19/07/2018


Noticias de guion

Nelson Carlo de los Santos Arias explica su alegría por ganar en Cartagena con "Cocote"


 

El dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias obtuvo el lunes el máximo galardón del Festival de Cartagena de Indias, Colombia, el India Catalina, por su segunda película, "Cocote", que empezó su andadura en Locarno el año pasado, y luego ha pasado por algunos más, entre ellos el de San Sebastián. El también autor de "Santa Teresa y otras historias”, habló con NOTICINE.com sobre su exitosa andadura y la valentía de premiar un film como el suyo.

- ¿Qué cuenta en "Cocote"?
Se trata de un jardinero que trabaja en la casa en la ciudad de Santo Domingo y recibe la noticia de que su padre ha muerto. El regresa a su pueblo natal y piensa que va a su entierro, pero se da cuenta de que en realidad al papá ya lo enterraron y lo que se va a producir es la novena que son los rezos. Para la nueva configuración moral de Alberto, que se ha convertido en evangelista protestante, esa manifestación católica popular en cómo se va a velar el muerto va a ser un problema para él. La Iglesia protestante va a tener un problema con la adoración tanto a los santos, como a Jesús o a los muertos. En ese conflicto religioso que tiene este personaje surge una petición indirecta de la familia de vengar la muerte de su padre, que le han cortado el cocote, el cocote es el cogote en la jerga dominicana, y bueno ese problema, ese crimen que es el peor de todos, el de asesinar, pues se va a dar a partir de este conflicto religioso que también tiene el personaje.

- ¿Cómo se le ocurrió esta historia?
Es una cuestión mía, una relación muy personal que tengo con el país y una necesidad que yo tengo de comenzar a repensar mi país, mi sociedad. Y creo que nada, en ese momento la religión fue un instrumento antropológico que me permite de una u otra forma repensar ciertas cuestiones sobre mi país, o sea pero mi interés se encuentra en una búsqueda más de pensamiento, más que tipo realmente quiero hacer una película sobre tal cosa, tipo me gusta el mundo del pensamiento y en este momento pues esos fueron los elementos que me permitieron elaborar esta idea.

- Usted debutó con su película en un apartado paralelo de Locarno, luego en San Sebastián y otros, y ahora en Cartagena. Háblenos de esa andadura.
Yo creo que desde la programación fue bastante arriesgado poner la película en alguno de esos festivales, ya que no es un film convencional. Las películas que se dan en Sebastián por ejemplo o en Cartagena son un poco más pues conservadoras, un poco más no, mucho más conservadoras de lo que yo normalmente hago, y nada, digo la peli tiene su público y en San Sebastián no diríamos que no es el público ideal para esta película. Pero es interesante y eso es gracias a los programadores que toman esos riesgos de incluir o que se cuele de cierta forma este cine. Aquí hay una tradición bastante grande que siempre ha habido en Latinoamérica de un cine, de un arte, de una literatura transgresora que no necesariamente entra a los centros de poder digamos, entonces que "Cocote" recorra festivales es importante también.

- Digamos que para "Cocote", que no es una cinta comercial, los festivales son su destino natural...
Sí, creo que si realmente tienen tus películas una postura política y una lucha, creo que estos festivales son donde es importante defender ese material y que de una u otra forma que habla por sí solo y se contrapone con las otras películas que están en la competencia que seguro van a ganar. Porque imagínate si una película con una competencia donde realmente no hay una postura real de presentar un cine latinoamericano sino de ver qué se distribuye en cines, es como una cosa muy extraña. Locarno de una u otra forma es un festival que bueno, que se dedica a ese cine y que tiene un amor muy fuerte por el cine y un cine transgresor que es lo que estamos tratando de hacer.

- Pero en Cartagena ha estado en competencia y ha ganado a otras...
Fue un acto muy valiente del jurado. Creo que la gente se siente más cómoda con, perdón la redundancia, con lo cómodo. Entonces, al poner esta película y hacer un reto de una película, no solamente la mía, cualquier otra película, creo que es una declaración política muy interesante. Ha sido una sorpresa que yo aplaudo, no porque sea mi película, vuelvo a decir, sino por elegir una película como esta y no elegir otra cosa, de esas que se hacen para que todo el mundo vaya y salga feliz.

abcguionistas

15/03/2018 11:52:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.