24/10/2020


Noticias de guion

Julio Medem: "Escribir el guion de "Caótica Ana" fue terapeútico para mí"

Julio Medem
Julio Medem

Toronto, el festival-mercado más importante del mundo en pugna con Cannes, ha servido para el estreno internacional de "Caótica Ana", la nueva película escrita y realizada por el donostiarra Julio Medem, y su regreso a la ficción casi siete años después de "Lucía y el sexo". La cinta, dicen las crónicas, ha tenido buena acogida en el certamen canadiense, mejor que en España, donde ni el público ni la crítica han sido tan receptivos como con sus últimos trabajos. No obstante, Medem está satisfecho y así lo cuenta en una entrevista concedida a EFE en Toronto, que reproducimos por su interés:

- Mucha gente cuando pierde a un ser querido, mantiene el diálogo con esa persona a pesar de la ausencia. ¿Le ha pasado eso durante el proceso de creación de "Caótica Ana"?
Cuando ocurrió (el accidente), sí. Pero luego, cuando me puse a escribir el guion, no. O muy poco. Muy poco porque ya había hablado mucho. Empecé a escribir el guion en el 2004, al cabo de tres años. Y claro, volví a ver sus cuadros. Fue duro. Yo sentía su apoyo. Me sentí muy estimulado.

- ¿Y ahora que la película está terminada?
A veces sí. Paseando sí que lo he hecho. Más que cuando escribía el guion. Y rodando también. Rodando ha habido mucha más emoción y también porque estaba mi otra hermana, Sofía.

- ¿Cree que le habría gustado la película?
Seguro. Diría qué fuerte. Pero sí, seguro.

- Ha señalado que "Caótica Ana" ha tenido un efecto terapéutico. ¿Qué le ayudó más, escribir el guion o realizar la película?
Escribir el guion. Sentí el efecto terapéutico. Me sentí aliviado de todo lo que me había caído antes, ese año horrible con "La pelota vasca". Sí noté en el verano en que escribí el guion que me volvía a animar. Llegué a dudar de que podría recuperar mi ilusión, mi energía para volver a escribir. Y en seguida me sentí muy eufórico.

- Precisamente por el tiempo que ha tardado en volver a filmar una película de ficción y el origen de "Caótica Ana", es una película arriesgada. ¿Cómo manejó ese riesgo al elegir un actriz novel, Manuela Vellés, para el papel principal?
Al principio con dudas pero a la vez podía más la intuición que sentía al verla. Luego al irla conociendo y con las pruebas, vi que ella podía. Claro todavía estaba muy verde en todo. La vi muy bien para el arranque de la historia. Una persona tan ingenua pero a la vez con una personalidad bien puesta. Según la vi en el vídeo de 'casting', como se reía, movía, hablaba, me di cuenta que estaba cerquísima de ello. Faltaba trabajar con ella para llevarla al centro del personaje y dejarla ahí. Supuso una etapa larguísima de ensayos.

- ¿Es algo que había hecho con otros actores en el pasado?
Tanto como con ella, nunca. Era casi como un padre. También me gustaba hacer eso, ha sido tan bonito. Y a ella se le veía tan feliz.

-¿Está ya trabajando en un próximo proyecto?
Estoy ahí con una película con forma de árbol, con muchos personajes. Tiene raíces, tronco, hojas y está muy entrelazado. Una película coral. Estoy deseando, en cuanto vuelva a casa, ponerme a trabajar. El guion casi lo tengo pero es que tiene posibilidades todavía para hacer algo más.

© EFE-abc guionistas

10/09/2007 23:36:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.