15/08/2018


Noticias de guion

Hablamos con Laura Mora, que prosigue su exitosa participación en festivales con "Matar a Jesús"


 

Pocas opera primas han logrado en el último año tantos premios y participaciones en festivales internacionales como "Matar a Jesús", film con el que debutó la colombiana Laura Mora. Ahora participa casi simultáneamente en Panamá y en el certamen femenino de Madrid, luego de obtener recientes recompensas en Guadalajara o Miami. NOTICINE.com habló en exclusiva con la cineasta sobre su ya amplia andadura y su siguiente proyecto.

-¿De qué trata la película?
Es una reflexión sobre la violencia, un encuentro entre víctima y victimario.

- ¿Es cierto que éste es su propia historia?
Sí, surge a raíz del asesinato de mi papá cuando yo tenía 22 años en Medellín. Con los años empecé a hacerme muchas preguntas sobre la injusticia, sobre esta sociedad tan indolente que se ha acostumbrada a esta narrativa de la violencia, sobre como todos somos utilizados por un aparato criminal y somos víctimas y victimarios. Dos años después del asesinato de mi papa yo me fui del país a Australia y tuve un sueño donde estaba conversando en un chico en un mirador y llega un momento que me dice "Yo me llamo Jesús y yo maté a tu papa". A raíz de ahí pude escribir unos relatos sin intención de ser película, se llamaban "Relatos con Jesús" y eran unas conversaciones imaginarias con este joven sicario y esto se convirtió en una descripción larga del personaje. Con los años me di cuenta de que había ahí un relato muy potente sobre las cosas que me inquietan en la vida, sobre la injusticia, la exclusión, la violencia, el desorden que padece una familia tras un acto así de violencia y de cómo en una sociedad como la nuestra todos hemos sido víctimas y ahí empezó a tomar fuerza.

- ¿Qué hay de realidad en el film y qué es ficción?
Es real el hecho de que a mi papá lo mataron cuando yo tenía 22 años, que era profesor y abogado. Es real que tengo un hermano al que le tocó asumir el rol de papá de muy joven, que tengo una mamá que estuvo muy anulada porque le mataron al amor de su vida, que el Estado ha sido inoperante, que conozco muy bien Medellín y es verdad esa ciudad en su belleza y en su tragedia. No es real que yo estaba al lado de mi papá y que yo llegara a conocer al sicario.

- ¿Qué expectativas tenía sobre el recibimiento que iba a tener "Matar a Jesús"?
Pues la verdad muy pocas. Fue un proceso muy difícil, tanto la escritura, como ganar todas las convocatorias que había que ganar, con un rodaje durísimo y una postproducción muy dura y mucha soledad en el proceso. Yo sabía que era un proyecto en el que habíamos puesto todas las buenas intenciones y que teníamos una historia potente pero uno ve todos sus errores. Cuando nos dijeron que los festivales de Toronto y San Sebastián la querían pues ahí hay una validación de que algo está bien pero ya lo que ha pasado de ahí, el recibimiento desde San Sebastián, con 600 personas y una ovación de 5 minutos fue el inicio de un buen presagio, ha sido muy inesperado.

- ¿Qué emociones espera despertar en el público?
España ha sido un público que ha recibido la peli muy bien, siento que España ha sido particularmente sensible al relato de la película, ha generado debate. A mí es lo que me interesa, más que mandar mensajes o lograr moralejas a mí lo que me gusta del cine es que genere preguntas, debates e inquietudes. Lo bonito de la película es que a pesar de estar anclada al contexto colombiano habla de la universalidad y la gente se conecta y se va de viaje con ese personaje.

- ¿Es una crítica social?
Siento que el cine que a mí me gusta es un cine muy político, la película tiene claramente una crítica hacia un Estado que ha sido muy incapaz de sobreponerse sobre los fenómenos de violencia, sobre una justicia que ha estado colapsada y ausente en una sociedad que no se conmueve ante la tragedia del otro. Me parece que es importante empezar a prender algunas alarmas.

- ¿Qué le parece la iniciativa del Festival de Cine hecho por mujeres en el cual participa ahora en Madrid?
A mí me parece maravilloso momento para que se empiece a hacer visible el trabajo de la mujer. Al ver esas imágenes va a haber una generación de chicas que van a decir "Ah es que este trabajo también lo hacen las mujeres" y se van a inspirar y se van a atrever a hacerlo. Entonces me parece importante que se generen estos espacios pero me parece también muy importante que seamos concretas y no volverlo solo una pelea general sobre ser mujer, que no se centre en necesitar llenar las cuotas femeninas sino que lo que se necesitan son buenas historias bien contadas y la mujer tiene una capacidad en el relato que es impresionante y es muy necesaria en este mundo tan narrado por hombres. Siento que la mujer puede hablar de lo que le dé la gana como el hombre lo ha hecho porque también nos empiezan a encasillar. A mí me dicen que la manera que tengo de filmar es muy masculina y yo digo ¿Cómo filman las mujeres? ¿Debemos tener flores en la cámara y lucecitas en el fondo? Yo también he crecido profundamente conmovida e inspirada por películas hechas por hombres que me han contado historias impresionantemente sensibles y profundas. Es importante que las mujeres narremos a las mujeres que narremos, yo me reconozco en la chica que narra de la historia y conozco un montón de chicas como ella, no solo dispuestas a tener un carácter mordaz sino con una postura política y con derecho a ser oídas pero tampoco le quiero crear el impedimento al hombre a hacer reflexiones sobre la mujer al igual que yo quiero hacer reflexiones sobre el hombre.

- ¿Qué balance hace después de ganar tantos premios y lograr distribución en varios países sobre esta primera experiencia en el cine?
El cine es lo más bello, yo soy una enamorada del cine, a mí me impresiona mucho que la experiencia de ir a una sala me conmueve aun como me conmueve. El cine es una experiencia maravillosa, ha sido un camino muy duro, muy largo. No nací siendo directora, estudie cine y trabajé como script muchos años, he hecho muchos cortos etc... Pronto me di cuenta que lo mío es por otro lado y volví a mi pequeño nicho. El cine lo que me permite a mi es indagar en lo que más me inquieta a mí que es la humanidad, los seres humanos me generan una curiosidad profunda y el cine me permite meterme ahí y explorar eso. Ha sido un camino duro y estoy muy agradecida con el universo de poder hacer esto, me ha permitido entender que el cine es una conversación con el espectador.

- ¿Tiene ya entre manos algún nuevo proyecto?
Ya estoy escribiendo un nuevo guion que llevo maquinando un tiempo. Estuve en el Festival de Toulouse y estaba presentando "Matar a Jesús" y por otro lado estuve en la sección de cine en desarrollo. Ganamos un premio al desarrollo que es como un incentivo para seguir contando estas historias. Es un proyecto muy distinto, mucho más libre, mucho más exploratorio visualmente pero de nuevo hago una exploración sobre la violencia y sobre la exclusión pero es una película de aventuras en el tercer mundo, donde todo es bastante complejo.

abcguionistas

18/04/2018 08:55:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.