24/10/2020


Noticias de guion

Matías Bize pasea por Europa "La vida de los peces", su "mejor película"

Bize
Bize

Con muy pocos días de margen, el cineasta Matías Bize ("En la cama") ha presentado en el certamen aleman de Mannheim y en el español de Huelva su nuevo trabajo, "La vida de los peces", la propuesta chilena al Oscar, protagonizada por el chileno afincado en Hollywood Santiago Cabrera y Blanca Lewin. Dialogamos con él sobre un film que sin duda califica como el mejor de su no tan extensa carrera, y que ha disfrutado desde la escritura del guion hasta el momento actual de la promoción.

- ¿Tan satisfecho está con "La vida de los peces"?
Sí, yo siento que es mi película que más me gusta y eso me tiene muy orgulloso. Creo que hay un crecimiento respecto de "En la cama", es una película más madura, trabajada con más tiempo, en la que pude tener el espacio y la dedicación para poder trabajarla como yo quería. No le cambiaría nada, y eso me tiene muy contento. Siento que sí que debería funcionar mejor que "En la cama", aunque nunca se sabe. Pero me tiene 100% satisfecho. En Chile funcionó increiblemente bien y estuvimos mucho tiempo en cartelera, con más allá de críticas el apoyo del público. La han visto más de 50 000 personas, que para una película chilena está muy bien. El arranque en Venecia fue un empujón tremendamente importante y ahora está teniendo un buen recorrido por otros festivales. Ojalá podamos venderla para que salga en salas comerciales de varios países.

- Pero quizás le falta para el espectador el morbo que tuvo "En la cama"...
Bueno, "En la cama" tenía un punto de morbo, desde el título. Se hacía la gente una idea y luego al salir del cine pensaban que habían visto otra cosa, y eso me parece interesante. Ahora mucha gente quiere ver esta nueva película porque le gustó la anterior. Pero para mí es mejor película "La vida de los peces" y espero que como ya pasó con "En la cama" su andadura nos sorprenda a nosotros mismos.

- ¿Cree que puede interesar en Hollywood como para ser finalista al Oscar?
Es un honor, algo muy importante para nosotros representar a Chile en los Oscars y los Goya, y es un buen empujón para la película. Lo que me gustaría es que la gente de la Academia la viera. Pienso que es una cinta que emociona mucho. Habla del reencuentro de una pareja, y creo que eso es algo bastante universal, que nos ha pasado a todos en algún momento y nos sentimos identificados, y por eso la película está funcionando tan bien. Aún no hemos cerrado nada pero hay bastantes ofertas para distribuir la película en Estados Unidos.

- ¿Por qué eligio a Santiago Cabrera, un chileno que siempre había trabajado en Estados Unidos ("Héroes")?
Para el personaje de Andrés necesitaba un tremendo actor, alguien que se echara la película al hombro, y estuve buscando mucho. Necesitaba que fuera chileno y me gustaba mucho el trabajo de Santiago. El director de casting de "Che" (donde Cabrera asumió el rol de Camilo Cienfuegos) me habló de él. Me sedujo que él era un actor que había pasado 10 años fuera del país, justo como el personaje. Lo conocí personalmente y es alguien muy simpático, muy sencillo y trabajador, que conectó muy bien con el papel y conmigo. Quiso estar muy rapidamente en el proyecto. Leyó el guion, le había gustado mucho "En la cama" y todo resultó muy facil.

- En una película como esta tan dialogada, imagino que los ensayos y la implicación de los actores son cosas decisivas...
Sí, era fundamental. Uno puede escribir un muy buen guion, pero hay un momento en que el texto se lo apropian los actores. A mí me gusta mucho trabajar con ellos y dedicarle mucho tiempo a eso. Lo disfruto. Hicimos muchos ensayos, leimos el guion, conversamos..., lo fuimos adaptando para que cada actor se sintiera cómodo en cada momento. Si bien los dialogos son muy importantes a veces los silencios son también decisivos. Quería que ellos vivieran la experiencia y yo los grababa con una cámara de vídeo, para que ellos se apropiaran de sus personajes hasta llegar al rodaje. Ahí realmente estaba todo, porque había que plasmar todo lo que habíamos aprendido juntos. Fue cómodo, cinco semanas en las que filmamos en orden cronólogico y toda la carga dramática se desarrolló con la historia hasta terminar de rodar. Me gusta dejar una libertad muy grande a los actores. Quiero que juntos vayamos descubriendo. En las primeras tomas los dejo bastante libres para ver hasta donde llega esa magia.

- ¿De todo el proceso de hacer realidad una película como "La vida de los peces" cuál es el momento más duro para usted?
Lo más difícil es cuando uno está esperando, que tiene la idea pero no sabe si conseguirá la financiación como para hacer la realidad la película. El rodaje quizás es el momento más tenso, pero me gusta mucho. Luego todo es placer... Tuve la suerte de poder trabajar seis meses en el montaje, día a día. Fue mucho trabajo y merecía ese tiempo, para corregir detalles, la edición de sonido... pulir la película.

© J.A.-abc guionistas

20/11/2010 09:20:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.