21/11/2017


Noticias de guion

María Novaro, la abuela más feliz del mundo, en Berlín con "Tesoros"


 

Cuenta la cineasta mexicana María Novaro que el ser abuela -algo que califica como "la guinda del pastel" en su vida- le inspiró "Tesoros", película con la que participa en el apartado infantil Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín. Pese a que se la quiso dedicar a los niños mexicanos, para mostrarles "que otro país es posible", ahora ya sabe que es un film que disfrutan los niños europeos. De "Tesoros", dirigir en femenino y hasta de Trump, habló en exclusiva NOTICINE.com con la cineasta chilanga.

- ¿Cómo calificaría a "Tesoros"?
Es una película mexicana para niños, de aventuras. La hice porque sentía una enorme necesidad de decirles a los niños mexicanos que dentro de todos los problemas que está viviendo el país, que son muy fuertes, que son muy dolorosos, que hay mucha violencia, mucha corrupción, se vienen además tiempos quizás más difíciles con Trump y demás... que por encima de eso recuerden que otro mundo es posible. México tiene enorme recursos, una biodiversidad espectacular, y una cultura muy poderosa. La cultura mexicana tiene muy arraigada la voluntad de ser feliz, de vivir la vida con gozo. Creo que esa es una gran fuerza. Eso nos puede hacer muy fuertes de cara al futuro. La película trata de dar esa fortaleza. Y creo que lo cumple. De hecho filmé en una región particularmente difícil en México, en el estado de Guerrero, quizás uno de los dos estados más violentos y más lastimados que hay en los últimos años. Filmé en una comunidad en ese estado, y entonces cuento lo que es real. Que también podemos salir adelante, porque México es un país hermoso en muchos sentidos.

- Su film ha tenido una larga gestación hasta llegar a Berlín...
En mi carrera siempre le he dedicado varios años a cada película. Yo escribo, investigo, pienso mucho cada película. Son productos casi artesanales, las trabajo muchísimo. En este caso, la película tiene que ver con el hecho de ser abuela. Disfruté mucho ser mamá, y ahora ser abuela es el regalo de la vida, la guinda del pastel. Convivir con mis nietos y ver películas infantiles con ellos me hizo tener ganas de hacer una película para niños, pero diferente, y la hice con mis nietos, para que vieran en qué trabajaba su abuela.

- Usted lleva más de tres décadas trabajando pero ha dirigido menos de diez largometrajes... ¿Cree que ser mujer tiene que ver en eso?
Totalmente. Claramente hubo discriminación al inicio de mi carrera, pero lo principal es que cuando una es mujer trabaja doble. Las mujeres dedican mucha de su energia a las cosas de la vida misma. Siempre digo que el director hombre vuelve a casa cansado de la filmación, y su esposa lo recibe diciendo a los niños: 'Papá vino muy cansado...". Yo volvía y me tenía que ocupar de la tarea de los niños, de acostarlos, de la cena... No me arrepiento de nada, pero se gasta mucho tiempo...

- ¿Cómo le ha ido con "Tesoros" en esta Berlinale?
La primera proyección cara al público, en el Zoo Palast, fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Estaba lleno, ese cine enorme, repleto de niñitos y niñitas... Los veía llegando con sus bufandas y gorros y pensé: 'Yo los voy a llevar a una aventura tropical'... La vieron... No hubiera podido tener un mejor sueño, se reían, disfrutaban con los animales, y al acabar, tocaron palmas con la música. Y la sesión de preguntas y respuestas, después, me conmovió. Nunca dejé de pensar en los niños mexicanos cuando la hice, pero creo también que funciona para los niños del mundo.

- ¿Y ahora que espera que pase con su película? ¿Conseguirá estrenar en México?
Se están abriendo muchas posibilidades de exhibición y distribución en el mundo, previas a venir aquí ya había varios caminos. Ahora se han confirmado otros… Nos está yendo bien aquí. Lo mas difícil es la exhibición en México, porque desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte el cine quedó muy muy desprotegido con respecto al cine hollywoodiense. Todos los cines del mundo están desprotegidos con respecto al cine hollywoodiense, pero México más, debido a ese tratado, de una manera muy brutal. Entonces es difícil para el cine mexicano llegar a las pantallas mexicanas.

- Pues ahí tiene a Donald Trump diciendo que el tratado de que tiene con México es muy perjudicial para Estados Unidos...
Sí, él dice muchas tonterías. Es un hombre muy desinformado, un hombre muy ignorante, y se está notando en todo. Eso de que le va a dar trabajo a los americanos cerrando las empresas automotrices en México… Bueno, en México pagan 5 dólares por día al obrero, en Estados Unidos pagan 35 dólares por hora. Ya quiero ver lo que van a costar esos autos a la vuelta de un año, y a ver qué va a pasar. Ese hombre no entiende de economía realmente, no entiende de muchas cosas. No, no es así. Los perjudicados hemos sido nosotros. Quizás ahora se abre un camino de libertad, o de opciones. Ojala. Además es un tipo ofensivo con mi cultura, y eso es inaceptable.

abcguionistas

13/03/2017 21:36:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.