22/10/2020


Noticias de guion

Hablan los autores de "Visiones", último estreno argentino de 2013

'Visiones'
'Visiones'

Una falsa gitana y un chico de la calle son los protagonistas de "Visiones" (2013), ópera prima de Juan De Francesco con guion de Nicolás Cisco y protagónicos de Roxana Randón y Adrián Ero, película que se convierte en el último estreno argentino, el número 152, de un año récord en cuanto a cantidad de producciones nacionales en cartel. En diálogo con EscribiendoCine director y autor cuentan qué les llevó a filmar esta historia que deambula entre el policial y la ciencia ficción.

- ¿Dónde tiene su génesis la idea de "Visiones"?
Nicolás Cisco: La idea original surge del primer concurso de Telefe Cortos, el tema era "Futuro" y hablando del tema surgió la idea de una bruja. La historia que escribí en consecuencia fue Presagio, un corto de 13 minutos. Ese corto gano una mención en ese concurso, y como tuvo muy buena respuesta de las personas que lo vieron, se me ocurrió escribir un largometraje en base a ese corto y de ahí sale Visiones que originalmente también se llamaba Presagio.

- ¿Por qué la decisión de centrar la trama en el mundo de las tarotístas y visionarias?
Nicolás Cisco: Centrar la trama en tarotistas y visionarias no fue una decisión en base a lo que se quería contar ya que la historia surgió del personaje y no el personaje de la historia.

- La película desenmascara el chantaje que se esconde detrás de éstas, ¿pensarone en las reacciones que puede traer?
Juan De Francesco: Me parece que es una historia, que nace de este tipo de chantaje, no intenta desenmascarar nada turbio, ni hubo una investigación profunda en este submundo, salvo a la hora de encarar a los personajes.

- ¿Ven puntos de contactos con "Nueve reinas" (2000) en esto del chanta argentino?
Juan De Francesco: Creo que "Nueve reinas", habla de estafadores y ladrones, las gitanas son algo más pintoresco, en el que uno cree o no, o decide participar o no. El estafador lo hace sin contar con tu aprobación.

- La historia está estructurada a partir de la reiteración de situaciones con desenlaces diferentes, mecanismo narrativo que remite al cine de Akira Kurosawa o el Quentin Tarantino de "Jackie Brown" (1997) pero que en el cine argentino mucho no se explota. ¿Qué les llevó a utilizar este recurso narrativo?
Nicolás Cisco: El recurso narrativo no esta inspirado en esos cineastas, a quienes admiro profundamente, sino que la historia fue por ese camino cuando "Marta" necesitó sobrevivir y para poder hacerlo tenía que volver a vivir la misma situación hasta que pudiera resolverla.

- La reiteración puede provocar dos sensaciones opuestas en el espectador, la sorpresa y/o el tedío. ¿Qué metas se plantearon para no provocar lo segundo?
Juan De Francesco: La idea era que la reiteración no cansara, y creo personalmente que no lo hace. Crea un poco de incertidumbre y sorpresa, pero al suceder solo en una secuencia, me parece que no llega a cansar, Marta sale de esa situación, antes de que esto suceda. En la primera versión del guion, había muchas más idas y vueltas, y se corrigió, para evitar que esto sucediera.

- ¿Por qué la decisión, de salvo Roxana Randón y la participación de José Luis Alfonzo, trabajar con actores no conocidos para el gran público?
Juan De Francesco: Fue una decisión más de Quique, el productor. Luego de algunas experiencias con actores de renombre, se inclinó en esta oportunidad, por actores de raza, de teatro, lo cual me parece que funcionó a la perfección. Desde Roxana Randón y Adrián Ero, al resto del elenco, cada uno hizo lo suyo increíblemente.

- Esta es una ópera prima, ¿cómo fue la experiencia?
Juan De Francesco: Fue una gran experiencia. Una gran idea, un gran guion, un elenco encabezado por Roxana Randón, que me la hicieron sumamente fácil, y el apoyo de un equipo técnico memorable. Estoy contento con el resultado final, creo que es una película original y muy entretenida, que es lo que busco en el cine.

- ¿Planes para el futuro?
Juan De Francesco: La idea es seguir haciendo producción, y cuando pueda dirigir, ambas cosas son mi vida y mi pasión. Tengo un guion que estoy moviendo hace un tiempo, "Duble", el cual ya tiene el visto bueno de Leonardo Sbaraglia y de Roxana Randón, trabajar con madre e hijo juntos, sería increíble.

ESCRIBIENDOCINE / Noticine

26/12/2013 22:31:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.