07/08/2020


Noticias de guion

Lisandro Alonso: "Vivir 20 años de las películas que hago ya es un éxito"


 

A casi un año de su estreno mundial en Cannes, "Jauja" sigue recorriendo festivales, y con ella su director y guionista, el argentino Lisandro Alonso, que se sienta en el Festival de Panamá con abcguionistas para hacer balance de este periplo internacional y hablar de sus intenciones de futuro, tras lo que el cineasta califica como "una de las mejores experiencias que ha tenido dentro del cine".


Resultados
El personaje

[Salvador del Solar]

El actor y director peruano Salvador del Solar tiene en cines colombianos su película "El elefante desaparecido" y se apresta a estrenar próximamente su opera prima tras la cámara, "Magallanes". Son dos buenas razones para esta entrevista exclusiva con NOTICINE.com.

Leer más...




















Lisandro Alonso: "Vivir 20 años de las películas que hago ya es un éxito"


Escrito por © Jon Apaolaza (Panamá)-NOTICINE.com
Miércoles 15 de Abril de 2015 11:36
[Lisandro Alonso] A casi un año de su estreno mundial en Cannes, "Jauja" sigue recorriendo festivales, y con ella su director y guionista, el argentino Lisandro Alonso, que se sienta en el Festival de Panamá con NOTICINE.com para hacer balance de este periplo internacional y hablar de sus intenciones de futuro, tras lo que el cineasta califica como "una de las mejores experiencias que ha tenido dentro del cine".

- "Jauja" ya tiene casi un año de vida prácticamente, desde Cannes...
Tiene un poco más, la empecé a planear hace 7 años , pero apareció hace un año

- ¿Qué balancea hace de estos meses?
Seriamente muy bueno. Me parece genial, trabaje con gente que nunca hubiera soñado trabajar como el fotógrafo, Viggo, aprendí muchísimo, incorporé elementos con los cuales antes no había trabajado, la pase muy bien durante el rodaje, antes del rodaje, en el postrodaje. Por otro lado presenté la película por algunos países fuera de Argentina. Fue una experiencia tan buena que no tengo ganas de empezar otros proyectos, porque quiero disfrutar lo bien que lo pasé presentándola.

- ¿Entre esas lecciones digamos entre comillas que ha tenido gracias a esta película, figuraría el hecho de la ayuda que te puede representar tener un actor reconocido internacionalmente como Viggo Mortensen?
Si, eso ayuda, pero también el tema del cuidado de Viggo que no se conoce, que es la persona, además la persona del productor, el artista que es la gente que es, el actor es genial eso lo conoce todo el mundo, pero yo aprendí mucho de su forma de ser el soporte que da al equipo. Llevamos trabajando hace 10 años, trabajamos con gente que quizás no sabe leer, y admitir a Viggo en un proyecto no lo vas a poder manejar, y funcionó de maravillas. Era uno más, no había diferencia y yo quizás tenía un poco de miedo o prejuicio de los actores por no saber como tratarlos, y ahora eso me abrió un abanico que espero poder disfrutarlo.

- ¿Es posible que tengamos menos actores naturales en sus futuras películas y más profesionales?
No, Igual a lo mejor puedo o me da la gana de trabajar con Sylvestre Stallone o con el que vende la gasolina acá a la vuelta.

- Hablando del aspecto formal de la película, ¿por qué eligío ese tipo de cuadro? Hoy en día parece que el 16/9 es lo que usa todo el mundo y usted elige un formato cuadrado...
Fue fortuito. Cuando me llegan las imágenes del laboratorio me ponían mal las ventanillas y en un 85 a veces me cortaban las cabezas o los pies de los actores, y les pedí que me mandaran full riends y me mandaron el académico y empecé a editar toda la película en ese formato y me di cuenta que era más favorable a la película verla en esa perspectiva que remite al cine antiguo o la diapositiva. Quizás al día de hoy es menos narrativo que el panorámico, pero quizás al verlo a Viggo con un rifle y a caballo el espectador hubiera pensado más rápidamente: Esto va a ser una más de tiros o acción, y la película se aleja de plano de todo eso. Así que en cuadrado me pareció que era mejor verla de un lugar más alejado al cine más de acción más narrativo.

- ¿No tiene un poco de riesgo tener como coproductora a una compañía como la mexicana Mantarraya, donde está Reygadas, con una visión autoral muy clara que puede interferir en la suya?
No , de hecho con la gente que trabajo no son ese tipo de productores, por obvia razones te darás cuenta que las películas que hacemos no quieren competir con "Rápido y Furioso", trabajo con gente que de alguna manera cree y apoya que las propuestas que planteo valen la pena que existan, son películas baratas, no son películas muy costosas, por más que sean películas donde se invierta dinero que podría haber sido mejor invertido en crear una escuela, esa es la parte difícil que me animo a tomar y me hago cargo.

- ¿Desde su punto de vista personal qué quiere decir éxito? ¿Cual sería una película de éxito para usted?
Para mi éxito es trabajar con la gente que quiero, que admiro, amigos compañeros y con los que logramos una película que me permite hacer una próxima. Eso para mí es vivir del cine que quieres. No por más que no llene las salas, hace 15 o 20 años que vivo de hacer las películas que produzco, eso yo lo vivo como éxito. A lo mejor estoy equivocado, pero me gusta pensarlo así.

Jon Apaolaza abcguionistas

17/04/2015 02:27:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.