19/06/2019


Noticias de guion

Sergio González-Román: "Escribir un guion es como hacer un puzzle una y otra vez"

Sergio González-Román
Sergio González-Román

Era, y sigue siendo, músico. Empezó componiendo canciones para cortometrajes y forma parte del dúo musical de Manzanares Jariko & Pajariko. Pero de pronto la magia del cine le entró por las venas y decidió irse a Valencia y formarse como director. Y en ello está mientras recoge los éxitos de su último corto, Te quiero, que ha recibido cuatro premios en el Festival de Cortometrajes de Benisano. Además, acaba de rodar su primera película, Un nuevo amanecer. Sergio González-Román nos abre su corazón y habla de sus proyectos en esta entrevista.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser director de cine?

Fue poco a poco. En principio empecé haciendo canciones para cortometrajes y me dio por escribir guiones porque tenía ganas de contar historias. Me di cuenta que podía hacerlo a través de un guion, hice varios cortometrajes, y decidí tomármelo en serio y estudiar cine. Me vine a Valencia y estoy haciendo una diplomatura.

¿De qué habla tu último cortometraje, Te quiero?

Habla de las relaciones humanas, en pareja y del amor. De personas que creen que están enamoradas cuando el amor ya les ha abandonado, pero temen tomar decisiones por si se quedan solas. Somos partes incompletas de un mismo todo. Hablo de las relaciones y de las lágrimas que están encerradas.

Está teniendo muy buena acogida en los festivales a los que ha sido presentado ya que ha recibido varios premios. ¿Cómo estás viviendo este éxito?

Muy bien. Es la primera vez que me premian, aunque envié anteriormente otros cortos a festivales y nunca me premiaban. Dio la casualidad de que este corto, Te quiero, lo subí a Internet y no lo iba a presentar a ningún festival porque ya estaba cansado de que no me premiaran, y llegó a las 700 visitas. Los propios actores me dijeron enseguida que lo presentara a los festivales porque era muy bueno. Así que lo presenté en el Festival de Cortometrajes de Benisano y nos dieron cuatro premios, al mejor corto, al mejor montaje, al mejor director y a la mejor actriz. Luego también lo he presentado en Madrid y Castellón.

¿En qué te inspiras a la hora de elaborar las tramas de los cortos?

Escribir un guion es traumático y duro. Haces un montón de borradores, te viene una idea, vas escribiendo y luego eso no te sirve de nada. Vas retocando. Es como hacer un puzzle una y otra vez. Pero me inspiro en anécdotas, en historias pequeñas e, incluso, en chistes. En este último corto el trasfondo es la crisis y a partir de ahí empieza la historia, es algo con lo que se puede identificar la gente. Engancha.

¿Es difícil para un director de cine darse a conocer en el panorama nacional?

Claro que sí y, sobre todo, conforme está hoy el cine. Un ejemplo es que en el INEM no existe la profesión de director de cine, tiene muy pocas salidas. Todo lo que se puede conseguir es a base de trabajo y de conocer a gente, de tener contactos. Así que es difícil.

¿Qué sueño te gustaría conseguir a lo largo de tu carrera?

Lo que más me gusta es el género de la fantasía por lo que me gustaría instalarme en él. La película que acabamos de rodar y que está en fase de postproducción, Un nuevo amanecer, es de fantasía. La he hecho conjuntamente con Bebé Pérez, directora y productora cubana y la grabamos en doce días con trece horas diarias. En ella han partido también Miguel Fernández, encargado de la iluminación, y Javier Valenzuela, director de Fotografía, entre otros. Los actores que aparecen en la película son Tamara Costa, Mairim Pérez, Emma Caballero y Ángel de Miguel.

¿Es un género más complejo de producir?

Es difícil el proceso de postproducción porque se necesita a gente especializada en 3D y en efectos especiales pero, si se elige a profesionales adecuados, los resultados pueden ser muy buenos.

¿Qué proyectos tienes?

Primero queremos estrenar Un nuevo amanecer en diciembre. En Castellón ya hay una sala que se ha ofrecido a proyectarla. Y me gustaría proyectarla en Manzanares. Después, no sé, lo que venga, pero el caso es no parar. No sé si seguir haciendo películas o hacer cortos. Me han recomendado hacer películas porque hacer cortos sería como dar un paso atrás, pero a mí también me gustan mucho los cortos.

 

http://manzanares.kallejeo.com

01/10/2011 19:51:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.