartado al que llegan unos cineastas a hacer una película y se desencadenan una serie de sucesos ahí. Tenemos otra historia que sería de animación, titulada "El congo comanche", una idea que me surge escuchando al maestro Chucho Valdés, quien hizo la banda sonora de "Esteban". Vamos a hacerla en 3D. Y bueno ya otra historia, que es "El sobre amarillo", que está en proceso de guion todavía. Estamos trabajando y pienso que puede tener buena acogida en el público de Estados Unidos, por el tema que toca. Se desarrolla en los años 90, en plena crisis migratoria entre Cuba y EEUU, y un personaje que descubre la manera de ganarse la vida y enriquecerse a través de una brecha que hay en el tratado migratorio entre Cuba y EEUU. Por ahí comienza a hacer una serie de negocios para enriquecerse.

- El cine cubano en los últimos años se está diversificando, con iniciativas independientes del ICAIC. ¿Cómo cree que está afectando esto a la cantidad y calidad de las películas?
Yo creo que ahora mismo para el cine cubano está en uno de sus mejores momentos, por el desarrollo del cine independiente, que ha venido a abrir sobre todo el espacio a nuevas temáticas, a nuevos estilos. Eso enriquece muchísimo el abanico de la realización audiovisual en cuba. Hemos estado mirando en los últimos cinco años y ha aumentado en un 30 % gracias a la producción audiovisual independiente el cine cubano.

- En su caso, aunque "Esteban" cuenta con apoyo institucional, no es del ICAIC, y tiene participación española...
Igual algunas como por ejemplo "Esteban" mismo, no llega a ser tan independiente, tiene apoyo institucional del Instituto Cubano de la Música, el Instituto Cubano de Radio Televisión… Lo que son los fondos está Mediapro, pero la gestión de producción es totalmente independiente. "Esteban" es como un híbrido, un pionero a la hora de hablar de esto de las mezclas institucionales y el cine independiente.

- ¿Cree que la elección de Donald Trump puede enfriar las actuales pujantes relaciones cinematográficas entre EEUU y Cuba?
En realidad yo creo que para el cine cubano como tal, no creo que vaya a haber mucha inquietud. Si analizamos la mayoría de las coproducciones, los fondos se residen desde Europa, y los apoyos para las coproducciones en Cuba, la mayoría vienen de Europa. Desde EEUU, pudieran estar empezando a negociar, se pudiera hacer una apertura mayor y comenzar a tener entonces un mercado… Pero hasta el momento la mayor parte del apoyo y financiamiento para producciones en la isla, independientes o institucionales, vienen desde Europa.

abcguionistas

02/01/2017 19:03:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.