19/02/2019


Noticias de guion

Leonardo di Cesare: "Los guiones deben trabajarse más"


 

Alrededor de tres años le tomó al argentino Leonardo Di Cesare dar forma final a su ópera prima, "Buena vida delivery", como consecuencia de los imprevistos vaivenes económicos de la Argentina, que ocasionaron cuatro postergaciones, tres cambios de equipo técnico y el tener que ingeniárselas para economizar gastos, tras la escalada del dólar con el fin del cambio 1 a 1. Ahora esta historia de amor atravesada por la crisis ya está en las salas argentinas, para luego ser lanzada en España (probablemente en noviembre), Francia e Israel, entre otros países; mientras su director negocia la posibilidad de que la compañía productora de Brad Pitt realice su "remake" estadounidense.

Mucho esfuerzo y empeño dedicó Di Cesare a su primera cinta, que tuvo su resarcimiento desde el momento en que "Buena vida delivery" se presentó en el 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -donde se llevó los premios a la mejor película y mejor guion-, iniciando así una espectacular andadura por festivales de cine alrededor del mundo, logrando triunfar como mejor film en competencia en Toulouse y llevarse el premio de mejor dirección en Puchón, donde los responsables de este festival de cine fantástico han sabido ver algo poco convencional y particular en su trama y personajes.

La historia de "Buena vida delivery", escrita por Di Cesare y Hans Garrino, sigue a Hernán (Nacho Toselli), un joven de 24 años que trabaja como delivery boy. Desde que su familia emigró a España huyendo de la crisis que atraviesa el país, vive solo en su casa, ahora vacía y llena de recuerdos...hasta que se enamora de Patricia (Moro Anghileri), a quien le ofrece alquilarle una habitación en su propia hogar. Al poco tiempo de convivencia inician una relación amorosa, la cual comenzará a deteriorarse cuando la familia de ella decide instalarse en la casa de Hernán, quien intentará por todos los medios desalojarlos, luego de que el padre decide montar una fábrica pastelera en el living de su casa.

¿Cuál le parece que es la clave de "Buena vida delivery" para que sea premiada en lugares del mundo tan diferentes, siendo un film con características muy argentinas?

Me parece que más allá de que cuenta una historia tan particular, con muchos detalles de nuestra cultura que no llegan a entender, en definitiva es una historia muy universal que cuenta. En parte es algo que me pasó a mí, más otras historias que me pasaron muy cerca también. Armé la película en base a historias muy cercanas y personajes que conocí. Pueden engancharse con la historia y los personajes porque cuenta algo entendible en cuanto a la invasión, a unos personajes que están atravesando una gran crisis y de ese manotazo de ahogado todos tratan de hacer un sálvese quien pueda.


¿Estos personajes y la historia central de dónde surgen?

La película sufrió varias interrupciones en su rodaje, que finalmente se concretó en tres años, ¿Cómo fue repercutiendo esto en la historia?
- Si la hubiésemos hecho antes de la crisis de 2001 hubiera sido otra película. La adaptación final la hicimos en abril de 2002, con pequeñas situaciones que identifican ese momento. Además, por las condiciones en que filmabamos, tuve que descartar escenas; hubo muchos condicionamientos que hicieron que toda la película fuera cámara en mano, cámara fija o con trípode, no nos podíamos arriesgar a travellings o cosas que pudieran ocasionar tener que filmar otra toma, porque no teníamos material fílmico. Igual yo cuidé mucho las actuaciones y el guion, más allá de tener que sacrificar otras cosas.


¿De qué manera trabajó con los actores, teniendo en cuenta la prolongación del rodaje y que muchos de ellos eran debutantes en cine?

Son todos actores que tienen experiencia teatral, con mucho oficio, y yo también vengo del teatro...ensayamos y trabajamos la caracterización de los personajes; en el rodaje no se improvisó pero sí en los ensayos para sacarle esa cosa literaria a los diálogos y hacerlos más naturales. Yo creo mucho en la creatividad y el aporte que puede dar el actor desde la caracterización que hace del personaje, incluso en esas improvisaciones ellos agregaron algún texto.


Los problemas de dinero fueron una constante durante la realización del film, ¿El tema de la financiación sigue siendo la principal dificultad para un director argentino debutante?

Es uno de los principales inconvenientes, pero voy a ser muy sincero en esto porque existe como un mito de que hay grandes artistas que no pueden financiar sus películas; yo creo que en la Argentina estamos viviendo un momento increíble porque los que quieren filmar, más allá de que la tengan que hacer en video y pelearla, lo pueden hacer. El INCAA da subsidios para ampliar las películas en video, estan los concursos de primeros y segundos largometrajes...están dando muchas oportunidades. Yo gané el concurso de guiones del INCAA y recibí el aporte de Hubert Bals Fund de Rotterdam y la Fonds Sud Cinema de Francia para terminarla. Lo que abría que revisar, en todo caso, es el trabajar los guiones; yo veo muchos pibes que tienen la mejor energía pero hay que ir paso a paso, hacer cortos, filmar y después reescribir y trabajar bien un guion.


¿La buena carrera en festivales internacionales que tiene "Buena vida delivery", que incluye varios premios, le genera cierta tranquilidad de cara a su estreno comercial?

Todo el tiempo me estoy diciendo que no me tengo que poner ansioso, que no me tengo que preocupar, pero me preocupo y me pongo ansioso. Me importa mucho el estreno acá, lo que dice la gente, soy de hacerme cargo de todo lo que dicen. De a poco estoy aprendiendo que hay gente a la que le gusta y a la que no, aunque hubo un par de críticas que fueron agresivas sin justificación, que me molestaron. Pero en realidad estoy contentísimo porque desde Mar del Plata a ahora la película gusta a la gente, a la crítica, ganó premios, o sea, estoy más que contento con todo lo que pasó...pero quiero que la vayan a ver.


A pesar de que acaba de estrenar "Buena vida delivery", ¿Ya está pensando en su nuevo film?

Sí, estoy escribiendo hace un año "Fe", que es una historia de amor en el marco de las inundaciones de Santa Fe. Me impactó todo lo que pasó allá, viajamos, hicimos una recopilación, investigación y grabamos unas catorce horas de material en video. De a poco se fue armando una historia particular de personajes, para que no sea un documental de toda la tragedia, sino que a través de ellos se cuente en forma secundaria la tragedia y tenga lo atractivo que tiene una historia de ficción, que nos revela personajes, situaciones...los protagonistas van a ser Erica Rivas y Pablo Ribba y la vamos a hacer el año que viene.

© C.G.-abc guionistas

13/08/2004 11:13:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.