19/12/2018


Noticias de guion

"Conversaciones con mamá", un homenaje argentino-español a la ancianidad


 

Enaltecer las virtudes de la vejez; ese es el objetivo de "Conversaciones con mamá", el nuevo largometraje argentino-español de Santiago Carlos Oves, realizador de "Gallito ciego" y guionista de "Sol de otoño", que desde este jueves se está proyectando en las pantallas argentinas, antes de iniciar su indispensable paso por diferentes festivales internacionales, que incluye la competencia en el próximo Festival de Málaga.

"Conversaciones con mamá", escrita por el propio Oves, explora la relación entre una madre y su hijo. Mamá (China Zorrilla) tiene ochenta y dos años, y su hijo Jaime (Eduardo Blanco), cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos autos y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de ajuste. Esto lo lleva a tomar la decisión de vender un departamento en el que vive Mamá. Sus planes cambian cuando descubre que Mamá tiene un novio, trece años más joven que ella, y con quien quiere quedarse a vivir en su departamento.

"Se trata de una película que pretende enaltecer las virtudes de la ancianidad, apuntando a una sociedad que por lo general ignora que en la sencillez de su sabiduría está la profundidad de la vida misma", explica Oves sobre este film, que también retrata la Argentina de los últimos tiempos, con personajes anclados en un pasado reciente del país.

Pero para Oves el films es básicamente sobre la falta de comprensión y el relegamiento al que son sometidos los ancianos. "La vejez es una etapa de la vida en la que la experiencia llega a su grado superlativo. Las sociedades que condenan a sus viejos al olvido y al abandono, pierden la posibilidad de rescatar algo determinante para su existencia como la memoria, y algo imprescindible para afrontar las vicisitudes propias del acontecer de las sociedades, como la sabiduría", enfatiza Oves.

© abc guionistas

15/04/2004 22:34:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.