22/02/2019


Noticias de guion

Paco Torres, sevillano emigrado a Irlanda, prepara un nuevo largo

Torres
Torres

El realizador español Paco Torres es una buena prueba de que si en el pasado emigró la mano de obra barata española a otros países europeos, entre los ahora universitarios y técnicos formados que buscan trabajo en Alemania o Inglaterra también podrían estar los cineastas. Es su caso, aunque él se instalo en Gran Bretaña e Irlanda desde bastante antes de que empezara la crisis económica en su país de origen. Torres, con varios cortos premiados internacionalmente en su haber, como "The rattle of Benghazi" y un largo cuyo productor no estuvo demasiado interesado en distribuir, "El vuelo del tren" y casi nadie pudo ver, ahora se apresta a rodar su primer trabajo internacional, asegurando que hoy por hoy, a pesar de ser un país "rescatado", en Irlanda hay mucho más dinero para hacer cine que en España.

- ¿Cuál fue el origen de "Blue guitar", la película que prepara?
En 2010, cuando acababa de ser padre, pensando en qué pasaría si mi compañera o yo nos ocurriera algo y el otro se quedara solo o sola con un niño. Como yo he tenido bastante relación e implicación con el problema arabe, pensé que el protagonista debia ser un palestino, en este caso un músico palestino que vive en en el Oeste de Irlanda y ha llevado allí a su mujer e hija, pero las pierde en un accidente de carretera. Entonces tiene una relación con un niño judío, que resulta que tuvo algo que ver con ese accidente. Juego mucho emocionalmente con el problema politico palestino-israelí pero circunscrito a una especie de relación paterno-filial como es en la que se convierte la de mis personajes.

- ¿Cómo lleva esta alternancia entre el corto y el largo?
Este será mi segundo film. El primero se estrenó en 2011. Yo creo que lo importante para un realizador es rodar, aunque sean cortos, mejor que hacer necesariamente solo largos como 3 o 4 años. Me gustaría seguir haciendo cortos entre un largo y otro, es como ir al gimnasio, probar cámaras, formatos...

- ¿Cómo va a conformar el equipo de "Blue guitar"?
El protagonista palestino es uno de los actores de "Paradise Now" y estamos haciendo castings para el niño judío en Jornadia, Israel y Londres. El resto son irlandeses, porque se rueda entre Galway y Amman, en Jordania. El director de fotografía será Xabier Aguirresarobe, que tenerlo es un sueño cumplido, un honor.

- ¿En qué más anda?
Tengo varios proyectos abiertos en varios países, entre ellos cortos, uno sobre la guerra civil en Siria y otro sobre los verdugos que cumplían las condenas a muerte en Irlanda en el siglo XIX. También tengo otra cinta de animacion que será la primera que haga en ese género. No quiero concentrarme en un sólo país, sino moverme en varios sitios.

- Supongo que muchos de esos proyectos no serían posibles ahora en España...
No, en España para nada. Es la diferencia que hay en apostar por el cine, como pasa en Irlanda. Se están dando facilidades a pesar de los recortes y el rescate... Yo llevo casi 15 años relacionado con la isla. Ahora en España hay mucha gente con proyectos parados. Tenemos que seguir trabajando y produciendo y España ahora no es el mejor sitio para hacer cine. Hay mucha gente que está pensando en salir fuera con sus guiones, a mi me llegan guiones a Irlanda de gente española. No hay que pararse y buscarse la vida.

abcguionistas

24/04/2013 20:46:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.