26/08/2019


Noticias de guion

John Sayles: "Los mejores guiones están en las series y en las películas de animación"

John Sayles
John Sayles

Tras presentar su última película -"Amigo"- en el Festival de San Sebastián, John Sayles, guionista y realizador norteamericano considerado una veterana figura del cine independiente norteamericano, pasó por Bilbao para participar en un cineforum organizado por la Asociación de Guionistas Vascos y el Cineclub Fas. Allí lo entrevistó el diario Deia:

- ¿Qué opina de la última edición del Festival de San Sebastián?
Me encanta nadar y correr en la playa, así que el Zinemaldia me parece un festival estupendo. Ha habido una mezcla muy interesante de películas de muchos países y estilos. El Zinemaldia, además, tiene una gran audiencia de la calle, no experta pero sí sofisticada; ven películas subtituladas y complejas. Luego les gustarán o no, pero asisten.

- Presentó su último trabajo, "Amigo".
Estamos contentos. Las audiencias han sido buenas, pero la terminamos días antes del Festival y aún nos queda mucho trabajo con el sonido.

- Es usted guionista, director, montador... ¿Con qué se identifica más?
Yo soy un contador de historias. El guion es la primera versión, al dirigir se crea otra con el apoyo de los compañeros y en el montaje obtienes la versión definitiva.

- Sin embargo, entró en el mundo del cine como guionista y con un gran padrino: Roger Corman. ¿Es importante tener a alguien así al lado para empezar la carrera con buen pie?
A mí me sirvió para conocer el proceso completo de una película y apreciar las dificultades de cada tarea, antes de empezar a realizarlas yo.

- Muchos guionistas independientes, como los hermanos Coen o Woody Allen, son más apreciados en Europa que en su país. ¿Da más importancia al guion el espectador europeo que el americano?
En Europa se realiza un cine más o menos dramático, algo que los grandes estudios de Hollywood no quieren; sólo producen superhéroes, terror, comedias simples... El cine indie americano, sin embargo, hace más hincapié en la psicología de los personajes y quizás por eso les resulte más familiar a los europeos y a los americanos les ponga nerviosos.

- ¿Por qué?
Porque no acostumbran a tener que entender personajes y situaciones complejas. Nuestra audiencia no tiene el entendimiento para gustar de estas historias.

- ¿Se podría decir que, mientras el europeo presta atención en el cine, el americano va a desconectar?
Sí. Aunque está cambiando un poco. Los americanos buscan una imagen de sí mismos en el cine y se visten de superhéroes. Pero la historia de Europa es más antigua y saben que no todo es posible, que hay límites. Algo que no entiende la imaginación norteamericana.

- La audiencia es distinta, pero ¿también lo son los directores?
Cada vez hay más que tratan de subvertir ese cine del somos los mejores, introduciendo sus ideas entre líneas.

- Y los guionistas, ¿qué hacen ellos?
Lo que ocurre es que el trabajo de los guionistas es muy distinto en Estados Unidos y en Europa. En España, por ejemplo, lo normal es que haya un solo guionista por película, pero allí puede haber quince.

- Así el trabajo de cada uno se disuelve en un maremágnum de nombres.
Pero el Sindicato de Guionistas sólo quiere tres nombres en los créditos.

- Se sobreentiende que siempre aparecen los guionistas de más peso.
Depende, yo hace diez años que no suelo pedir créditos. Los guiones han cambiado mucho, no me gusta lo que se hace y no quiero mi nombre en algo con lo que no me identifico.

- Se le considera el abuelo del indie.
Ya existía antes, John Cassavetes, por ejemplo. El cine indie siempre ha ido ligado a los jóvenes. Primero porque no tenían dinero para hacer otra cosa y hoy en día para destacar.

- ¿Y cuándo pasa uno a ser "de culto"?
Cuando tienes culto (risas). Yo no lo tengo y David Lynch, por ejemplo, sí. Para ser de culto debes tener una marca muy clara y yo he tocado muchos géneros y estilos distintos.

- ¿Se hacen buenos guiones hoy día?
Los mejores son los de algunas series y los de las pelis de animación, como las de Pixar; son buenísimos.

- ¿Hay crisis creativa en Hollywood?
En Hollywood siempre se hace lo mismo, es un negocio. Hay guionistas con talento, pero eso da igual.

- ¿De ahí que siempre haya secuelas?
Eso suele ser por el miedo de los jefes de estudio. Si apuestan por algo nuevo, el riesgo es propio, y si no funciona peligra su puesto. Así que recuperan historias con un recorrido exitoso y, si no funcionan, la culpa será del director o del actor, pero no suya.

- Habla del dinero y usted tiene fama de ser muy austero en ese mundo de excesos que es Hollywood.
Es por mi entrenamiento. Al hacer guiones para Corman aprendí que debían ser lo más sencillos posibles de realizar. En Hollywood siempre hay peleas con el presupuesto.

- ¿Le influye, también, esa experiencia al escribir las novelas?
No, el proceso es muy distinto. En una película hay tres puntos de vista: la cámara, el protagonista y el antagonista. Pero en las novelas hay tantos puntos de vista como personajes. Además, las pelis se realizan con las aportaciones del resto, por lo que el guion no es tan específico como una novela.

© DEIA - abc guionistas

01/10/2010 06:47:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.