22/04/2019


Noticias de guion

Luis Carlos Fuentes, Ricardo Aguado y Jorge Antonio Estrada: Hablan los nuevos guionistas de terror mexicanos

Aguado, Fuentes y Estrada
Aguado, Fuentes y Estrada

Luis Carlos Fuentes Ávila, Ricardo Aguado Fentanes y Jorge Antonio Estrada Castellanos son los nombres de tres de los cuatro guionistas que ganaron el Taller de Guion Largometraje de Terror al que convocaron entre otras instituciones, el IMCINE, la Sociedad Mexicana de Directores y los festivales de Acapulco y DOCSDF.

"Belzebuth", "Desaparecer por completo" y "Hospital infantil", las historias que escribieron Fuentes Ávila, Aguado Fentanes y Estrada Castellanos respectivamente, son el primer paso para crear la marca fílmica “Terror Hecho en México”, que de acuerdo al Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Víctor Ugalde, tendrá estándares internacionales de calidad. Mientras esto ocurre, les traemos la entrevista que Correcamara.com les hizo a los tres escritores:

- ¿De qué tratan "Belzebuth", "Desaparecer por completo" y "Hospital infantil"?
RICARDO AGUADO: Desaparecer por completo es la historia de un reportero de nota roja al que la vida lo ha golpeado de muchas formas, es un poco insensible y no le importa tomarle fotos por ejemplo, a una mamá que está llorando por su hijo atropellado. Una noche común y corriente en su trabajo, nuestro reportero le toma una fotografía a la persona menos indicada y a partir de ahí descubre que está perdiendo los cinco sentidos, uno por uno. Entonces, primero tiene que entender lo que le está pasando y luego tiene que eliminarlo, antes de que quede como piedra, sin poder comunicarse con nadie.

JORGE ANTONIO ESTRADA: Hospital infantil es la historia de una niña que tiene que pasar unos días en un hospital a causa de un golpe que recibió en la cabeza. En ese lugar, ella desarrolla una amistad con otra niña y empieza a sentir la presencia de otros niños que no necesariamente están ahí, por lo que comienza a sospechar acerca de lo que pasa en ese lugar. Paralelamente, tiene que sufrir una operación, mientras que las relaciones con su madre y otros personajes se complican.

LUIS CARLOS FUENTES: La historia de Belzebuth es la de un policía ministerial que investiga las primeras matanzas de estudiantes en la Ciudad de México así como otra ocurrida en un hospital. Cuando inicia en esta labor se da cuenta que los autores de los crímenes habían sido poseídos por un demonio, Belzebú, que según la demonología es el segundo en importancia después de Lucifer o Satanás. Más adelante este policía descubre que el propósito de este Belzebú es eliminar a un niño que es la reencarnación de Jesucristo; quien prometió que volvería y lo hizo en México. Así, el protagonista busca proteger al niño pero a su vez, es poseído por el demonio y luego trata de matar al niño quien es llevado por una secta a una especie de monasterio para resguardarlo.


- ¿Cuándo se verán estas historias en la pantalla grande?
LUIS CARLOS FUENTES: Ya que el Taller fue un buen empuje para dar a conocer los guiones y ayudó a que los guiones estén bastante terminados, se puede empezar a trabajar una preproducción con ellos; esperamos que pronto se firmen las ventas de las historias pero hay que considerar el tiempo que se requiere en la búsqueda de financiamiento aunque sí todo sale bien yo calculo que en un par de años es cuando podrían estar saliendo a los cines.


- ¿Les interesa dirigir estos guiones?
TODOS: No.


- ¿Cuál es su perspectiva de este tipo de iniciativas en un entorno como el del cine mexicano?
LUIS CARLOS FUENTES: Son fundamentales porque es la única manera que tenemos de conocernos la gente que estamos interesados en cosas comunes. Pero al mismo tiempo, estar impulsados por el FICA, el IMCINE y todas las instituciones participantes, nos lleva a tener contacto con productores y directores que de otra manera sería muy difícil. Como mencionaba Víctor Ugalde, lo importante es tender los puentes. Además, va cargado con el plus de lo educativo, el trabajo técnico, la profundidad de los textos. Es importante también, darle continuidad a este y a otros proyectos.

JORGE ANTONIO ESTRADA: A mi me parece muy inteligente apoyar al guionismo porque de nada sirve formar más productores y directores si no hay más historias y efectivamente, el concepto de guionista en el cine está resurgiendo pero hubo un tiempo en que estaba completamente apagado. Entonces, en la medida en que los guionistas empiecen a generar historias, los directores y productores empezarán a buscarlas y estaremos fomentando la industria, desde abajo, de una manera sólida.

RICARDO AGUADO: Sólo en los talleres uno se da cuenta que esas historias se pueden volver buenas películas. Los talleres son un filtro y esos filtros son necesarios para saber de qué calidad de historia estamos hablando.


- ¿Tienen en puerta nuevos proyectos?
JORGE ANTONIO ESTRADA: Yo continúo con un trabajo que ya había comenzado desde el taller que es una película de animación que escribí con mi socio Alfredo Castañeda Herrera; yo estoy dirigiendo y espero estrenar el próximo año. Es una historia que se desarrolla en la Revolución Mexicana, lo ideal sería lanzarla el año que viene que se cumplen cien años de este suceso, idealmente el 20 de noviembre. Estamos en la etapa de preproducción y en busca de financiamiento.

RICARDO AGUADO: Yo estoy terminando, espero, el último tratamiento de una comedia, es sobre un mesero de 25 años que tiene la grandiosa idea de abrir un restaurante de puras sopas en la Ciudad de México, no quiere vender otra cosa más que sopas, y justo cuando parece que su proyecto va a empezar a concretarse, conoce a una chava que trabaja justo en el mismo restaurante que él así que tendrá que decidir que es lo más importante para él: su negocio o ella.

LUIS CARLOS FUENTES: Yo también estoy con otros proyectos. Ahorita pienso terminar un guion que estoy escribiendo para después pasar a un proyecto de narrativa; ambos son de terror, ahorita sí estoy metido de lleno en el género.


- ¿Reconocen alguna influencia su trabajo?
LUIS CARLOS FUENTES: Yo no reconozco una influencia clara, eso es difícil decirlo porque a veces es la gente la que se da cuenta de esas cosas.

JORGE ANTONIO ESTRADA: Es difícil detectar las influencias del cine de terror porque éste se deriva muchas veces de la literatura de este mismo género, hay mecanismos que se repiten en ambas disciplinas y distinguirlos es complicado. Aparte existe el cine de terror mexicano, el estadounidense, el japonés, el español; lo que hay es una mescolanza, un género gigantesco.

RICARDO AGUADO: Las influencias más fuertes son las de mis compañeros del Taller… o de repente sientes ganas de hacer películas que te gusten tanto a ti, como te han gustado otras, en mi caso puedo pensar en Memento (Christoper Nolan) o en Seven (David Ficher), que al salir de verlas, aunque no tengan nada que ver con la tuya, piensas: “yo quiero escribir una película que me guste tanto como esta” pero no sé si eso sea una influencia directa en el trabajo, o una motivación.


- ¿Qué tan complicado es hacer algo original en un género del que se hacen muchas películas año con año y que a mucha gente ya no sorprende?
LUIS CARLOS FUENTES: Yo creo que el terror es uno de los géneros que más convencionalismos posee; tiene cosas que ya sabes que van a pasar pero tienen que pasar, finalmente eso es lo que hace al género, en el policíaco por ejemplo, alguien comete un crimen y alguien tiene que perseguirlo. Pero yo creo que es importante aprender a usar los convencionalismos, no tenerles miedo, manejarlos sin caer en el lugar común que es la copia.

Por otro lado, el terror es un género de efecto, en donde inmediatamente sabes si algo funciona o no, puede que estés viendo una película que se parezca a otra y a lo mejor no te impacta la originalidad sino el resultado que la película en sí misma logró. Yo creo las dificultades tienen que ver más que ver más con ese ritmo, con llevar a la persona a experimentar algo muy animal, a diferencia de otros géneros en donde el manejo del drama es diferente.

Además, pienso que no puedes tener una gran cantidad de escenas fuertes porque es muy cansado para el espectador y la escena más memorable en una película de terror rara vez está al final, yo creo que está a la mitad o antes de la mitad. Pero repito, no hay que tener miedo de utilizar los convencionalismos porque si nos vamos al extremo, en cualquier género todo está dicho, los intentos se tienen que seguir haciendo, lo que va a cambiar es la conjunción obra-circunstancia.

JORGE ANTONIO ESTRADA: Sí es difícil, el reto es estar cambiando porque desde que empiezas a escribir todo te recuerda a otra película o a otro libro, entonces añades o quitas personajes, cambias dirección. El trabajo se convierte en un reto porque es fácil hacer llorar a la gente pero muy difícil espantarla, precisamente por todo lo que estas películas ya traen detrás.


- ¿Algún consejo para alguien que quiera escribir guiones de terror?
RICARDO AGUADO: Sólo que si quieren escribir historias de terror o de cualquier otro género, háganlo pero bajo su propio riesgo.

© Correcámara - abc guionistas

09/12/2009 18:51:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.