24/10/2020


Noticias de guion

Luis Berdejo: "Puedo ser guionista de encargo pero no director de encargo"

Berdejo
Berdejo

Cuando hablamos con él estaba en Sitges, uno de los más fantásticos territorios del género fantástico. ¿En su fantástico festival? No, en pleno rodaje de la tercera entrega de ‘REC’, una de las películas más rematadamente fantásticas del nuevo cine fantástico español. ‘REC 3’ lleva por subtítulo ‘Génesis’ y la dirige, faltaría más, el fantástico amigo de la Semana de Terror Paco Plaza. El trailer está colgado en la red donde también se anuncia la entrega cuarta, que se conocerá como ‘Apocalipsis’. Luiso, naturalmente, es el fantástico guionista de ‘REC’ y quiere que citemos a Koldo Zuazua, el fantástico productor de sus primeros fantásticos cortos.

– ¿Salías del hotel?
Sí, todos los del equipo estamos alojados en ‘La Niña’, ‘La Pinta’ y ‘La Santa María’.

– ¿En serio? ¿Y dónde están esas tres carabelas, perdón, hoteles?
En el Paseo Marítimo de Sitges. Yo me marchaba a cenar.

– Lástima, si te hubieras alojado en el hotel de arriba, en el Meliá, tendrías que haber pasado por el cementerio para poder pillar algún sitio donde cenar.
¿En la puerta de ese camposanto no pone...?

– ‘Mortuoi resurgent’. Abracadante, ¿verdad? ¿Dónde vas a cenar?
Ni idea porque el ‘Pic Nic’, que sirve unos arroces fabulosos, está chapado a cal y canto.

–¿Qué tal el rodaje?
Magnífico. Aunque Paco Plaza nos ha dicho que...

– Ya, me lo imagino: no contéis nada sobre la película.
No, no es eso. Simplemente nos recomienda que no seamos excesivamente optimistas. Por lo que puede pasar.

– Vale. ¿Cuándo vas a volver a ponerte tras de una cámara?
No sé.

– Llevas tres años sin ejercer de director. ¿No lo echas en falta?
Fíjate, no. Y eso que me siento director hasta por los poros. Pero no, hoy por hoy no tengo la urgencia de juntar planos. Sin embargo, ya sabes cómo va esto. Acaso charlamos dentro de seis meses y te confieso que necesito dirigir más que otra cosa en la vida. Pasa algo más: tengo muy claro que ser, soy guionista. Entre otras cosas porque eso es lo que me da de comer y con lo que me visto.

– El otro día, en una fiesta en Hollywood, alguien (importante) dijo a otro alguien (importante) que podía confiarte a ti su proyecto porque eras un gran guionista de encargo. A mí me gusta el cine entendido como curro pero a tí ¿te halagó la frase?
Me puedo considerar bien a gusto guionista de encargo. Pero no creo que me agradaría ser ‘director de encargo’. No me importaría que mi carrera como realizador concluyese sólo con dos o tres películas más, esas que me haya apetecido hacer.

– Conforme, pero tu debut a lo grande como director de largometrajes con ‘The New Daughter’, producida por quienes asumieron ‘Mi gran boda griega’, tuvo que ser tremenda, increíble.
No te imaginas hasta qué punto. Resulta además que yo soy un verdadero yonqui del aprendizaje.

– No sé si pillo del todo la idea.
Me apasiona aprender. Estaría todo el tiempo aprendiendo y aprendiendo cosas. Comprenderás que un rodaje en Hollywood sea droga pura para un...

–... Yonqui del aprendizaje. Lo capto, sí, ¿Y qué te enseñaron en el bosque sagrado de Los Ángeles?
Millones de cosas. Tanto técnicas como de actitud. Me di cuenta, por ejemplo, de que mientras ruedas una película has de entregarte a ella al máximo. Todos y cada uno de los días de filmación, 24 horas sobre 24. No bajar la guardia en ningún plano, en ninguna secuencia.

– Oyéndote, no me extraña que uno de los dos montadores de la película, Robb Sullivan...
También lo fue de ‘Erin Brockovich’ y de ‘En la línea de fuego’.

– ... Dijera que él representaba la experiencia y tú la pura pasión.
Pero es que no puedes, realmente no puedes, relajarte ni un momento. Ni siquiera cuando crees que, más o menos, ya controlas. Porque luego, cuando ves la película, tu película, notas esos momentos en que bajaste la guardia. Te das cuenta de que esa escena no funciona del todo y de pronto recuerdas que el día en que la rodaste estabas... relajado. Sé también algo más. Pero esto desde Marianistas: las cosas se hacen... haciéndolas. No hay atajos ni trucos.

© B.del Teso/DV - abc guionistas

15/05/2011 10:44:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.