22/12/2014


Noticias de guion

Cantante de Orishas acusa a Zambrano de copiar su vida en "Habana Blues"

Yotuel
Yotuel

Tras unas declaraciones de Yotuel, cantante del popular grupo cubano Orishas, en las que sostenía que "Habana Blues" está inspirada en su propia vida y que él iba a ser el protagonista, para luego ser descartado por el guionista y director Benito Zambrano, por ser "demasiado conocido" en España, el cineasta andaluz ha salido al paso negando tales extremos. "Es rídiculo y totalmente falso. Puedo mostrar la primera versión del guion, que está escrita desde hace muchos años, para probarlo", responde Zambrano a través de El Mundo.

Según el autor de "Solas", es cierto que habló con Yotuel cuando se enfrascó en la actualización de su guion para "Habana Blues", originalmente escrito cuando estudiaba en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), antes de que hiciera su opera prima, en 1999, pero que las coincidencias entre su ficción y la vida del cantante son ciertas, pero casuales. "En aquella reunión, Yotuel nos contó su historia. Efectivamente, sí que había algunas coincidencias entre lo que le había pasado a él y lo que le ocurre al personaje protagonista de la película", dice.

Así, insiste Zambrano, para documentarse habló con diferentes artistas cubanos radicados en España, cuya historia personal podría coincidir con la de sus personajes. El sueño de conseguir un contrato discográfico fuera de Cuba que les permita prosperar es un anhelo muy común entre los artistas cubanos, subraya el cineasta lebrijano.

Respecto del posible protagonismo de Yotuel, Benito Zambrano explica en El Mundo que aunque en teoría el líder de Orishas podía asimilarse al perfil que buscaba para sus dos protagonistas, "cubano, de buena presencia y que supiera cantar y actuar", no contó con él tras su encuentro personal, y ni siquiera le pidió que participara en el "casting". Finalmente, considera el autor de "Habana Blues" que el cantante puede estar buscando protagonismo y que no desea profundizar en este enojoso tema, "que me parece absurdo y triste. Me da coraje, pero no voy a enfadarme, voy a pasar del tema. No sé por qué ha dicho esto, quizá tenga ganas de notoriedad".

© abc guionistas

21/07/2005 17:45:31

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.