20/04/2019


Noticias de guion

Hablan Alfredo Castruita y José Lomas-Hervert, autores de "Potosí", premiada en Guanajuato


 

Tres historias, tres violencias, un mismo mal social y humano. La cinta "Potosí", dirigida por Alfredo Castruita, recibió el máximo galardón al largometraje mexicano en la recién clausurada XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Basada en un hecho real, la película parte de un desafortunado accidente en la carretera en el cual se vinculan tres historias: un pastor que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años; una mujer que sufre violencia intrafamiliar, y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a los suyos de la crueldad circundante. Nuestros compañeros de Correcamara.com hablaron con Castruita y su guionista, José Lomas-Hervert.

- José ¿por qué decidió tratar en la historia esos diversos actos de violencia? Por mencionarte algunos: el narcotráfico, el secuestro y la agresión hacia las mujeres.
Considero que el arte es una responsabilidad social, y hacer este tipo de cine es darse cuenta que México no está en un muy buen momento. La educación no llega a las zonas rurales, son las áreas más vulnerables del país, y esto a la vez se puede convertir en un arma de doble filo. El objetivo de la película es que la gente tome conciencia y vea al final del camino una esperanza.

- Alfredo ¿cómo fue que el guion llegó a sus manos y por qué tomó la decisión de realizarlo como su ópera prima?
Conozco a José desde aproximadamente diez años; hemos trabajado en algunos cortometrajes y siempre queremos contar historias, al fin y al cabo ese es nuestro trabajo. Él se acercó con el guion y me pidió que lo dirigiera; me pareció que tenía la necesidad de contarlo, y ya que somos como una familia y el tema es algo que a todos nos duele, entre más unidos estemos, más tenemos que alzar la voz.

- ¿Por qué el público no debe considerar esta película como una más que trata el tema del narcotráfico?,¿Qué es lo que la hace diferente de las demás?
JL: No es una historia más del narco, es una historia de daños colaterales, de gente que estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada. No se trata de ver la violencia y el narcotráfico por morbo, no se intenta revolcarlo y ensuciarlo más; es simplemente una historia de seres humanos vista desde un punto emocional muy interno; habrá gente que no le guste, pero habrá también quien se conmueva; e incluso creo que hay más personas que han sufrido pérdidas, que gente a la que le parezca indiferente una película sobre un México dañado.

- ¿Tienen alguna influencia cinematográfica o algún trabajo que los haya inspirado?
AC: Como director mi motor ha sido José (Lomas Hervert), me inspiran sus palabras, sus escenas y creo que uno va dictando su propio estilo, su forma de hacer cine y sus diferentes visiones. Creo que inspiración es la misma gente, cuando uno se sube al transporte público y observa a las diversas personas encuentro una historia en cada uno de esos personajes. La gente en general es mi inspiración.

- Alfredo, háblenos acerca del elenco y cómo logró la colaboración de actores reconocidos.
El protagonista Aldo Verástegui (Ponce) es compañero de muchos años y con José crecimos e hicimos proyectos juntos. Entre José y yo empezamos a ponerle rostros a los personajes, cuando leí el guion dije quería a Arcelia Ramírez, a Gustavo Sánchez Parra y a Mario Zaragoza; a los dos días de darles a leer el argumento ellos mostraron interés y aceptaron. El reparto que imaginé fue justamente con el que empecé a rodar, corrimos con suerte porque ninguno dijo que no, a excepción de Luis Felipe Tovar, quién por problemas laborales tuvo que dejar la producción, y el papel lo realizó Don Margarito Sánchez, un residente de la zona.

- ¿Qué planes tienen contemplados para "Potosí"?
JL: La idea es "festivalear" de aquí a que se termine el año, trataremos de llevar la película a Estados Unidos y Europa; estamos en espera de respuesta de varios festivales internacionales.

CORRECAMARA.com / Noticine

29/07/2013 22:52:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.