07/08/2020


Noticias de guion

Jean-Jacques Annaud habla sobre "El último lobo / Wolf Totem"

Annaud
Annaud

El francés Jean-Jacques Annaud, uno de cuyos primeros éxitos fue "El oso / The Bear / L'Ours" y después dedicó a dos tigres su "Dos hermanos / Two Brothers / Deux freres", vuelve a la naturaleza salvaje, esta vez en la remota región china de Mongolia, para contar otra historia con animales al frente, lobos. "El último lobo / Wolf Totem", con producción mayoritariamente china, se desarrolla durante la Revolución Cultural, cuando un joven estudiante de Beijing, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas. Viviendo en una aldea rural, el estudiante tendrá que adaptarse a una vida hostil y vertiginosa rodeado de una de las criaturas más temidas y
reverenciadas de la tierra: el lobo.

- ¿Cómo surgió este proyecto hace 7 años?
Todo comenzó con una delegación china que vino a mi encuentro en París. Primero debemos explicar que "Wolf totem" fue un fenómeno literario impresionante en China. En 2004, la novela había escapado a la vigilancia de la censura. Escondido bajo un seudónimo, el autor era desconocido. Su historia autobiográfica tuvo lugar en una lejana provincia de Mongolia Interior, en 1967, en los primeros días de la Revolución Cultural. Aunque fue ignorada por las autoridades, esta historia ha despertado mucho. La iniciación de un chico de ciudad en un entorno rural y su descubrimiento de la vida nómada salvaje tenía, décadas más tarde, una resonancia especial en un país con terribles problemas ambientales y de contaminación... Yo había oído hablar de este libro cuando fue publicado por primera vez en francés y había leído unas cuantas páginas, un poco a la manera de "El nombre de la rosa", que leí hace años. Entonces me di cuenta de que los temas que se desarrollan en "El último lobo" me eran familiares. El estudiante mandado al campo en 1967 me recordaba que yo mismo en ese año estaba descubriendo Camerún, experiencia que me valió para rodar "La victoire en chantant", mi primera película. La idea de este "joven educado" enamorándose de esta improbable tierra de acogida, criando un lobo en secreto en medio de los rebaños de ovejas, no hacía sino recordar los temas arraigados en mi vida y mi trabajo... Entonces los que se convirtieron en mis productores y asociados se presentaron en mi oficina de Lincoln Street en París. Me ofrecieron adaptar la novela a la gran pantalla. Yo les recordé que había tenido problemas con las autoridades chinas. "La china ha cambiado, dijeron. Y siendo pragmáticos: te necesitamos". Acepté la oferta de viajar a Beijing. Allí, descubrí que mis películas habían sido ampliamente difundidas en el país, habían encontrado su lugar en la pequeña cuota para las producciones
extranjeras. En una paradoja deliciosa, mi película más vista allí era "El amante", que sigue prohibida.

- ¿Y cómo se desarrolló la producción sobre el terreno?
Normalmente hace falta esperar muchos meses para que la Oficina de Cine de luz verde a un proyecto. El nuestro fue escrito en Francia por Alain Godard. Lo terminé en Beijing después de su desaparición. El día después de presentar el texto a China Film Group, recibí un comentario de la productora como pasa con los estudios americanos, pero con toda la amabilidad oriental. Tres escenas parecían ser un problema. Envié una carta ofreciendo que me dejaran rodarlas y que las juzgaran después. La propuesta fue aceptada. Las escenas están en la película, tal como las escribimos. Sin embargo la aparición fugaz de un pecho de una pastora fue reportado como que podía perturbar el pudor chino. Sustituimos esos dos segundos incriminados por otro plano más respetuoso de la anatomía de las jóvenes campesinas. También quitamos algunas palabras de diálogo. Puede ser un milagro de la censura, no lo sé.

- ¿Cómo se ha visto la película en China, como una película de allí hecha por un francés o como cine francés hecho con capital chino?
En Canadá, "En busca del fuego" era una película canadiense. En Alemania, "El nombre de la rosa" era una película alemana. En África "La victoire en chantant" que consiguió el Oscar para Costa de Marfil, es una película africana. Esta es una película china. También es una película mía.

- ¿La barrera del idioma ha sido una desventaja, especialmente con los actores?
En una set todos hablamos el mismo idioma, el lenguaje del cine. Técnico o actor, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y cuándo hacerlo. La única dificultad es que cuando te encuentras con varios idiomas - es decir, mandarín y Mongol – la pronunciación de palabras y acentos es muy sutil. Estuve rodeado de especialistas en las dos lenguas trabajando la detección de fallos del texto o de la interpretación.

- ¿Y la experiencia con los lobos?
Aplicamos el mismo proceso que para "El oso" y comenzamos desde muy pequeños. Durante el entrenamiento de mis plantígrados en aquel momento, tuve tiempo para rodar "El nombre de la rosa". Mientras nuestros lobos se convertían en adultos, rodé "Oro negro". La producción china ha financiado la preparación aceptando que tres años serían necesarios antes de conseguir la primera imagen... Se adquirieron cachorros de lobo, se les dejó crecer en un entorno especialmente diseñado bajo supervisión constante. Conozco poco productores que hubieran tenido el coraje de dar ese salto a lo desconocido. Nos embarcamos en la aventura con unos de los más famosos entrenadores caninos del mundo, el canadiense Andrew Simpson, que se estableció en Beijing durante tres años. Después del rodaje, Andrew obtuvo permiso especial para llevarse con él a los animales que había entrenado y visto crecer, se habían convertido casi en sus hijos. La manada ahora vive en las estribaciones de las Montañas Rocosas, en el área de Calgary. Andrew me cuenta que los lobos esperan cada mañana ver venir a los camiones del rodajes. Para alojar a los lobos, construimos cinco bases, así como camiones especiales para el transporte entre los diferentes lugares de trabajo. Como todos los animales salvajes, los lobos sufren estrés si viajan más de 20 kilómetros de distancia. Cerca de cada zona de rodaje, había una base que ocupaba un poco más de una hectárea, rodeada por una empalizada de cuatro metros de altura, enterrada cinco metros de profundidad: los lobos son cavadores formidables! Estos dispositivos requieren seguridad, agua, electricidad, calefacción y comida. Fueron los mayores costes del presupuesto de la película...

- ¿Como ha sido el trabajo en el día a día?
Una tierna pesadilla. El lobo es un animal salvaje, siempre alerta. Sólo obedece a su líder de manada, que obedece al entrenador cuando está de acuerdo con lo que le piden. No dejan que te acerques. No los puedes limpiar si les da por revolcarse por el barro o por el estiércol. Había que esperar durante horas, a veces días, que él "sintiera" una escena. Había que estar preparados para arrancar cuando el "rey" decidía ponerse en marcha. Teníamos dos grupos, uno particularmente desalentador. El primer grupo fue adquirido con una semana después de nacer. No confundieron nunca a los entrenadores con sus verdaderos padres. No hemos podido domesticarlos prácticamente. Lo que en realidad es un activo para la película.

- ¿Cómo hicieron que los lobos y los caballos corrieran en paralelo sin que atacaran?
Los lobos aman la carne de caballo y los caballos no tienen ningún deseo de servirles de comida. Estas escenas eran muy complicadas y muy peligrosas porque estábamos filmando en quads por la noche en medio de una tormenta de nieve... Andrew Simpson, entrenador jefe, nunca habría dejado que sus animales corrieran los riesgos que nosotros corrimos... Para todas las escenas en las que las dos especies trabajan juntos, Andrew Simpson hizo construir pasillos delimitados donde los lobos y caballos se entrenaron por separado durante meses. En el momento de la filmación, los entrenadores de los lobos se vistieron de azul y trabajaron a caballo, junto con los cuidadores de los caballos también disfrazados. Luego todos fueron borrados en post-producción. Ambos equipos supervisaron a los caballos y a la manada para contribuir a un menor riesgo. Gran parte del presupuesto de efectos de la película se gastó en esta operación de borrado. Otros se utilizaron para añadir lobos filmados independientemente para las escenas donde la proximidad se consideró demasiado peligrosa.

- Este tipo de escenas en Hollywood se habrían hecho con computadoras casi integramente...
También utilizamos esta tecnología en como unos quince planos. El 100% digital da muy buenos resultados para los planos generales o los planos rápidos. La tecnología es infinitamente más compleja en los planos lentos y cortos más emocionales. Las imágenes generadas por ordenador, tienen un algo que espontáneamente evoca los dibujos animados. Esto ya no es el alma o el instinto de un actor - humano o animal - que se deja entrever, sino la idea del creador, que, más a menudo se inspira en los juegos o videos electrónicos de la vida cotidiana.

- ¿Cuál es su visión como director de estos actores tan particulares?
Los actores principales son a menudo incontrolables, desconcertantes, fascinantes, emotivos. A veces, adorables, como nuestro líder de la manada, el rey "Cloudy", a quien le confiamos el papel principal. Él decidió que yo era su amigo y me dejaba acariciarlo. Todas las mañanas tenía que darme un beso y teníamos una larga y tumultuosa sesión de lametazos. Este raro privilegio me valió un equipo de anoraks lacerados y heridas sangrientas. La reina "Silver", su esposa, generalmente terminaba nuestras efusivas sesiones matinales tirando de mis pantalones y revolviéndome el pelo. Mi asistente, personal y de guion Laurence, se dio cuenta muy tarde de que "Cloudy" no se llamaba "Claudie".

- "El último lobo" es su película número trece. Escuchándole, siento que aún no está satisfecho...
Este increíble viaje ha sido alegre, diverso, rico y cálido... y es un deseo que aún perdura. Pero a esta película que tanto he amado diseñar y desarrollar le pasará como a las demás. Saldrá a vivir su vida. Me dejará solo en el andén de la estación. Voy a pasar semanas, meses quizás, organizando el próximo proyecto.

11/04/2015 21:31:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.