27/10/2020


Noticias de guion

Paco León, en vísperas de su estreno multimedia: "Hay que reinventarse, que está la cosa muy mala"

León
León

El actor y humorista español Paco León, popular por sus trabajos televisivos, lanzó en el pasado Festival de Málaga su opera prima como director, una película familiar (en todos los sentidos), "Carmina o revienta", protagonizada por su madre, Carmina Barrios, su hermana María León ("La voz dormida") y él mismo. Ahora se va a convertir en la primera figura en probar un sistema "multiplataforma" para su contacto con el público: Se estrenará el próximo 5 de julio simultáneamente en internet, salas de cine y DVD. También guionista y productor de esta comedia premiada en el certamen español con los galardones a mejor interpretación femenina (para Carmina), premio especial del jurado y del público. Los compañeros de Cineuropa hablaron con él:

- Se puede decir que su película es casi "cine de guerrilla", porque el presupuesto ha sido bajo...
Ha costado unos 100.000 €; gracias al digital, si tienes una buena historia se puede rodar con poco dinero y llegar al público. Hay que reinventarse, que está la cosa muy mala.

- Usted se reinventa siendo el primer famoso que estrena su película a través de tres vías de exhibición y al mismo tiempo.
He corrido un riesgo y rechazado ofertas generosas de estreno convencional, pero no me permitían compaginar salas con internet y dvd. Hay que poderlo hacer y se daban las condiciones adecuadas. Por eso debía llevar a cabo este experimento, con una película barata, directa y popular, que posee un plus a nivel mediático y no ha recibido subvenciones, por lo que legalmente se lo puede permitir. Y también por honestidad, por el tipo de película que es: experimental, en todos los sentidos. Este estreno simultáneo es un experimento interesante para la industria del cine español.

- ¿Le pusieron obstáculos?
Muchos. La resistencia procedía de los exhibidores, el componente más inmovilista de la industria: quieren conservar unos privilegios que deben compartir y, de este modo, reestructurar la manera de exhibir y producir cine. No se puede hacer nada hoy en día a espaldas de internet y no sé si esto es un modelo, pero sí una pista de por dónde tiene que ir la cosa. No he podido estrenar en tantos cines como yo quisiera; va a ser pequeña la distribución en salas: algunas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Malaga y Valladolid. Pero ha sido una empresa alentada por la gente, que quería ver la película en los pueblos donde no hay cines y que, con una distribución convencional, no iba a poder hacerlo.

- Cuesta creer que hoy mismo no puedan convivir armoniosamente todas las vías de explotación y exhibición de un film.
La música ya lo está haciendo: a nadie le parece ridículo consumir música por iTunes y comprarse discos por internet, y eso convive perfectamente con los conciertos y actuaciones en directo. Hoy día es cuando más consumo de audiovisual hay, aunque sea, desgraciadamente, a través de la piratería; pero eso refleja que la gente quiere ver cine y series, y hay que ponérselo fácil. Sí, se puede, perfectamente, ver cuatro películas a la semana en casa y un par de ellas en el cine. Con mi estreno me dirijo a ese público que no va al cine y que se lo descarga gratis por internet porque es más fácil e inmediato, proponiéndoles un precio muy barato: 1,95 €; por menos de dos euros puedes ver la película en tu casa de una manera cómoda y segura. Una alternativa a la piratería.

- Usted, además, es usuario habitual de las redes sociales, pues propusiste en twitter el asunto a sus seguidores, para ver qué opinaban del posible estreno en la red de la película.
Sí, todo empezó ahí, por mi propio estudio de mercado, que hice a mis followers: les pregunté si pagarían ese precio por ver "Carmina o revienta" colgada en internet. Me llegaron mil tweets en una hora: de repente, te das cuenta de que hay una necesidad social de consumir cine de estreno barato.

- ¿Cuánto tiempo cree que falta para que esto que están haciendo, ahora novedoso, sea una práctica habitual?
Esto va muy rápido. Los americanos ya lo hacen. Ellos sí que saben y tienen industria, no como nosotros. Ésta es la dirección hacia donde va la explotación del cine.

Cineuropa-Noticine

29/06/2012 23:03:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.