23/10/2018


Noticias de guion

Nicolás Gil Lavedra habla sobre el estreno de "Las grietas de Jara"


 

Tras "Verdades verdaderas. La vida de Estela" (2011), en la que recorrió los pasos y la lucha de la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el realizador argentino Nicolás Gil Lavedra se vuelca al policial adaptando "Las grietas de Jara" (2018), novela homónima de Claudia Piñeiro. Protagonizada por Joaquín Furriel, Oscar Martínez, Soledad Villamil, Santiago Segura y Laura Novoa, la historia versa sobre un secreto del pasado vuelve sorpresivamente para desequilibrar a los personajes. "La novela es buenísima y busqué trabajar algunos temas y reflejarlos en la pantalla", dice el también guionista (junto a Emiliano Torres) en diálogo con nuestros compañeros de EscribiendoCine.

- Después de tanto tiempo de trabajo en la película ¿qué siente al estrenarla?
Liberado, hacer una película es una carrera maratónica, muchos años, mucha energía, es un trabajo que te absorbe y te involucra entero.

- Hubo una postergación de estreno el año pasado…
En realidad no, estábamos muy justos para estrenarla en junio de 2017, porque terminamos de filmar el veintipico de febrero, y me vino muy bien para darle más edición, y trabajar cosas que pulimos, la música, el color, el sonido, estoy contento con eso...

- ¿Fue difícil la adaptación de la novela?
Yo nunca trabajé un guion propio, tampoco en documentales, lo de "Estela" fue la biopic o ficción de su vida, prevaleciendo el lenguaje cinematográfico, la novela es buenísima y busqué trabajar algunos temas y reflejarlos en la pantalla.

- ¿Se reunió con la autora?
Sí, y le pregunté algunas cosas, no porque no las entendiera, sino para profundizar, después me dio vía libre para crear con Emiliano Torres el universo de Jara y lo que está reflejado en el libro.

- ¿En algún momento sentió miedo en que los seguidores de la autora juzguen la adaptación?
Siempre va a pasar eso cuando uno lee un libro y ve la película encuentra las diferencias, algunos lo hacen mejor y otros peor, pero en la escritura me interesaba que los temas que cuando leí la novela me interesaron estén presentes, luego desarrollar los personajes.

- ¿Hubo varias versiones del guion?
Como 17, igual cuando uno filma puede sumar cosas, y de hecho en el montaje volves a trabajar de nuevo, ver cosas o barajar y dar de nuevo, teniendo material que te acompañe.

- Tiene un elenco enorme ¿fue difícil trabajar con alguno de los protagonistas?
Ya me había pasado con "Verdades verdaderas. La vida de Estela" de trabajar con gigantes, acá también, Santiago Segura es una estrella, todos, pero no lo pienso, armo el personaje, busco las caras, a quién lo veo, y después me junto.

- ¿El elenco fue el que soñó o hubo cambios?
Hubo algunos cambios por tema de agenda en el rodaje, pero hoy creo que "Las grietas de Jara" no sería una realidad sin estos actores.

- Trabajó en la película con gente muy experimentada y otros más nóveles, como director, ¿hay que manejar de manera diferente el trabajo? ¿Cómo lo resolvió?
Primero trabajé con cada uno de manera individual, luego en conjunto, por ejemplo Furriel con Novoa la pareja, con Zoe Hochbaum, la familia, y así, cada vez que editaba todo servía, todo daba algo.

- La música es clave para generar climas, ¿cómo surgieron las melodías?
Con Nicolás Sorín ya había trabajado en "Verdades verdaderas. La vida de Estela", es un genio, le mandaba escenas y él encontró, primero el leit motiv y después trabajamos juntos y decidimos qué iba pegando más con la película, qué necesitaba y qué no, en paralelo él estaba haciendo la música de "Los que aman odian" (2017), con orquesta y acá era más chico todo, pero funciona. Con el color estoy muy contento también, la directora de fotografía también, todos tiran para el lado que el director propone.

- ¿Revisó algún clásico del género para buscar referencias?
No, películas de género, series, porque no es sólo de género, el relato va a lo familiar, vi las adptaciones que hicieron de Claudia Piñeiro, me abrí hacia dónde me llevan los personajes, la cámara te lleva sola. Hago un gran trabajo de storyboard, para llegar y tener todo planificado, ver si me equivoqué, consecuencia de todo lo que uno vio y es.

- ¿Expectativas?
Lo más lindo es que la gente la vaya a ver, lo que más me gusta es la charla posterior al cine, esa es mi expectativa, si después le va bien o mal, la crítica, la publicidad, yo hice lo mejor que pude, expectativa de salir y ver alguna cara que me diga que el cuento llegó, se pueden identificar con muchas cosas, quiero que la gente se encuentre con esta película.

ESCRIBIENDOCINE / Noticine

29/01/2018 06:02:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.