21/02/2019


Noticias de guion

Tirso Calero, un guionista todoterreno


 

Con motivo del éxito de su obra teatral "Swingers, intercambio de parejas", realizamos una entrevista a uno de los guionistas más reconocidos del panorama audiovisual español. Escribe indistintamente para cine, televisión y teatro, demostrando que en los tiempos que corren, un guionista debe intentar atreverse con todo.

- Tu obra teatral “Swingers, intercambio de parejas”, que puede verse en el Teatro Reina Victoria de Madrid, se ha convertido en el éxito sorpresa del verano en Madrid. ¿A qué crees que se debe ese éxito?

Reconozco que el éxito de “Swingers” nos ha pillado a todos por sorpresa. Fue la obra teatral más taquillera en todo Madrid durante el mes de julio y la competencia en la capital es siempre dura. Supongo que el excelente reparto (Juanma Lara, Beatriz Rico, Juanjo Cucalón y Sara Gómez) tiene mucho que ver. La obra tiene como gran objetivo hacer reír durante 90 minutos. Y en tiempos de crisis, el espectador agradece una buena evasión. Además, tratamos un tema que genera interés y que muchas veces se ha tratado como un tabú, el mundo de los intercambios de pareja.

- ¿Cómo termina un guionista televisivo escribiendo y dirigiendo una obra de teatro?

Es un proceso bastante natural. A los guionistas nos gusta escribir. Vivimos por y para ello. Aunque lo que más escribo es televisión, me siento también cómodo en el cine o en el teatro. Respecto al caso concreto de “Swingers”, el productor de la obra, Carlos Sobera, vio mi anterior película, “Blockbuster”, le gustó mi forma de dirigir y escribir y pensó que debíamos trabajar juntos en algún proyecto. Yo le presenté el texto de la obra y apostó por ella desde el principio. Ha sido la primera obra producida por Sobera que se estrena en el Teatro Reina Victoria desde que él es propietario.

- ¿Cuál fue tu mayor dificultad a la hora de dirigir “Swingers”?

Cambiar el chip de la televisión. En teatro, no hay primeros planos, no hay transiciones por corte, no existen muchos recursos que habitualmente usamos… Hay que comprender el código del teatro, la inmediatez de la reacción del público, la practicidad para poner y quitar decorados, la necesidad de mantener el ritmo alto durante 90 minutos sobre todo en comedia… Una gran ventaja para mí ha sido la veteranía y profesionalidad del cuarteto protagonista de la obra.

- Después de estar en el Teatro Reina Victoria, ¿cuál es el futuro de “Swingers”?

Después de casi 3 meses, el domingo 18 de septiembre será nuestra última función en Madrid. Después de iniciará una gira por todo el territorio nacional.

- ¿Tienes pensado una nueva aventura teatral?

Tengo un par de proyectos que verán la luz, si todo va bien, en 2017. También son comedias porque me desenvuelvo bien en ese género.

- Después de ser el coordinador de guion de “Amar es para siempre” durante sus últimas dos temporadas, ¿qué será lo próximo que lleve tu firma en televisión?

Me han contratado para ser el coordinador de guion de una nueva serie diaria, de temática juvenil. Se titula “MonicaChef” y produce Isla Audiovisual. Hemos empezado ahora a escribir los guiones y creo que la serie se emitirá a principios del año próximo en cadenas de diferentes países europeos, porque se trata de una coproducción internacional. Estoy muy ilusionado con este nuevo reto.

- “Blockbuster” fue tu segunda película como director. ¿Vas a seguir contando historias en el cine?

El cine es mi pasión pero en España es difícil tener una continuidad en este medio. Esa razón hace que los profesionales del cine trabajen cada vez más en televisión y teatro. Afortunadamente, en paralelo a mis trabajos en series de televisión, intento seguir vinculado al cine y este otoño próximo se estrenará la última película que he escrito, titulada “Yerma”. El director ha sido Emilio Barrachina. El film supone una revisión del mito lorquiano, trasladando la acción de la Andalucía rural al Londres de nuestros días. La protagonista es una actriz británica muy popular en televisión llamada Rebecca Grant.

- ¿Y para cuando tu tercer film como director?

Ahora mismo estoy trabajando en el guion para la productora Pecado Films, responsables de “Gernika”. Es una historia de ciencia ficción. ¡Ojalá se convierta en mi tercera película!

- Colaboras habitualmente en charlas y master class para nuevos guionistas, ¿qué dirías a los que comienzan?

Que no dejen de escribir. Si la escritura es verdaderamente su pasión, por algún lado, eso se tiene que convertir en su forma de vida. Uno aprende conforme va escribiendo. Yo he escrito de todo. Concursos, programas de humor, programas de testimonios, galas veraniegas, pregones… De todo se aprende y, lo más importante, todo ello te sirve para formarte como guionista profesional.

 

L.B / Abcguionistas

01/09/2016 12:29:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.