20/04/2019


Noticias de guion

Marcelo Paez Cubells detalla sus influencias en el thriller argentino "Baires"

Paez (izq.) con sus actores
Paez (izq.) con sus actores

Con la clara intención de realizar cine de género en el país, el director Marcelo Paez Cubells presenta su segunda película Baires (2015), un policial protagonizado por Germán Palacios, Benjamín Vicuña y Sabrina Garciarena, en el que dos desconocidos deberán comenzar a trabajar juntos para desbaratar una banda que desde la clandestinidad se aprovecha de los turistas que llegan a la ciudad. "No se engaña en ningún momento de qué tipo de película es y qué es lo que quiere contar", afirma el cineasta, en entrevista con nuestros compañeros de EscribiendoCine, ante la inminencia del encuentro de Baires con el público.

- La película sale con un tema candente y que se debate mucho en la agenda de los medios, ¿fue una cuestión de timming?
El tema de la droga y el narcotráfico es algo que se ve todos los días, pero mi intención era utilizarlo como excusa para contar una historia de amistad. Es un vehículo, como dicen los norteamericanos es el mcguffin, es importante para la historia pero no es lo que contamos, es el contexto de la historia y en base a este se cuenta la relación de los protagonistas.

- ¿En qué películas buscaron referencias para construir el guion y los personajes?
Mis referencias, u homenajes son miles, abro la película con una referencia a Sergio Leone, pero creo que todo lo que vas observando y viendo en algún momento consciente o inconsciente se plasma. Una película que me influenció mucho es "Colateral" (2004) de Michael Mann, pasa en una noche y esa dinámica y complicidad entre los protagonistas me influenció mucho, Martin Scorsese, después de editar me di cuenta que "Jo, ¡Qué noche / Después de hora / After Hours" (1985) también me marcó, y hay miles, porque desde que tengo uso de razón son muchas. El trabajo con los policías fue esencial con el tema de las armas, nos dijeron, cuando la sacas la usas y tratamos de mantener eso en la película, no alardear.

- ¿Se improvisó mucho en Baires?
Hubo cosas que fueron saliendo en el trabajo que hicimos. El guion tenía momentos más lúdicos pero no tan acentuados, y los personajes toman todo con tal naturalidad que quizás de fuera se ve como gracioso.

- ¿Los protagonistas fueron las primeras opciones que manejó?
Germán Palacios sí, me acuerdo cuando lo llamé, estaba a tres cuadras de su casa y lo llamé y le conté qué quería hacer, de hecho íbamos a trabajar en un proyecto anterior y no se pudo. Sabrina Garciarena surgió porque queríamos a alguien que nos enamoráramos de una y el que más costó fue el de Mateo, primero había pensado en Benjamín Vicuña, pero él estaba en Chile y era complicado, después se pensó en un actor español, por esto de alguien que vuelve, pero le salió una serie americana y se cayó, entonces volvimos con Benjamín, le mandé el libro un jueves y me respondió justo antes de empezar a rodar.

- ¿Cómo seleccionó los lugares de Buenos Aires para la película?
Se eligieron en la preproducción con un equipo, ellos salían veían un lugar me lo mostraban y salíamos a ver si servían. Me gustaba la idea de mostrar la ciudad, si ves una película en París o Londres ves la ciudad, quería mostrar la ciudad no como un decorado.

- ¿Cómo fue el rodaje de la escena de sexo entre Benjamín y Sabrina?
Estaba en el guion y Sabrina tenía los miedos de cualquier mujer para que la cuide, le dije que no iba a ser algo grotesco y cuando lo filmamos había mucha luz, porque para lograr que haya poca luz hay que exponer para después bajar y ella me decía todo el tiempo que había mucha luz.

- ¿Por qué la gente tiene que ver Baires?
Porque es una película digna, técnicamente está muy bien, está muy bien actuada y es una película que sale con un objetivo y lo cumple, no se engaña en ningún momento de qué tipo de película es y qué es lo que quiere contar, te puede gustar más o menos pero cumple con eso.

abcguionistas

15/10/2015 16:12:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.