06/09/2008 - 17 usuarios online

Los derechos de "El amor en los tiempos del cólera", uno de los mayores éxitos editoriales en la carrera del escritor y cinéfilo colombiano Gabriel García Márquez, han sido adquiridos por una cantidad no especificada pero que podría incluso acercarse a los 3 millones de dólares. Según Variety, las negociaciones entre el productor Scott Steindorff ("La mancha humana") y la agente del ganador del Nobel, Carmen Balcells, duraron alrededor de dos años, ante las reticencias del colombiano, afincado en México.
"El amor en los tiempos del cólera" es una romántica "Love story" que tarda más de medio siglo en consumarse. Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza cuando, siendo niña, la ve por primera vez. Le jura amor eterno pero el padre de la chiquilla no le consiente tener amores y se muda de la ciudad con su hija. Fermina se marcha enfadada y más enamorada que nunca. Nunca rompen el contacto, pero sólo años después, cuando vuelven a encontrarse, Fermina se da cuenta de que ha idealizado el amor que siente por Florentino: ahora, al verlo, se percata de que ya no le atrae. Mientras Fermina decide rehacer su vida, Florentino lucha por seguir siéndole fiel.
Steindorff y su compañía Stone Village produjeron el film de Nicole Kidman "La mancha humana" y el telefilm para HBO "Empire falls", con Paul Newman. Entre sus otros proyectos figuran "The risk pool", escrita y dirigida por Lawrence Kasdan e interpretada por Tom Hanks; un "remake" del film de Kurosawa "Ikiru", también con Hanks, y "Modoc", con Kevin Costner delante y detrás de la cámara.
La relación entre García Márquez y el cine se remonta a los años 50, cuando fue crítico en diarios colombianos. Entre los guiones propios o adaptaciones de sus novelas, destacan "Eréndira" (1982), del brasileño Rui Guerra; El año de la peste" (1978), del mexicano Felipe Cazals; "María de mi corazón" (1980), del mexicano Jaime Humberto Hermosillo; "En este pueblo no hay ladrones" (1964), de su compatriota Alberto Isaac, y "Presagio" (1974), de Luis Alcoriza; "Crónica de una muerte anunciada " (1984), del italiano Francesco Rosi; "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), de Arturo Ripstein, y "Los niños invisibles" (2001), del colombiano Lisandro Duque.
© abc guionistas
23/07/2004 09:55:09