24/06/2019


Noticias de guion

Lucrecia Martel dictará taller de guion en Costa Rica

Martel
Martel

La cineasta argentina Lucrecia Martel, guionista y directora de "La ciénaga" y "La niña santa", dictará uno de los talleres -concretamente el de guion- dentro de una serie de encuentros docentes que tendrán lugar del 31 de marzo al 5 de abril en Costa Rica, con invitados especiales y un festival de las mejores películas realizadas en Centroamérica en los últimos 15 años.

Martel, cuyo último trabajo, "La niña santa", fue producido por el cineasta español Pedro Almodóvar, impartirá el taller de guion junto con el también argentino Jorge La Ferla.

El encuentro se centrará en el desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual regional y está organizado por CINERGIA, Fondo de Fomento al Audiovisual en Centroamérica y Cuba, en colaboración con la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TYPA) de Argentina. Muchos de los cineastas centroamericanos invitados resultaron ganadores en la primera convocatoria de proyectos de CINERGIA en el 2004.

La intervención de directores latinoamericanos como Martel y La Ferla, junto a cineastas de Centroamérica y Cuba, permitirá abordar los mecanismos de coproducción, financiamiento y distribución en Latinoamérica, Europa y el resto del mundo, de los cuales también puede beneficiarse el cine y el video regionales. En los talleres participarán la costarricense Hilda Hidalgo, la nicaragüense Florence Jauguey, el salvadoreño Carlos Henríquez Consalvi, la hondureña Katia Lara, la panameña Pituka Ortega, el cubano Arturo Sotto, entre muchos otros realizadores de la región.

Las actividades tendrá como sede principal el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en barrio Amón, y se llevarán a cabo del 31 de marzo al 5 de abril. La muestra del mejor audiovisual centroamericano de los últimos 15 años estará abierta al público y pretende ofrecer en imágenes la transformación de Centroamérica a partir de los procesos de paz y de los problemas de la posguerra hasta llegar a la sociedad actual y los desafíos de la globalización.

Dentro de esta muestra se realizará un homenaje al cineasta hondureño Sami Kafati, cuyo largometraje póstumo "No hay tierra sin dueño", realizado y posproducido entre 1986 y el año 2002, fue presentado en los festivales de Tribeca y Cannes.

Lucrecia Martel es una de las más reconocidas cineastas jóvenes de Latinoamérica y acudirá por primera vez a Costa Rica como parte del encuentro. Cuenta con una amplia experiencia en la realización de documentales, guiones y producción de series televisivas. Sus largometrajes "La ciénega" y "La niña santa" participaron en festivales internacionales tan importantes como Sundance, La Habana y Cannes.

Martel impartirá el taller de guion junto con Jorge La Ferla, quien es conocido en Latinoamérica por sus obras en video, televisión y multimedia. Actualmente es coordinador académico de los seminarios de perfeccionamiento en medios audiovisuales de las fundaciones Antorchas, Lampadia y Rockefeller en Argentina.

El encuentro cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación holandesa Hivos, el Centro Cultural de España, la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la universidad Veritas y la Unión Latina.

Esta actividad es parte de la labor de fomento al audiovisual centroamericano y cubano de CINERGIA, cuyo periodo de recepción de proyectos en busca de financiamiento ya está abierto y cerrará el 15 de julio. Al igual que en el 2004, este año CINERGIA distribuirá un total de 110.000 dólares destinados al audiovisual en Centroamérica y Cuba.

CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, nació hace poco más de un año con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual de la región e incentivar las relaciones entre los países participantes.

Para mayor información sobre la convocatoria del 2005 favor consultar www.cinergia.org

© abc guionistas

22/03/2005 00:27:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.