25/10/2020


Noticias de guion

Maiween, guionista y directora de "Polisse": "Es importante ser capaz de reírse de hechos horribles"

Maiween
Maiween

Llegó a las salas españolas el film francés "Polisse", de Maiween Le Besco un realista drama policial que optó a 13 premios César del cine francés y ganó dos. La actriz, directora y coguionista, ex pareja de Luc Besson, sigue con apariencia documental las experiencias de la brigada policial que se ocupa de investigar y resolver los crímenes relacionados con los abusos a la infancia de parte de adultos. Estamos ante su tercera realización, frente a una mucho más amplia carrera ante la cámara, que se inicio hace casi dos décadas. Por "Polisse", Le Besco ganó el premio del Jurado en Cannes 2011.

- ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer una película sobra la Unidad de Protección de Menores?
Vi un documental sobre el tema por casualidad y me afectó profundamente. Al día siguiente llamé a la cadena porque quería ponerme en contacto con el director, y quería saber cómo conocer a los oficiales de la UPM.

- ¿Ese fue entonces el siguiente paso?
Antes de estar segura de querer escribir un guion sobre la UPM, necesitaba conocer sus vidas. Quería pasar algo de tiempo con ellos, escucharles y verles en directo. Fue un trabajo largo y duro. Pero una vez que me concedieron un status, digamos, de interno, estuve yendo de un grupo a otro. Tomaba notas, era como una esponja absorbiendo toda la información que podía. Incluso durante las comidas o tomando algo después del trabajo, tomaba notas para no perderme sus discusiones. Y hacía miles de preguntas.

- ¿Cuánto tiempo pasó con ellos inspirándose?
Lo que escribí estaba basado solo en hechos que había presenciado o historias que los oficiales me habían contado. Cambié algunos detalles de algunos casos, pero no inventé ninguno. Conocí con precisión lo que hacían todos los días y no quise saltarme ninguna de sus obligaciones diarias: quise mencionar a los pedófilos, el incesto en una familia de clase alta, el entorno adolescente, etc. Por otra parte, me parecía importante mostrar que cuando los policías trabajan en un caso, lo siguen mientras el acusado esté bajo custodia, pero que no necesariamente son informados del veredicto del juicio. Tienen que trabajar en un caso tras otro muy rápido para no involucrarse en ellos emocionalmente. Así que decidí que el espectador no supiera que había pasado con los acusados, porque los oficiales tampoco saben lo que les ocurre.

- Hay un fuerte sentido de camaradería entre los oficiales de policía.
Lo que me interesaba era que la Unidad parece casi una familia. Los oficiales están juntos de la mañana a la noche, desayunan juntos, pasan tiempo juntos después del trabajo. A veces, sin embargo, su relaciones son tensas porque hay muchas rivalidades y relaciones sentimentales entre ellos, tienes que tener en cuenta que muchos de los oficiales de la UPM son mujeres y tienen algo que demostrar, a diferencia de sus compañeros.

- También ha mostrado varias formas de cobardía por parte de los oficiales de alta graduación cuando se enfrentan a un acusado influyente.
Es cierto. Esta historia ocurrió hace menos de 10 años y fueron los agentes los que me la contaron. Fue el caso de un hombre con poder. Había estado violando a su hermana durante años y había salido impune gracias a su posición y sus contactos. A pesar de que el Superintendente en Jefe insistió en que esta clase de injusticia era parte del pasado y en que no ocurriría en la actualidad, sería falso decir que todos los acusados son tratados por igual.

- Va de la emoción al humor.
Creo que es importante ser capaz de reírse de hechos horribles, porque de otra manera la vida es insoportable. Y como ya he dicho, es la única manera de mantener vivos a los policías.

- ¿Le inspiró alguna otra película?
Si, en primer lugar vi cada película sobre policías, francesa o extranjera. Pero realmente encontré inspiración en los documentales de Virgil Vernier sobre la policía. Muestran el punto de vista de un director de verdad sobre como es la vida en realidad. En general, un mal documental es una fuente de inspiración para mí mejor que una buena película. Lo que me ayuda a escribir una película es saber que la historia ha ocurrido de verdad. Lo que me hace moverme son los hechos reales.

17/03/2012 10:29:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.