23/04/2019


Noticias de guion

Xabier Robles, maestro de guionistas mexicanos, comenta la segunda edición de "La oruga y la mariposa. Los géneros dramáticos en el cine"


 

El cineasta y escritor Xavier Robles acaba de presentar la segunda edición de "La oruga y la mariposa. Los géneros dramáticos en el cine", un libro que describe el desarrollo de los géneros cinematográficos a través de la historia del cine mundial, como material de apoyo didáctico para estudiantes y cinéflos en general. El volumen es editado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Se trata de un volumen ameno y riguroso que explica las formas, claves y definiciones de los géneros cinematográficos, de la comedia a la tragedia, a partir de la larga experiencia como docente del propio Robles, quien ha impartido clases y talleres de guion tanto en el CUEC como en otras instituciones. El autor, nacido en Puebla en 1949, es uno de los guionistas más importantes de su generación, gracias a cintas como "Las Poquianchis", "Bajo la metralla" y "Rojo amanecer". Ha colaborado con cineastas de la talla de Felipe Cazals y Jorge Fons. Robles conversó con Corre Cámara sobre esta nueva edición.

- ¿De qué se trata La oruga y la mariposa? ¿De dónde viene el título?
"La oruga y la mariposa" es un libro sobre los géneros dramáticos en el cine. Se trata de analizar los géneros que dieron forma al cine mundial y también al cine mexicano y de otras latitudes, un modo en el que cabe cualquier película y cómo está contruida.El libro contiene además muchos ejemplos, cientos de filmes, muchos de ellos ya clásicos, que responden a esa forma de ser concecibidas. Es también un libro reivindicatorio de la labor del escritor cinematográfico. Su título se refiere a que una película es primero una oruga,un texto especialmente escrito para el cine, que se transforma en una mariposa, la película misma.

- ¿Cuáles son los cambios significativos de esta edición con la anterior?
Hay desde luego una actualización de un libro que terminó de escribirse en 2007-2008 y que ahora incluye ejemplos de películas hasta del 2014. Hay también cierta revalorización de algunos conceptos o afirmaciones que me parecieron adecuadas y mayor precisión en algunas otros. Definitivamente es un mejor libro que antes.

- ¿Qué te motivó a escribir este libro?
La poca o casi inexistente conceptualización de los géneros dramáticos en el cine. Me propuse analizarlos desde una perspectiva dialéctica y ajena, crítica, a los moldes cinematográficos hollywoodenses. Se trata de un libro en el que tienen cabida los excelentes filmes de Buñuel,Fellini, Costa-Gavras, Pasolini, Visconti, Wajda, Kubrick y otros grandes referentes del cine mundial, y no solamente los trillados conceptos y moldes de la industria estadounidense.

- ¿Cómo ves el panorama del guion en México? ¿Qué autores te gustan? ¿Crees que falta mayor preparación?
En general veo pobre y carente de contenidos trascendentes al cine que está promoviendo fundamente IMCINE. Salvo dos o tres películas que se realizan ocasionalmente y generalmente son premiadas con Arieles, la mayoría de las películas mexicanas son bastante ñoñas e inocuas, y en muchas ocasiones ni siquiera están concecibas o estructuradas correctamente. Esto se debe, sobre todo a la falta de capacidad de los casi desconocidos jurados que las escogen en los concursos en que son seleccionadas por el IMCINE. La mayoría de esos jurados no tiene el conocimiento, ni la experiencia adecuada para que ellos estén allí, sirviendo como filtros de dudosa calidad. Sin embargo, veo una nueva generación de jóvenes egresados del CUEC y del CCC que traen muchas reflexiones interesantes que aportar al cine que actualmente se está realizando en lo general y algunos de ellos seguramente darán mucho que hablar en un futuro cercano. Bueno, y también está el cine de Cazals, de Ripstein, de Hermosillo y de otros cineastas que mostraron su mejor cine allá por los 70's.,que a veces les permiten realizar algunos films interesantes por su contenido y por su forma, pero que ya son garbanzos de a libra en el panorama del cine que se realiza actualmente en México.

- ¿Crees que ha habido innovaciones importantes en la escritura de guion en años recientes? Si es así ¿cuáles serían?
Sí ha habido innovaciones importantes en la forma de escribir y concebir películas muy importantes en el cine mundial reciente. Básicamente películas que tienen como sustento la ´pieza o la tragicomedia y la tragedia moderna. La lista de ejemplos sería larga, pero destaca el cine de Polanski, de los hermanos Coen, de algunos cineastas europeos, desde luego una película como "Ojos bien cerrados", de Kubrick, y que por cierto le costó la vida al director. En mi libro narro los detalles de esto. En el cine mexicano no veo innovaciones trascendentes en la forma de concebir las historias. Se limitan a seguir los paradigmas del cine hollywoodense, con pésimos resultados. Privan en forma excesiva el melodrama y la comedia ramplona, sin mayor interés para mí. Difícilmente incurren en la pieza o en la tragedia moderna y alguna que otra vez en la tragicomedia, con mejores resultados.

- ¿Crees que los autores de guiones o de libros cinematográficos han ganado mayor reconocimiento en años recientes o aun falta mayor reconocimiento?
Los escritores de cine son tan "ninguneados" en México actualmente, como lo han sido siempre.

- ¿Que consejos le darías a algún joven que quiera escribir libros cinematográficos?
Que se aparte del melodrama y de la comedieta estúpida, sobre todo. Que se exprese con profundidad y con sentido crítico de los temas que aborde. Que se respete a sí mismo, y que no ponga su oficio al servicio de los mercaderes del cine.

- Coméntanos alguna conclusión o algo más que quieras agregar
Sólo agregaré que esta edición tiene el doble número de ejemplares que la primera edición, que ha sido muy bien recibida por los lectores. Espero también que esta edición se agote y que sirva de fuente de conocimiento a los futuros cineastas mexicanos y a los cinéfilos en general.

CORRECAMARA.com / Noticine

27/02/2015 01:24:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.