16/12/2018


Noticias de guion

Olivier Marchal, ex policía, guionista y director, estrena "Asuntos pendientes"


"Asuntos pendientes"

El cine negro, rebautizado en Francia como "Polar", adquiere una dimensión realista en "Asuntos pendientes" (36, Quai des Orfevres), de Olivier Marchal, cuyos tres principales atractivos son el duo protagonista, Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, dos de los más cotizados astros del cine galo, en su tercer encuentro ante las cámaras; un guionista director que sabe muy bien de qué habla, porque fue policía antes que cineasta, y finalmente una historia que bebe directamente de la realidad, de las luchas internas en el seno de la policía judicial parisina.

París. Hace varios meses que una banda de atracadores funciona con total impunidad, haciendo gala de una violencia poco habitual. El director de la Policía Judicial, Robert Mancini (André Dussollier), propone a dos de sus comisarios, Léo Vrinks (Daniel Auteuil), y Denis Klein (Gérard Depardieu), jefes de dos diferentes cuerpos policiales, que el que consiga atrapar a la banda le sustituirá al frente de la Policía Judicial. La guerra queda así declarada entre los dos policías, antaño amigos, pero a los que ahora separan sus vidas, sus métodos, sus equipos y una mujer, Camille Vrinks (Valeria Golino).

"Quería hacer una película acerca del descenso a los infiernos de uno de los grandes jefes del 36, Quai des Orfèvres. Una especie de “Montecristo” moderno con el universo de la policía de telón de fondo y los grandes temas trágicos: amistad, amor, traición y venganza", afirma Olivier Marchal, quien tras años en la policía francesa, vocación que compartía con el arte dramático, empezó a escribir guiones y posteriormente -tras abandonar el cuerpo- debutó en 2002 con "Gangsters".

"Tenía -añade- la ambición de hacer un "Heat" a la francesa. Michael Mann, con Sergio Leone, Mike Figgis y Michael Cimino, es uno de los directores que más admiro. Por eso "Heat" es una película que veo a menudo. Lo considero un modelo no sólo por el trabajo de dirección de actores, sino también por la estética y el virtuosismo de la puesta en escena. También quería provocar un duelo entre dos personajes muy fuertes y se me ocurrió oponer a dos grandes policías, a dos dinosaurios del 36, Quai des Orfèvres, interpretados por dos monstruos sagrados del cine francés, Daniel Auteuil y Gérard Depardieu".

Su primer guion fue madurado a lo largo de dos años y diez versiones, con colaboración de Julien Rappeneau para la versión final. Dos acontecimientos que sacudieron a la policía judicial gala en los años 80 inspiraron la trama: El enfrentamiento con una banda de ladrones de bancos que se saldó dramaticamente con dos muertes -entre ellas las de un agente- por la intervención prematura de un jefe policial que quiso adquirir protagonismo, y un caso de corrupción policial resuelto con demasiados puntos oscuros.

"Asuntos pendientes", que se estrenó a finales de 2004 en Francia donde logró casi dos millones de espectadores, llega este jueves a las pantallas comerciales españolas.

© abc guionistas

03/01/2006 22:27:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.