25/10/2020


Noticias de guion

Patricia Martínez de Velasco habla sobre la comedia mexicana "Aquí entre nos"

Mtnez. de Velasco
Mtnez. de Velasco

Este viernes, tras pasar por varios festivales nacionales e internacionales, llega a los cines mexicanos la comedia "Aquí entre nos", opera prima de la directora Patricia Martínez de Velasco, también autora de un guion que explora las relaciones de pareja y familiares, y su deterioro en la cotidianidad. Jesús "Chucho" Ochoa y Carmen Beato conforman el matrimonio protagonista de un film que huye que los dramas violentos o del cine de autor vacío y pretencioso, para redescubrir un divertido género popular que no esquiva la reflexión. Martínez de Velasco nos cuenta los secretos de una comedia de secretos.

- ¿Qué es "Aquí entre nos"?
Es una comedia con sabor agridulce y trata sobre Rodolfo Guerra y su familia. El, un día, se despierta, y harto de que su mujer lo presione con el trabajo, se siente sólo como el proveedor de la familia, y decide rebelarse y se queda en su casa. A partir de ese momento empieza a descubrir intrigas, secretos, misterios... Y se da cuenta de que es un completo extraño en su casa, que la ha descuidado. Así, opta por quedarse y desentrañar este mundo de intrigas y mentiras en el que vive hasta descubrir la verdad. Quise explorar el amor cotidiano. Hay muchas películas sobre conflictos, conciencia social, y sin embargo la base de nuestra sociedad es la familia. Quise tener una mirada intimista hacia la familia, preguntándonos cuáles son las mentiras que nos contamos, esas cosas que vivimos todos los días y que como cotidianas se acaban volviendo invisibles.

- ¿Fue complicado poner en marcha el proyecto?
Me llevó varios años levantarla. De hecho nació como proyecto de mediometraje, y lo dejé en el cajón por circunstancias de la vida... Se me presentó la oportunidad de dirigir un documental que debía hacer en ese preciso momento, sobre una señora que a los 70 años iba a volver a dirigir su última película, Matilde Landeta, que fue la primera mujer realizadora en entrar en el sindicato de directores. Decidí acompañarla en su aventura, y dejé este proyecto postergado. Algunos años después lo retomo, lo convierto en largometraje y me pongo a intentar levantarlo. Fue muy difícil, porque obviamente cualquier productor quiere ver una película para darte otra oportunidad. Entonces, si eres debutante, se trata de convencer con tu guion, de generar confianza, y del problema económico, claro. Porque en México se producían pocas películas, pero gracias a la Ley 226 las compañías pueden dar un porcentaje de sus impuestos para producir. Así, yo conseguí apoyos de Santander y Unilever, y pude levantar la película. Hubo momentos en que se me cerraron muchas puertas, pero pienso que para hacer cine tienes que ser perseverante y obstinada, y sentir mucho cariño hacia este medio... Seguir buscando hasta que se abran las puertas.

- ¿Es "Aquí, entre nos" un película que aspira a decir cosas... pero divirtiendo?
Realmente cuando escribí el guion nunca pensé si iba a ser autoral o comercial. Lo que quise es explorar un tema... Mis papás se divorciaron cuando yo tenía 8 años de edad, y nos fuimos a vivir a Canadá mi mamá, mi hermana y yo, y luego regresamos a México. Mis padres fueron una pareja que nunca pudo separarse realmente, y a pesar de divorciarse nunca se separaron y a los 70 años volvieron a casarse. Bueno, la película no es autobiográfica pero sí explora ese tema, que al platicar con mucha gente en México me contaron casos similares. Que si su mamá o su papá vivía en un rancho, y la pareja en el DF, y se veían sólo en los fines de semana, esas personas que no acaban de romper, pero no pueden tampoco vivir juntas todo el tiempo. O las parejas que por cuestiones económicas deben seguir viviendo bajo el mismo techo aunque se hayan separado... Es algo todo esto que me llama la atención. Abre la conversación, hace que el público vea hacía dentro, a sus propias familias, y que sea un tema del que se hable más, porque muchas veces las familias aparentan ser unas hacia fuera y son otras por dentro.

- En un film como este, el "casting" es media película. Ochoa y Beato conforman una pareja que puede hacer historia en el cine mexicano... ¿Cómo se le ocurrió unirlos?
En cuanto acabé de escribir el guion y me empecé a preguntar qué actor podía hacerlo, inmediatamente me vino a la mente Jesús Ochoa. Yo lo había conocido por "Dos crimenes", hace muchos años, y lo había ido siguiendo. Sabía que iba a ser todo un reto, pero desde el principio que le di el guion le encantó y él se embarcó en el proyecto. Es un hombre muy ocupado, así que había que estar peleándolo entre telenovelas y otras actividades que él tenía. Luego está Carmen Beato, que viene del teatro e hizo varias películas. Es una camaleón, se transforma en el personaje... Hicieron una excelente pareja, con mucha química. Fue muy interesante trabajar con ellos dos.

- Aunque ni por el género ni por la temática parece que su película sea "de festivales", ha pasado por varios y ha sido incluso premiada. ¿Ha sorprendido fuera ver una película mexicana que no hable de violencia o "narcos"? ¿Cree que eso la ha perjudicado?
Al contrario, creo que me beneficia. En festivales como Montreal me decían que la gente ya extrañaba ver algo que no fuera tanta violencia, una mirada diferente de nuestro país, como que a veces se ha enfocado sobre el tema del "narco", pero de pronto sienten que es una película fresca, que regresa la mirada a una familia que en medio de todo este caos tiene sus propios problemas. Incluso me dijeron que es un guion que se podría adaptar facilmente a Francia o Italia. Hay ofertas... Y eso me ha llamado mucho la atención. Es una película que viaja muy bien porque me dicen que la historia puede pasar perfectamente en cualquier país europeo.

- ¿Considera que por ser mujer su película es distinta de si la hubiera escrito y dirigido un hombre?
Sí, creo que hay una mirada diferente. No digo necesariamente que sea mejor o peor. Cuántos hombres no han explorado temas de mujeres maravillosos... En este caso mi personaje principal es un hombre, pero las mujeres juegan un papel primordial en la película. Sí creo que es muy diferente la mirada. Ví muchas películas de mujeres cuando era estudiante, porque escribí un libro sobre directoras de cine mexicanas, pero pienso que también habría una diferencia entre una persona y persona.

Jon Apaolaza-abcguionistas

28/03/2012 23:57:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.