27/10/2020


Noticias de guion

Hernán Jabes habla sobre "Piedra, papel o tijera"


"Piedra, papel o tijera"

El cineasta venezolano Hernán Jabes estrenó el pasado fin de semana su segundo largometraje, "Piedra, papel o tijera", protagonizado por la actriz colombiana Gloria Montoya, el venezolano Leónidas Urbina, Leandro Arvelo y la joven actriz, Scarlett Jaimes. En palabras de su coguionista y director, narra "el encuentro entre dos familias de distintas clases sociales. Un encuentro circunstancial y dramático, que las hace vivir momentos terribles, en una ciudad que no da mucha tregua. Tiene un contenido íntimo y social. Es una película emocionante que muestra distintas visiones de cómo vivimos en familia, nuestra relación con la sociedad, cómo ésta nos afecta a nosotros y nosotros a ésta".

-¿Cómo surge la idea de "Piedra, papel o tijera"?
Nació hace cinco años, pero la creación de la cinta venezolana tardó casi dos años. En ese tiempo hicimos con la Villa del Cine "Macuro", que fue una película de la cual me siento muy orgulloso; después de allí tuve la oportunidad de conocer a Irina Dendiouk, quien me dio el apoyo para despejar un poco más el guion, reescribirlo entre los dos, y al tiempo ya teníamos una escaleta que ya considerábamos nueva y con más fuerza. Igualmente el guion se estuvo reescribiendo casi hasta el proceso de rodaje, cuando los actores ya comprometidos sentían que de repente una situación o una palabra podría ser diferente de acuerdo a como ya habían construido el personaje.

-¿Por qué titular la película "Piedra, papel o tijera"?
Cuando escribí el guion no tenia título, sino hasta que lo tuve un poco más avanzado me di cuenta que el papá y el niño jugaban Piedra, papel o tijera en una parte de la película, a partir de allí hice la analogía, el juego, la descripción, ¿qué clave es el juego en la trama de la película? El film tiene tres actos, son tres formas y palabras que le caben muy bien a cada acto y además ese juego tiene que ver mucho con el azar, con las descripciones, con lo inesperado, con ganar o perder, encaja perfecto.

-¿De qué trata la historia?
Sólo te puedo decir, que es el azar de un inocente juego infantil que develará una traición y cambiará la vida de dos familias para siempre al cruzar sus caminos, poniendo en peligro lo que más quieren en una ciudad que no les dará tregua.

- Háblenos del equipo...
Cada uno puso un granito de arena; tuve la oportunidad de trabajar con la bella colombiana Gloria Montoya, que interpreta a Mariana; con el merideño Leónidas Urbina, como Héctor; los jóvenes Leandro Arvelo, como Christian, y Scarlett Jaimes, como Valentina. A parte de contar con el apoyo de Iván González Roa, Haydée Faverola, Alberto Alifa, Julio César Castro, Ernest Campos y Gustavo "Reke" Ferrín.

-¿Tiene ya algún otro proyecto futuro?
Primero quiero invitar a todas las personas a ver "Piedra, papel o tijera", que sí toca la violencia pero que no es el punto central, porque es una película para reflexionar y sentir el tema. Luego quiero poder ponerlo a concursar en todos los festivales que se pueda, ya sea nacional e internacional; y al terminar con la gira de la película y todo lo que amerita un estreno y promoción, quiero continuar con varios proyectos que tengo; estoy terminando un cortometraje con mi hija, que es la actriz, que se titula "Soledad" y luego me enfocaré en la edición; además tengo unos posibles largos para el año que viene que hay que trabajarlos y redondearlos.

CNAC / Noticine

25/06/2012 20:42:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.