25/03/2019


Noticias de guion

"10 Cloverfield Lane" , ya un suceso crítico y de taquilla


 

Este fin de semana se estrenó en EEUU "Calle Cloverfield 10 / Avenida Cloverfield 10 / 10 Cloverfield Lane", dirigida por el presentador y novel director Dan Trachtenberg, que lidera por primera vez la realización de un largometraje tras únicamente haber estado involucrado en proyectos cortos con poca proyección internacional ("Portal: No Escape", "Kickin'"). La cinta, producida por J.J. Abrams, y escrita por Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle, llegó a los cines de EEUU, México, Colombia y otros países latinoamericanos, aunque en España y Argentina, tendrán que esperar un poco, más para poder disfrutar de esta nueva aventura de misterio y ciencia ficción, estando sus estrenos previstos para el 18 de marzo y el 7 de abril respectivamente.

Hace escasos días, conocíamos de manos del afamado productor vinculado al proyecto J.J. Abrams que la cinta no se trataba en absoluto de una secuela del clásico "Monstruoso / Cloverfield: Monstruo / Cloverfield" (2008) dirigida por Matt Reeves, como se venía barajando y asumiendo hasta el momento, sino que se trataría de una especie de "pariente cercano", según confirmó al medio Fandango en una de sus entrevistas. "Acertadamente, esta película no se llama 'Cloverfield 2' porque no es 'Cloverfield 2'. La asociación es clara y obviamente hay múltiples conexiones de todo tipo, pero hemos plasmado en la película una idea y un universo muchísimo mayor", expuso Abrams. "Y lo divertido es que muchas de estas referencias - y hay un montón de ellas - no son del tipo que todos podían pensar. Así que si al ver la película la abordan como si fuese una secuela literal, se van a llevar muchas sorpresas. Y aunque es cierto que quizá no es lo que se podría esperar de una película que lleve el nombre 'Cloverfield', estoy seguro de que van a entender el motivo de por qué se llama así en cuanto vean la película en conjunto", añadió el productor estadounidense, reafirmando el impacto que podría tener esta original, emotiva e impactante producción con, al parecer, una identidad propia y única.

"Calle Cloverfield 10 / Avenida Cloverfield 10 / 10 Cloverfield Lane" nos cuenta la historia de una joven (interpretada por Mary Elizabeth Winstead; "La cosa / La cosa del otro mundo / The Thing") que, tras sufrir un accidente de coche, se despierta en el sótano de un hombre (John Goodman) quien dice haberle salvado la vida de un ataque químico que ha dejado el exterior totalmente inhabitable. "Partimos de una premisa atemporal, la de que el enemigo puede tomar varias formas. Podría ser un episodio de 'The Twilight Zone' en los 60, una historia de los 80 o algo completamente actual, que funcionaría igualmente", manifestó Abrams en su entrevista con Fandango, satisfecho de que el peso de la historia recaiga sobre una heroína. El personaje de Winstead descubrirá a lo largo de la cinta en esta angustiosa aventura si realmente está en manos de un loco de atar y si el exterior es un lugar tan peligroso como advierte su vigilante. El film también contará con la presencia de John Gallagher Jr. ("The Newsroom"), en un papel aún poco determinado.

Hasta el momento, las previsiones que se tienen de la película no pueden ser más altas, gracias en parte a la buena acogida que está teniendo en manos de la crítica especializada, habiendo alcanzado ya una puntuación de 81 en Metacritic y logrando calificaciones realmente elevadas en medios prestigiosos como The Verge (90), Variety (90) o The Hollywood Reporter (80). Todos estos portales han señalado la eficacia con la que la cinta puede llegar a ser emocionalmente impactante, transmitiendo al espectador una sensibilidad vinculada a la sensación de amenaza e incertidumbre vivida por la protagonista que realmente sorprende. Por tanto, la inmersiva experiencia narrativa y la buena realización llevada a cabo por el equipo técnico parecen ser algunas de las claves que convierten a esta historia de ciencia ficción y misterio en una cinta de obligatorio visionado para todos aquellos amantes del género y, por supuesto, para los aficionados del film original.

En términos económicos, al parecer podría correr la misma suerte que ya tuvo en su momento "Monstruoso / Cloverfield: Monstruo / Cloverfield", la cual consiguió recaudar cerca de 170 millones de dólares con un presupuesto que rondaría los 25 millones, obteniendo por tanto una rentabilidad absoluta. Calificada por el propio J.J. Abrams como una película de bajo presupuesto (que en ningún caso y a tenor de la poca información que se tiene al respecto estaría entre los 5 y los 10 millones de dólares), las previsiones establecidas - según informa The Hollywood Reporter - darían a "10 Cloverfield Lane" la posibilidad de llegar a obtener en ingresos cerca de 20 millones de dólares únicamente durante su primer fin de semana en taquilla, maximizando totalmente los recursos empleados tanto en la producción de la película como en la discreta pero eficaz campaña comercial llevada a cabo.

"Pensamos que sería divertido no anunciar nada sobre la película durante el mayor tiempo posible. Apostamos por probar algo inusual y anunciar la cinta cerca del estreno, rompiendo así cualquier patrón establecido. La estrategia era, básicamente, sorprender a la audiencia. Era una oportunidad única de crear entusiasmo e interés para una película que, considero, lo merece", añadió J.J. Abrams en su entrevista a Fandango sobre el aparentemente exitoso movimiento de marketing llevado a cabo con la película.

abcguionistas

15/03/2016 00:05:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.