21/08/2019


Noticias de guion

Jorge Guericaechevarría: “Las productoras cada vez se esfuerzan más por conseguir buenos guiones”


 

Jorge Guericaechevarría es el alma gemela cinematográfica de Alex de la Iglesia. Entre su primer éxito juntos en “Acción Mutante” hasta su próximo estreno, “Crimen ferpecto”, Guerricaechevarría también ha colaborado con guionistas como Pedro Almodóvar en “Carne Trémula”, o en “Platillos volantes”. Historiador de carrera y escritor por empeño de su inseparable amigo, defiende que el cine fantástico puede contar historias tan personales como el más serio de los dramas.

Desde pequeño ha estado imaginando historias con Alex de la Iglesia. ¿Ha tenido siempre claro que su futuro sería como guionista?

La verdad es que no, en absoluto. Descubría la vocación arrastrado por Alex, como casi todo en la vida. Yo iba para historiador, de hecho estudié Historia Medieval y me iba a dedicar a la Universidad y a la investigación seria y por circunstancias de la vida Alex me lió para escribir el corto “La patrulla del espacio” que luego se convertiría en “Acción Mutante”. A partir de ahí me dediqué a ello, pero no es que fuera una idea predeterminada por mi parte desde pequeño.


Antes del cine trabajó con Alex en un fanzine llamado “NO” y colaboraron en un programa de la televisión vasca llamado “Sirimiri”, ¿cómo fue la experiencia televisiva?

Alex, que siempre ha sido dibujante, y unos amigos empezaron a hacer decorados para un programa de la tele y yo les ayudaba. Era un programa semanal y había que hacer un decorado de una cosa distinta cada semana. Empezamos a liar la cosa y, aparte del decorado, proponíamos al presentador una historia que unía todas las entrevistas. Cada vez se iba complicando más el decorado. El presupuesto era muy bajo y acabábamos llevando muebles de la casa de Alex.


Su primera película, “Acción Mutante”, pertenece a un género de ciencia ficción que se cultiva muy poco o nada en España, ¿esto se debe a que la industria no apoya, a que el público no se toma en serio estas películas cuando son españolas o es que los directores no se atreven?

Creo que por un poco de cada cosa. Por una parte son películas caras a poco que quieras hacer un futuro un poco decente y realmente es difícil que el público las acepte. “Acción Mutante” tenía un tono muy español y de humor dentro de ser una película de ciencia ficción pero seguro que nos correrían a gorrazos si la hiciéramos en serio. De hecho, Díaz Yánez tenía un guion futurista que no ha podido realizar.


Hablando de su primer guion, Alex y usted tuvieron mucho arrojo cuando se presentaron en la productora de los hermanos Almodóvar para que les produjeran su corto. ¿Qué consejos daría a un joven que acaba de escribir su primer guion y no sabe cómo moverlo?

Que tenga suerte y arrojo. Si bien es cierto que es muy difícil, también es cierto que hacen falta buenas historias y hay gente interesada en que les lleguen buenas historias y los departamentos de guiones de las productoras cada vez se esfuerzan más en no perder una buena historia, por conseguir buenos guiones. Si perseveras y mandas las cosas a todo lo que puedas tienes posibilidades.


¿Y cómo superar el pánico a la página en blanco para un neófito?

Cualquier cosa que te pase puede servir como fuente de inspiración. Cuanto más cercano esté a ti, mejor. La base es tener los ojos bien abiertos.


Cuándo se escribe un guion puede pasar que uno se meta demasiado en la historia y en los personajes perdiendo así la perspectiva global que va a ver el público, ¿cree que la figura del analista de guiones es útil en este caso para encontrar el punto de equilibrio?

Creo que sí que puede ayudar. Una visión desde fuera una vez que estás en medio del proceso puede ser útil a veces, no debes despreciarla. Tienes que saber valorar qué opiniones tienen algún fundamentos y cuáles no. Habría que analizar también al que te analiza a ti y ver si su análisis tiene alguna base y si realmente ha dado en el meollo del asunto. Muchas veces puede ayudar a confirmar los puntos que tú sospechas que son más flojos.


Todos sus guiones, excepto “Nos miran”, los ha coescrito con alguien, ¿cómo se siente cuando todo depende de uno mismo y no tiene a nadie que le acompañe en el camino de escritura?

Es más complicado escribir solo porque das más pasos hacia delante y hacia atrás, te cuesta más decidirte a tirar por un camino porque estás solo y no hay un primer espectador o persona con quien confrontar las ideas y cuando escribes solo estás a tu propio criterio indefenso hasta que llegas a una redacción final y ya lo pones en manos de otras personas.


Tanto cuando escribes con Alex como cuando lo hace solo, siempre se refleja en su obra un estilo cómico-agresivo, siniestro a veces, que aparecen en películas como “El día de la bestia”, “Perdita Durango” o “La Comunidad”. ¿Ha pensado en cambiar de estilo y escribir un drama o una típica película seria de personajes?

Lo que pasa es que me gusta mucho el cine de género porque te permite contar historias que pueden ser tan personales como cualquiera pero dentro de un esquema que las hace más accesibles a la gente. Si lo comparamos con un escritor, es como el estilo de Stevenson. Ojalá pudiera conseguir un estilo que fuera parecido al suyo, en el que está contando una historia divertida, trepidante y a la vez te está hablando de todo lo que puede hablar cualquier escritor más serio.

© R.M.-abc guionistas

15/02/2004 12:40:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.