29/10/2020


Noticias de guion

Manuel Ríos San Martín, coordinador de guiones de "Sin identidad", entrevistado en la web de la SER

Ríos San Martín
Ríos San Martín

El coordinador de guiones de la teleserie emitida por Antena 3 TV "Sin identidad", creada por el dramaturgo catalán Sergi Belbel, Manuel Ríos San Martín, ha sido entrevistado por la web de la cadena SER, respecto del exitoso final de su primera temporada y la previsión de la segunda, que ya ha sido aprobada.

Ríos San Martín, colaborador habitual de Abcguionistas y uno de las figuras de la ficción televisiva en España que estará presente en el programa formativo y de desarrollo de guiones "Un Verano de Guion", debió enderezar los titubeantes pasos de los primeros capítulos de la serie. La productora Diagonal TV le llamó para que se hiciera cargo de los guiones. El creador de la serie, Sergi Belbel y su equipo abandonaron la producción y Manuel, tras consultarlo con su equipo y telefonear a Belbel, decidió aceptar el reto de ponerse al frente del guion en una serie en la que no había participado en su gestación.

A sus 48 años, la experiencia detrás de las cámaras le posibilita aceptar este tipo de proyectos. Son más de 20 años en la profesión en los que ha desempeñado las labores de guionista, director y/o productor ejecutivo en diferentes ficciones ('Médico de familia', 'Compañeros', 'Historias Robadas', 'Rescatando a Sara'...) de las principales cadenas de televisión y productoras. Por eso, en cada pregunta que responde se percibe tan bien su concepción de una serie como un todo, como un trabajo grupal que empieza en el creador que se pone frente al papel en blanco y concluye en el técnico que enciende los focos. "Trabajo en equipo, como el fútbol", dice este madrileño enamorado de su profesión y siempre colaborador para que el espectador conozca más sobre los entresijos que las series esconden tras las cámaras.

- ¿Cómo valoráis el cambio de día para la emisión de los últimos episodios? ¿Es bueno no coincidir con el Mundial o estos movimientos terminan liando a la gente?
Cambiar un programa de día de emisión siempre es complicado, pero como hemos visto, en este caso estaba justificado. El Mundial es un acontecimiento televisivo increíble y no es bueno competir contra él. Este martes fueron las semifinales y la audiencia estuvo por encima del 45%...

- En su último episodio en martes (antepenúltimo), 'Sin identidad' marcó lo que se denomina "mínimo de la temporada", pese a ello era un gran dato. ¿Crees que en su final volverá a estar cerca de los 4 millones de espectadores?
Esa semana que comentas, Telecinco nos puso la película 'Intocable', el gran éxito de cine del año anterior. La serie aguantó muy bien. Con el cambio de día hemos subido de audiencia y estamos en el entorno del 20%, que creo que es lo que podemos esperar, ya que no hay que olvidar que 'Sin identidad' no es una serie familiar. Por otra parte, con la llegada del verano, el consumo de televisión siempre baja. Yo creo que con un 20% y unos 3,3 millones de espectadores estamos genial. Seguro que todos lo habríamos firmado antes del estreno.

- La serie se va complicando a medida que avanza la trama. Muchos personajes interrelacionados, con oscuros manejos... Como coordinador de guiones, ¿habéis tenido que "simplificar" o "clarificar" algunas tramas para llegar al gran público? ¿La serie hubiera ganado en complejidad de emitirse en un canal de pago, por ejemplo CANAL+?
Es difícil de decir. Yo creo que 'Sin identidad' no es una serie típica de cadena generalista. Es mucho más arriesgada de lo normal. No busca un público familiar ni los buenos sentimientos. La trama es compleja y exige mucha atención; hay crueldad tratada de manera realista, sufrimiento y secuencias con sexo, pero no para enseñar a actores y actrices guapos sino porque cuentan cosas de los personajes. Hay escenas duras como cuando María [Megan Montaner] se prostituye en la cárcel China para ayudar a su amiga a conseguir un medicamento... En el último capítulo veremos también alguna escena de contenido más adulto que sirve para entender mejor a los personajes y hacer que comprendamos sus deseos de venganza. A mí me gusta que haya secretos y medias verdades pero sin liar la historia más de lo preciso. La complejidad debe venir más por los personajes y por sus emociones que por complicar la trama innecesariamente. Eso no quita para que necesitemos giros sorprendentes. Siempre viene bien tener en vilo al espectador. Fue una pena que CANAL+ no siguiese produciendo series propias después de la experiencias como 'Crematorio' o 'Qué fue de Jorge Sanz'...

- Hablando del pago... ¿Es el futuro de la televisión en nuestro país? Ya no solo abonarse a una plataforma para ver series americanas, ¿Habrá canales de pago que encarguen de manera regular series a las productoras españolas?
Todo apunta a que Telefónica, poco a poco, empezará a producir ficción, tanto cine como televisión. Yo espero que en cuanto se aclare el panorama de su accionariado apueste por emitir series propias. No me atrevo a decir que sea el futuro a corto plazo ni mucho menos, pero si produce 2 ó 3 series al año será un cliente más para las productoras y ofrecerá ficciones distintas, probablemente de 50 minutos y más exportables. Los creadores lo esperamos con ansiedad. Todos tenemos algún proyecto en el cajón para cuando esto suceda.

- ¿Cuánto ha bebido 'Sin identidad' de 'Revenge', la serie de la ABC con una temática muy similar?
Se ha comentado mucho, pero yo creo que, en la primera temporada, se puede decir que prácticamente en nada. Yo he visto 'Revenge' y la historia de su primera temporada y la nuestra no tienen que ver. Lo único que podría ser semejante es el personaje de Eloy Azorín, pero en cuanto profundizas un poco ves que son bastante distintos; en la serie americana no es una alternativa sentimental y aquí sí. En la segunda podría haber algunas coincidencias, pero son ficciones distintas. Piensa que en 'Revenge' nadie conoce a la protagonista, no saben su verdadera identidad, y eso quiere decir que puede actuar impunemente. En nuestro caso, todos conocen a María. No se va a hacer la cirugía estética para cambiarse la cara. Ya eso plantea dos escenarios opuestos a la hora de diseñar la temporada. Por otro lado, el tono de culebrón de lujo de 'Revenge' (para mi bastante falsete) tampoco es nuestra pretensión. Queremos hacer una serie más realista. En ambas hay secretos y mentiras, por supuesto, pero eso pasa en muchas más ficciones, 'Orphan Black', 'The Americans', 'Revenants'... y son muy diferentes entre ellas. A mí, como espectador, 'Revenge' no me interesa mucho.

- ¿La segunda temporada tendría el mismo número de episodios? ¿Por dónde, más o menos, girarían las tramas de esa nueva temporada?
Estamos empezando a trabajar ahora. Lo lógico sería que fuesen 14 capítulos más o menos, una temporada normal. Lo que podemos adelantar es que por fin llegará la venganza de María, eso seguro. Y que sabremos por qué y cómo acabó en la cárcel de China. Pero han pasado más de 10 años y los personajes habrán cambiado mucho. Hay cosas que ya se están adelantando en los prólogos del 2013, como que Francisco [Jordi Rebellón], el padre de María, tiene una nueva hija a la que también ha llamado María; o que Enrique [Tito Valverde] trapichea con temas políticos y de corrupción. En el último capítulo que queda por emitir se dará también alguna sorpresa con respecto a un personaje importante que tendrá consecuencias en el 2013. Lo último que se puede esperar la familia Fuentes Vergel es que María regrese 13 años después de muerta.

- Según fuentes de la cadena, Antena 3 no quedó muy satisfecha con los primeros montajes de los capítulos iniciales de 'Sin identidad'; de hecho, en los primeros emitidos, la serie presentaba cierta falta de ritmo. ¿En qué aspectos habéis trabajado más, desde guion, en la evolución de 'Sin identidad'?
Nosotros todavía no habíamos llegado, pero por lo visto de los episodios 2, 3 y 4 se rehízo el montaje dejándolos solo en 2 capítulos más largos. Eso quizá contribuyó a lo que dices. Pero yo creo que el 1 y el 4 (el de Amparo en Madrid) estaban muy bien. No eran todavía nuestros. Para nosotros, lo fundamental ha sido que la historia avance. Estamos acostumbrados a series donde las relaciones son muy estables, en gran medida porque tienen que durar muchas temporadas y porque los decorados están construidos. Si tienes en plató la casa de Fernanda [Victoria Abril] no se te ocurre matarla porque pierdes dinero; pero aquí es diferente, puedes empezar en China, pasar por Jaén y terminar en las Islas Caimán, por poner un ejemplo. A mucha gente le ha dado pena la muerte de Fernanda y, sin embargo, era necesaria para desencadenar la trama. Nuestra intención es que suceda algo similar en la segunda temporada. Si un personaje termina su función puede desaparecer, no pasa nada, no hay que mantenerlos en tramas secundarias que van perdiendo interés. Un buen ejemplo es Curro [Antonio Hortelano]: hay capítulos en los que no sale y en otros, como en el de la semana pasada con el secuestro, es esencial. Todo esto hace que sea una serie diferente al resto, imprevisible.

- ¿Cuántas temporadas sería lo ideal para una ficción de las características de 'Sin identidad'? Porque si María termina consumando su venganza, no habrá mucho más donde rascar...
Lo normal serían dos.

- Al principio, se habló mucho de que era "una serie más sobre niños robados". ¿Crees que deberíais haber dejado ms claro que lo que impulsa esta serie es la venganza?
Tal vez en los primeros capítulos sí, pero es que había que explicar el porqué de esa venganza. En la primera temporada tienes que entender a María y empatizar con ella y con su sufrimiento. Solo así podrás estar de su parte en lo que va a suceder en la segunda, que será mucho y grave. Creo que era necesario contarlo así, pero es verdad que se vendió la idea de la venganza y está tardando en llegar. La pillaremos con más ganas.

- La venganza, como vemos en 'Sin identidad' o como también hemos visto en algunas tramas de 'Juego de Tronos', ¿es un buen motor para una serie? ¿Por qué nos gustan tanto que los personajes consumen su venganza?
He de reconocer que para mí ha sido una cierta sorpresa. Pero está claro que la venganza es un motor muy potente. Mi sensación es que la serie está generando mucho interés internacional por el concepto tan claro que tiene, creado por Sergi Belbel.

- Aún hoy en España... ¿"sin identidad" podría ser un buen título para una serie sobre guionistas de televisión o vamos mejorando en este aspecto? Si se hiciera una serie sobre guionistas de televisión y venganza... En clave de broma, ¿de quién o de qué podría urdir un plan para vengarse un guionista de televisión español?
La verdad es que está cambiando poco a poco gracias a vosotros. Cada vez más páginas de televisión y programas de radio están acudiendo a los creadores y pienso que es bueno. También las redes sociales están impulsando este interés junto con las propias series que se están haciendo cada vez más interesantes y complejas. Hay una evolución en todo, también en el espectador que hace que yo, particularmente,vea el futuro con más optimismo que hace unos años. No he tenido nunca la necesidad de vengarme de nadie, pero pienso que la mejor venganza de un trabajador es encontrar un trabajo mejor.

- ¿Qué es más complicado: ponerse frente al folio en blanco para escribir un nuevo episodio o recibir ese guion con los cambios que solicitan productores y cadena y tener que modificarlo?
Siempre trabajo en equipo y esa soledad inicial no es tal cuando se hace en compañía. Yo coordino un grupo de guionistas con Mónica Martín-Grande, Ramón Tarrés y Victoria Dal Vera, y si no es uno es otro el que arranca con una idea.Y encima lo pasamos muy bien, tenemos un ambiente estupendo. La risa es muy creativa. Trabajar solo es mucho más duro. La televisión es, sobre todo, un trabajo en equipo, tanto en guion como en rodaje. Igual que el fútbol. En Diagonal TV son muy respetuosos con nuestro trabajo y hay un gran entendimiento en todos los aspectos. También nosotros intentamos que los capítulos que escribimos sean "producibles" dentro del presupuesto. Hablamos constantemente y cambiamos secuencias de localización si ello soluciona problemas de rodaje. No concibo el trabajo en televisión sin este tipo de colaboración mutua. Producción y guion deben ir de la mano. Tampoco hay que tener miedo a los cambios que piden las cadenas o los productores, estamos habituados. Hay que saber negociar y defender lo esencial pero cambiar lo accesorio. Si tienes muy claro de qué va tu historia -eso no se puede perder-, hay muchas maneras de contarlo y muchos aspectos opinables. No he tenido grandes problemas hasta hoy en día. Las últimas series en las que he estado han sido de Antena 3 y ha habido muy buen entendimiento, tanto en 'Rescatando a Sara'(Boca Boca) como ahora en 'Sin identidad' (Diagonal TV). Ojalá sigamos así.

SER / Noticine

10/07/2014 09:14:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.